Pavel Rótmistrov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pavel Rotmistrov
Rotmistrov PA.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1901
Skovorovo, Gobernación de Tver, Imperio ruso
Fallecimiento 6 de abril de 1980 (78 años)
Moscú, Unión Soviética
Lugar de sepultura Cementerio Novodévichi (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educación Doktor Nauk in Warfare Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
  • M.V. Frunze Military Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Guerra acorazada Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
  • Chief Marshal Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra polaco-soviética y Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Pável Alekséievich Rótmistrov (en ruso: Па́вел Алексе́евич Ро́тмистров) (Skovorovo, Gobernación de Tver; 6 de julio de 1901 - 6 de abril de 1982) fue un militar soviético, comandante de las tropas blindadas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la guerra[editar]

Rótmistrov se unió al Ejército Rojo en 1919, sirviendo en el mismo durante la Guerra Civil Rusa, estando involucrado en la supresión de la fallida rebelión de Kronstadt y en la guerra polaco-soviética. Dirigió un pelotón y luego una compañía de rifles en el 31º Regimiento de Rifles de la 11ª División de Rifles del Ejército soviético. En 1928, con 27 años cumplidos, ingresó en la Academia Militar de Frunze. De 1937 a 1940 fue instructor en la Academia Militar Superior de Moscú. En mayo de 1941 se convirtió en Jefe de Estado Mayor del III Cuerpo Mecanizado.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, Rótmistrov fue puesto al frente del V Ejército de Tanques de la Guardia. Dirigió al Ejército de carros de la Guardia en la batalla de Prójorovka, que estuvo, a su vez, inmersa en la batalla de Kursk, y fue considerada como la batalla de tanques más grande de la historia. Tras participar en la Operación Bagration, se convirtió en jefe adjunto de las tropas blindadas en el Estado Mayor. Es posible que el alto número de bajas del cuerpo de carros acaecidas en la batalla de Minsk llevaran a su fulminante destitución. Nunca volvió a tener un comando activo. Fue ascendido a coronel general en octubre de 1943 y se convirtió en mariscal de tropas blindadas en febrero de 1944.

Después de la guerra[editar]

Tras acabar la guerra en Europa, comandó las fuerzas mecanizadas del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania, y se convirtió en diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética y en asistente del Ministerio de Defensa. Ascendió a mariscal jefe de las tropas blindadas del Ejército Rojo en abril de 1962.

Falleció en Moscú en abril de 1980. Está enterrado en el cementerio Novodévichi de la capital moscovita.