Paz de Crépy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La paz de Crépy-en-Laonnois, firmada el 18 de septiembre de 1544 entre Francisco I de Francia y Carlos I de España (y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), supuso la salida de Carlos de la guerra italiana de 1542-1546. La paz sería efímera, puesto que en 1551 se desatarían nuevamente las hostilidades entre ambas potencias firmantes.

Antecedentes[editar]

Desde finales del siglo XV, en la península italiana se habían sucedido las Guerras Italianas, en las que Francia y España habían luchado en bandos opuestos casi todo el tiempo. En 1542 las reclamaciones sobre la soberanía del ducado de Milán volvieron a desatar las hostilidades entre Francisco I de Francia y Carlos I de España (que desde 1519 era además emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), dando paso a la guerra italiana de 1542-1546, un conflicto extraordinariamente costoso para los participantes en él.

El acuerdo[editar]

Los términos del acuerdo incluían:

Consecuencias[editar]

La firma de la paz de Crépy supuso la salida de Carlos de la guerra italiana de 1542-1546, pero no el fin de ésta. Su aliado Enrique VIII de Inglaterra continuaría la lucha contra Francia hasta la firma del tratado de Ardres en 1546.

La muerte de Carlos de Angulema en septiembre de 1545, imposibilitando la unión matrimonial entre ambas monarquías, dejó la paz inconclusa.

Los conflictos en la península italiana entre ambas potencias firmantes no terminarían aquí. En 1551 el hijo y sucesor de Francisco, Enrique II de Francia, declaró nuevamente la guerra a Carlos I, dando inicio a la guerra italiana de 1551-1559.