Paulie (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paulie, (Mi amigo Paulie, en Hispanoamérica). Es una película de aventuras estadounidense de 1998, dirigida por John Roberts.

Argumento[editar]

Misha Belenkoff (Tony Shalhoub), un ruso inmigrante y profesor de literatura antigua, está viviendo en Estados Unidos y trabajando como conserje en laboratorio de pruebas animales en California. Allí, se encuentra con Paulie (Jay Mohr), un perico que sorprendentemente le habla en un perfecto español, sin embargo no solo imita, sino que posee la inteligencia necesaria para razonar y articular frases por voluntad propia. Sin embargo, Paulie no habla cuando Misha trae testigos.

Misha convence a Paulie a contar su historia con trozos de mango. Paulie le dice acerca de su verdadera dueña, una niña llamada Marie Alweather (Hallie Kate Eisenberg) y cómo se le regaló a ella por su abuelo. María tiene un problema de lenguaje: tartamudea, pero está encantada cuando juega con Paulie. El padre de María, Warren (Matt Craven), es un soldado y vive lejos de casa, mientras su madre, Lila (Laura Harrington), está en casa. María es hija única. Tiempo después, Warren regresa a casa. Él es feliz de ver a María por primera vez en mucho tiempo, pero se sorprende al ver su tartamudeo y comienza a presionarla y exigirle que lo supere cosa que solo agrava el problema. Cuando Warren y Lila envían a María a Terapia del Lenguaje, María supera con éxito su tartamudeo, debido a Paulie, quien aprende a hablar durante la terapia llevando a cabo el tratamiento junto con la niña para motivarla. Sin embargo, Paulie sólo habla con María. Como pasan los meses, y María no hace amigos, Warren vive preocupado por esto. Él también está preocupado de que Marie pase mucho tiempo con Paulie, y no socialice con otros niños de su edad. Una noche, María lleva a Paulie que el techo de su casa y trata de enseñarle a volar en caso de que por estar separados, tengan que reencontrarse. Infortunadamente, ella cae del techo. Después de este evento traumático, Warren señala a Paulie como una mala influencia y se deshace de él.

Paulie pasa de un propietario a otro y con el tiempo termina en una casa de empeño donde dedica su tiempo a insultar a los clientes, entre ellos uno llamado Benny (Jay Mohr) y al prestamista, Artie (Buddy Hackett), hasta que es comprada por una anciana artista viuda llamada Ivy (Gena Rowlands) que vive en una casa rodante. Ella lo hace su amigo, le enseña sobre el mundo y modales mejorando notablemente la actitud grosera que hasta ese momento caracterizara a Paulie. Con el tiempo está de acuerdo en ayudarlo a encontrar a Marie, que se había mudado a Los Angeles por lo que inician un viaje a lo largo del país en la casa rodante para encontrarla. Su misión llega a un final prematuro cuando Ivy pierde la vista y deben establecerse; Paulie sigue cuidando y siendo los ojos de Ivy, hasta que finalmente esta fallece. Después, motivado por lo que le enseño la anciana, finalmente aprende a volar y continúa su viaje solo.

En el este de Los Ángeles, Paulie se une a un grupo de pericos cantantes, propiedad de Ignacio (Cheech Marín), dueño de un restaurante mexicano; allí Paulie se enamora de un perico hembra y lleva una vida cómoda como la atracción principal del local. En paralelo y al saber que Paulie saber lo que es amar Misha le narra como es que cuando aun vivía en Rusia perdió la oportunidad de estar con la mujer que amaba por no tener el valor de revelar sus sentimientos por lo que ella se caso con otro no sin antes confesar que lo amaba pero había desistido al creer que el no tenía interés en ella; también le explica a Paulie como es la imagen del tipo de mujer de la que se enamoraría.

Tras retomar su historia Paulie revela que se reencontró con Benny cuando este llevo a su novia a comer y lo reconoció de la casa de empeño por lo que levantó falsos cargos contra Ignacio, logrando que lo arrestaran y deportaran para así secuestrar al ave y convencerlo de comenzar una vida de crimen robando tarjetas y contraseñas de cajeros bancarios para él. Sin embargo, intentando un robo más ambicioso en una joyería, todo sale mal y Paulie es abandonado por Benny y queda atrapado en una casa cercana.

Paulie llega entonces a la institución, su domicilio actual, donde los empleados y los científicos están sorprendidos por su inteligencia. Ponen a Paulie a través de pruebas y le prometen que va a reunirse con Marie. Cuando Paulie descubre que el instituto le ha mentido, se niega a cooperar con más pruebas. Las alas de Paulie le son recortadas para evitar que pueda escapar volando y es abandonado y olvidado en el sótano donde Misha lo encontró.

Conmovido por la historia de Paulie, Misha decide renunciar a su puesto de trabajo de baja categoría para liberar a Paulie y llevárselo a Marie. Misha busca entre todos los documentos de la oficina pero no encuentra nada sobre Marie pero encuentra una nota en el bolsillo de su camisa así consiguiendo la ubicación de Marie en eso el jefe del instituto llega descubriendo al perico y le ordena a uno de sus científicos atraparlo pero Misha lo detiene diciendo que se lo llevara a donde pertenece, el jefe dice que pertenece al instituto pero Misha contradice diciendo eso con la realidad que le pertenece a una niña que la necesita (Marie) con unos insultos a su jefe, el jefe lo despide pero Misha contradice eso que no está despedido que el renuncia y así se va a la salida pero unos guardias reconociendo al perico van tras Misha y al loro también el jefe del instituto, Misha consigue evitar que los atraparan entrando a un lugar donde hay muchos animales que posiblemente tampoco pertenecen al instituto así Paulie le pide a Misha a liberarlos y finalmente lo consiguen y a la vez consiguen escapar también antes de que uno de los guardias del instituto forzara la puerta a abrirla.

Después de escapar del Instituto, llegan a la casa de Marie y descubren que la niña es ahora una mujer joven y bella (Trini Alvarado) explicando a Misha que hace ya muchos años desde que Paulie y ella se separaron; Paulie tras tantas penurias se niega a creer que es ella hasta que la joven canta una canción de su infancia, haciendo que finalmente la reconociera y se acerca volando hacia ella cosa que le sosprende a Misha, pero Marie explica que las plumas vuelven a crecer.

Misha, viendo concluida su participaación, se despide de ambos pero Paulie insiste en que se quede señalando que el aspecto y actitud de Marie coinciden totalmente con la imagen de la mujer ideal de Misha, Marie dice que le gustaría mucho que pasara a su casa y Misha admite que a él también le gustaría entrar. Entran los tres a la casa con Marie preguntando a Paulie como los encontró y Paulie tanto como se lo dijo a Misha cuando lo conoció en el instituto dice "es una larga historia" y con Misha diciendo "es todo lo que dice" y los créditos se comienzan a proyectar.

Reparto[editar]

Doblaje Bandera de México México[editar]

Personaje Actor de doblaje Actor de doblaje (España)
Paulie Arturo Mercado José Javier Serrano
Misha Carlos Segundo Bravo Jordi Ribes
Marie Alweather Alondra Hidalgo María del Mar Tamarit
Marie Alweather
(adulta)
María Fernanda Morales Estela Vilches
Dr. Reingold Raúl de la Fuente Manolo García
Lila Alweather Diana Santos Mari Carmen Alarcón
Warren Alweather Humberto Solórzano Juan Antonio Bernal
Benny Jesús Barrero José Javier Serrano
Ruby Araceli de Leon Alicia Laorden
Ivy Loretta Santini Elsa Fábregas
Artie César Árias Antonio Gómez de Vicente
Ignacio Alejandro Illescas Miguel Ángel Jenner
Virgil Francisco Colmenero Pepe Mediavilla
Lupe Maggie Vera Alicia Laorden
Veterinaria Cristina Camargo

Premios y nominaciones[editar]

BAFTA 1999 (Reino Unido) Ganó a la mejor película para niños.

Enlaces externos[editar]