Tarta Pavlova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pavlova (alimento)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pavlova postre.jpg
Una tarta pavlova procedente decorado con frutos rojos.

Pavlova es un tipo de postre elaborado de merengue denominado así en honor de Anna Pávlova. Es un pastel crujiente por fuera y muy cremoso y ligero por dentro. Los habitantes de Nueva Zelanda y los de Australia han reclamado por igual la propiedad de la receta para si, al igual que el Anzac biscuit, aunque el libro más antiguo que describe la receta fue publicado en Nueva Zelanda.


En lo que si están de acuerdo es que lo hicieron en su oportunidad en honor a la famosa bailarina rusa Anna Pavlova. Dicen que la bailarina visitó Nueva Zelanda y en su honor surgió este postre, homenajeándola con su nombre.

La pavlova es un postre muy conocido en ambos países, tanto en Australia como en Nueva Zelanda. Consiste en una base de merengue sobre la cual se pone nata, y trozos de fruta, no faltando los frutos rojos. Resulta crujiente por fuera y húmedo por dentro.

Hay quienes hacen una base circular o cuadrada y sobre ella le ponen los demás ingredientes, y hay quienes lo hacen formando una caja con el merengue y luego la rellenan. Son distintas versiones del mismo postre. Se rellena en el momento de servir pues el merengue en contacto con la humedad de la fruta lo haría desmoronarse.

Hay personas que se dedican a investigar de donde proviene cada postre. La profesora Helen Leach, de la Universidad de Otago encontró en Nueva Zelanda un libro muy antiguo donde hay una receta parecida a la pavlova. Este libro es del año 1929. De ser esto cierto dejaría sin efecto el que Australia fuese el autor ya que las primeras recetas encontradas provienen del año 1940.

Si bien el origen del chef creador del postre pavlova genera controversia, algo de lo que no hay dudas es que quien ideó este postre lo hizo en honor de la bailarina Ana Pavlova. Según escribe el biógrafo de la bailarina, cuando ésta se encontraba en su gira mundial de 1926, durante su estadía en Nueva Zelanda, el chef del hotel donde Ana Pavlova se hospedaba inventó este postre para sorprender a la bailarina.

Desde entonces, Ana Pavlova no sólo es conocida por su elegancia en el escenario y su espectacular talento como bailarina, sino que, además, es conocida por ser la inspiración para este delicioso y tan majestuoso postre que a todos nos gusta.

Muchos críticos gourmet opinan que nunca se sabrá si el origen del postre pavlova se debe a Australia o a Nueva Zelanda pero todos coinciden en que la creación es una obra maestra, al igual que los pasos de Ana Pavlova en el escenario.

Bibliografía[editar]

  • "The pavlova cake: the evolution of a national dish". Leach, Helen M. (1997). En Harlan Walker (ed.), Food on the Move: Proceedings of the Oxford Symposium on Food and Cookery, 1996 (pp. 219-223). Devon, England: Prospect Books. ISBN 0-907325-79-3.
  • Boylen, Jeremy (reporter) (2004, August 20). Pavlova. George Negus Tonight, Australian Broadcasting Corporation.

Referencias externas[editar]