Pauline Mvele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pauline Mvele
Información personal
Nacimiento 1969
Costa de Marfil
Nacionalidad Burkinesa y gabonesa
Educación
Educada en Joseph Ki-Zerbo University
Información profesional
Ocupación Actriz, directora, guionista, activista

Pauline Mvele (1969) es una actriz, directora y guionista de Burkina Faso. Es conocida por producir documentales y actualmente reside en Gabón. Sus documentales se centran en temas como el VIH / SIDA en África y el maltrato a viudas y presos en Gabón. En 2014, su película "Sans famille" ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Burundi.

Biografía[editar]

Mvele nació en Costa de Marfil en 1969 y se crio en Burkina Faso. Estudió en la Universidad Joseph Ki-Zerbo en Uagadugú, donde conoció a su esposo, y en 1999 se graduó con una maestría en periodismo.[1]​ Después de graduarse, se mudó a Gabón con su esposo. Mientras estaba en Gabón, tuvo dificultades para encontrar trabajo y tuvo que aceptar empleos ocasionales antes de encontrar un trabajo en periodismo escribiendo para la revista femenina Amina.[2]​ Se involucró en organizaciones de prevención del VIH / SIDA. Se inspiró para comenzar su activismo y la realización de películas después de escribir un artículo sobre las dificultades que enfrentan las pacientes seropositivas en Gabón y ver la respuesta positiva que recibió el artículo.[3]

En 2009, dirigió Accroche-toi!, su primer documental.[4]Accroche-toi! exploró las vidas de cinco mujeres que viven con el VIH en Gabón, con el objetivo de reducir el estigma contra las personas VIH positivas y alentarlas a no renunciar a la vida.[2]​ Produjo la película en colaboración con el director gabonés Imunga Ivanga, y fue producida y financiada por el Instituto Gabonés de Imagen y Sonido.

En 2011 dirigió Non coupablesNo culpable! ), un documental que denuncia el abuso de las viudas gabonesas por parte de las familias de sus maridos fallecidos, especialmente la práctica de robar a las viudas sus posesiones.[3]​ En 2014, dirigió el documental Sans familie (Sin familia ), que detalla el maltrato y malas condiciones de vida de los presos en el centro de detención de Libreville.[5]

En 2017, mientras estaba trabajando en un nuevo documental titulado "Le Nganga blanc", que sigue la vida de Hugues Obiang Poitevin, un francés que ha vivido en Gabón durante cuarenta años y se sumergió en la cultura gabonesa, en particular Bwiti. El lanzamiento del documental ganó el primer premio al Mejor Concepto del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú.[6]

Mvele coorganizó el Tercer Festival Internacional de Cine de Mujeres Urusaro en marzo de 2018.[7]​ En octubre de 2019, fue miembro del jurado de África Oriental la siguiente versión del mismo festival de cine.[8]​ En noviembre de 2019, se anunció que presentaría un nuevo proyecto cinematográfico en el primer Yaundé Film Lab en Camerún de noviembre a diciembre de 2019.[9]

Activismo y otros[editar]

Su trabajo se centra en los problemas sociales que enfrenta Gabón, como la crisis del sida, el mal trato de los presos y el abuso de las mujeres viudas por parte de sus suegros.[3]​ Los temas de prejuicio y ostracismo son fundamentales para muchas de sus obras, y con frecuencia aboga por una mayor comprensión y mejor tratamiento de los grupos marginados. Es fundadora y presidenta de la asociación gabonesa contra el VIH / SIDA Hope for Children, que crea conciencia y busca prevenir la transmisión del SIDA.[10]​ La asociación promueve la abstinencia, fidelidad y uso de condón un como modelo de educación sexual.[11]

Filmografía[editar]

Año Título Actriz Directora
2015 Télésourd Sí  No No
2014 Vivre avec le cáncer No No Sí 
' Sans famille' No No Sí 
' El mejor' No No Sí 
2009 ¡ Accroche-toi! No No Sí 
2011 ' No acoplables' No No Sí 
1989 Le Choix de Chantal Sí  No No

Premios[editar]

Año Trabajo Premio Asociación Resultado
2014 Sans familie La mejor película Festival de Cine de Burundi Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Pauline Mvélé : la journaliste burkinabè devenue N°1 en réalisation de (...) - TOUTE INFO». www.touteinfo.com. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  2. a b «Gabon : Le cinéma-vérité sur le Sida de Pauline Mvele». Gaboneco (en francés). Archivado desde el original el 31 de mayo de 2019. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  3. a b c «Pauline Mvele, Réalisatrice : " je veux dénoncer cette pratique d'exploitation des veuves "». afriquefemme.com (en francés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  4. «ACCROCHE-TOI ! – EDL 2017». www.institutfrancais-gabon.com. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  5. «Pauline Mvele, Réalisatrice : " je veux dénoncer cette pratique d'exploitation des veuves "». afriquefemme.com (en francés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  6. «Fespaco 2017/concours de pitch : Pauline Mvélé remporte le 1er prix documentaire». Gabonreview.com | Actualité du Gabon | (en francés). 6 de marzo de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  7. «Événements». Africultures (en francés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  8. «The URUSARO International Women Film Festival awards filmmakers who exhibit the place of a woman in the society.» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  9. «Yaoundé film lab : Le Gabon y sera avec deux projets». Gabonreview.com | Actualité du Gabon | (en francés). 5 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  10. «Africiné». www.africine.org. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  11. «VIH-Sida : Espoir pour les enfants sensibilise». Gabonreview.com | Actualité du Gabon | (en francés). 14 de febrero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]