Peñaflor (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peñaflor
Comuna
Bandera peñaflor.jpg
Bandera
Escudo de Peñaflor (Chile).svg
Escudo

Comuna de Peñaflor.svg
Ubicación de Peñaflor en la Región Metropolitana de Santiago.
Coordenadas 33°37′00″S 70°55′00″O / -33.616666666667, -70.916666666667Coordenadas: 33°37′00″S 70°55′00″O / -33.616666666667, -70.916666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Talagante
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 31
Alcalde Nibaldo Meza Garfia
 • Nombre Peñaflor
Superficie  
 • Total 69 km²
Altitud  
 • Media 395 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 90 201 hab.[1]
Gentilicio Peñaflorino, -na
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Peñaflor es una comuna y ciudad de la Provincia de Talagante, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, Chile, ubicada en la zona central del país. Se encuentra distante 37 kilómetros en dirección suroeste de Santiago Centro.

Integra, junto con las comunas de Talagante, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví, Alhué y San Pedro el Distrito Electoral N° 14 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago poniente). Peñaflor posee variados sectores, uno de los más conocidos es Malloco, que es el punto de ingreso a la comuna desde Santiago de Chile.

Información relevante[editar]

La comuna tiene dos rutas para llegar desde Santiago; Camino a Melipilla y la Autopista del Sol. Las avenidas principales de la comuna son Vicuña Mackenna y Miraflores.

Peñaflor cuenta con supermercados, centros médicos, hospital, centros comerciales y gastronómicos. En los alrededores de la comuna existen variados fundos, parcelas y campos; por lo que muchas personas de Santiago han decidido migrar a Peñaflor por la cercanía que posee con la ciudad y porque aún se mantiene el ambiente rural. Una de sus poblaciones más antiguas es conocida como "CORVI" que fue construida en 1956.

Geografía[editar]

Comuna caracterizada principalmente por ser antiguamente el balneario de Santiago, con el característico Parque Trapiche, con bellas piscinas naturales y un parque con especies muy añosas, Hoy se mantiene esta tradición pero en Parques privados como El Idilio, entre otros importantes balnearios dentro de la comuna.

Actualmente se ha desarrollado en forma importantísima para la localidad el Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates que sin fines de lucro es el único centro de acogida de monos en Chile, confiere a la comuna un interés creciente en lo que respecta a protección de Fauna en peligro de extinción, interesante destacar que dicho centro tiene la Colonia de Monos Lanudos o Lagothrix más grande del mundo. Corona la ciudad el cerro "La Virgen", en torno al cual giran varias leyendas: se dice que la Virgen que se encuentra en su cumbre fue colocada mirando hacia el lado contrario de su posición actual, en dirección al río y hacia Pelvín, para que cuidara de las cosechas. Sin embargo, todas las mañanas aparecía mirando hacia Peñaflor, por lo que se creía que la Vírgen protege la comuna. También se decía que Manuel Rodríguez Erdoíza, el legendario y heroico guerrillero, construyó túneles desde la Vírgen del cerro hasta el altar de la iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Peñaflor que está en el centro de la comuna, a un costado de la plaza de armas de la localidad.

Administración[editar]

Parroquia Niño Dios de Malloco.

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Peñaflor es dirigida en el periodo 2016-2020 por el Alcalde Nibaldo Meza (PDC), el Concejo Municipal esta compuesto por: [2]

  • Guillermo Donoso Aguilar (UDI)
  • Jorge Kellendonk Numhauser (UDI)
  • Juan Caroca Suárez (PDC)
  • Eduardo Yáñez Yáñez (PS)
  • Mario Valenzuela Erazo (RN)
  • Jonathan Farías Jara (PPD)

Representación parlamentaria[editar]

Peñaflor pertenece al Distrito Electoral Nº14 (Provincias de Melipilla, Talagante y Maipo). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Raúl Leiva Carvajal del PS, Marisela Santibáñez Novoa del PRO, Juan Antonio Coloma Álamos de la UDI, Jaime Bellolio Avaria de la UDI, Leonardo Soto Ferrada del PS y Renato Garín González de RD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Andrés Allamand Zavala de RN. y Guido Girardi Lavín del PPD.

Seguridad[editar]

Las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile están compuestas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile o PDI. La Unidad Policial territorial de la PDI en la comuna es la Brigada de Investigación Criminal Peñaflor o BICRIM Peñaflor, con área de competencia en las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado, cuya función principal es investigar delitos de distinta índole a nivel local encomendadas por los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público, como también acoger denuncias, entre otras labores. Esta Unidad Policial, al igual que sus pares, cuenta con grupos internos, uno de ellos dedicado a la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, es denominado Grupo Microtráfico Cero o MT-0, además de contar con una Oficina de Análisis Criminal.

Medios de comunicación[editar]

Dada la cercanía a la capital, llegan la mayoría de las radioemisoras y canales de televisión que emiten desde Santiago, directamente y con buena recepción.

Televisión[editar]

VHF

UHF (ISDB-Tb)


Radioemisoras[editar]

FM

AM

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  2. «Peñaflor - Concejales». Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  3. http://www.tvd.cl/wp-content/uploads/2016/06/Frecuencias_reemplazo-29_06_2016.xlsx

Enlaces externos[editar]