Penelope obscura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pava de monte»)
 
Pava de monte
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Penelope
Especie: P. obscura
Temminck, 1815
Distribución
Sinonimia
  • Penelope obscura bronzina
  • Penelope obscura obscura

La pava de monte o pava oscura[2]​ (Penelope obscura) es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae propia de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La especie está clasificada como "común" según la UICN; sin embargo, su población se encuentra en disminución debido a la destrucción de su hábitat y a la caza insostenible.[3]

Historia natural[editar]

Su hábitat son los montes templados y subtropicales o selvas tropicales húmedas de bajas altitudes, y la montaña subtropical o tropical húmeda. Habitan en bosques serranos y generalmente se encuentran sobre los árboles. No presentan dimorfismo sexual y se caracterizan por emitir un potente grito. Se alimenta de invertebrados, semillas y frutos. Contribuye en la dispersión de semillas. No posee subespecies.[4]​ En Uruguay se cree que su grito es el que advierte de la cercanía de algún carpincho, y que también los llama.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Penelope obscura». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  3. International), BirdLife International (BirdLife (1 de octubre de 2016). «IUCN Red List of Threatened Species: Dusky-legged Guan». IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  4. Evangelista-Vargas, Oscar Diego and Silveira, Luís Fábio (2018). Morphological evidence for the taxonomic status of the Bridge’s Guan, Penelope bridgesi, with comments on the validity of P. obscura bronzina (Aves: Cracidae). Zoologia (Curitiba) vol.35. Curitiba.

Enlaces externos[editar]