Pavel Giroud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pavel Giroud es un director de cine cubano.

Historia[editar]

Graduado del Instituto Superior de Diseño de La Habana. Llega al cine desde el Video Arte y una reconocida obra como creador de videos musicales y cortos promocionales. Sus films han obtenido importantes premios, incluido el Zenith de plata a Mejor Opera Prima en el “ 28 Festival de Cine de Montreal” por el film Tres veces dos, en la que dirige una de las tres historias que lo componen.

Su primer largometraje en solitario, La Edad de la peseta, Nominada al premio Goya por la Academia de Cine Española, fue estrenada en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto y premiada en múltiples Festivales Internaciones. La Universidad de Houston la incluyó, junto a otros 7 filmes hispanos firmados por Buñuel, Almodóvar, Erice y Cuerda, en el programa de estudios “Modern and Classical Languages. Spanish Films”. Tras esta película, la revista cinematográfica Gatopardo, lo eligió como una los diez directores jóvenes mas prometedores de Latinoamérica. Con el guión Omertá obtuvo el premio Coral en la categoría de Mejor Guión Inédito en el XXVII Festival Internacional de Cine en La Habana y dos años después estrenó esta, su segunda película, en el Festival de Cine de San Sebastián.

En 2013 inició su colaboración con “Los Carpinteros”, artistas plásticos, para los que ha dirigido las piezas “Conga Irreversible”, “Pellejo” y “Polaris”.

Actualmente se encuentra en la fase de post producción de la película documental, Playing Lecuona , protagonizada por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, acompañados de Ana Belén, Raymundo Amador y Omara Portuondo y en pleno rodaje de EL ACOMPAÑANTE, largometraje de ficción reconocido como Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61 Festival de Cine de San Sebastian, con el premio SGAE Julio Alejandro a mejor guión Iberoamericano en 2011; además de haber obtenido los fondos IBERMEDIA y Cinemas du Monde para la producción del film y Cinergia y Festival de Gotemborg para su desarrollo. Este proyecto fue merecedor de la beca Fundación Carolina-Casa de América para desarrollo de guión en 2010.

Enlaces externos[editar]

pavelgiroud.com