Paula Wajsman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paula Wajsman
Información personal
Nacimiento 26 de agosto de 1939
ciudad de San Juan,
provincia de San Juan,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 1995 (45 o 46 años).
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentina
Lengua materna español
Educación
Educada en Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación psicóloga, escritora, traductora e investigadora
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Novela de la autora.

Paula Wajsman (San Juan, 26 de agosto de 1939 - Buenos Aires, 1995) fue una psicóloga, escritora, traductora e investigadora Argentina.

Era la hija menor de una familia de inmigrantes polacos. A los 4 años de edad, luego de que sucediese el terremoto de San Juan (15 de enero de 1944), su familia decidió trasladarse de San Juan a Buenos Aires. Estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires. Vivió en Francia y en Estados Unidos. Fue amiga y consejera del novelista Manuel Puig.

Trabajó como traductora (por ejemplo, en Las reglas del método sociológico de Emile Durkheim)[1]​ e investigación social. Trabajó también como psicoananalista. Uno de sus pacientes fue el escritor y poeta Osvaldo Lamborghini.[2]​ Su relación con Lamborghini comenzó como psicoterapeuta, pero luego Lamborghini se mudó a su departamento del octavo piso. Durante una violenta discusión con Wajsman, Lamborghini arrojó a la gata de Paula, llamada Vespasiana, desde el octavo piso, matándola.[3]

En 1990 publicó la novela Informe de París. Fue considerada como una de las escritoras más interesantes de la década.

No quiero hacer misterios: estoy enferma, tengo «unos meses» de vida. No sé cuántos. De ahí que me haya vuelto una especie de punk (No future man). [...] Por favor no tengas pena por mí: estoy viviendo, a pesar de todo, una de las épocas más felices y fecundas de mi vida, aunque lo sea en un aspecto muy restringido, ya que no laburo ―tengo plata para vivir también «unos meses»― y me dedico casi exclusivamente a escribir.
Carta de Paula Wasjman al poeta Jorge Naparstek.[4]

Cuando falleció de cáncer en 1995 dejó inédita una novela llamada Punto atrás, dos libros de poesía y 60 cuadernos de manuscritos con poemas, relatos de viajes y un libro de cuentos llamado "Crónicas e infundios" que se publicó en 1999. Finalmente la novela Punto atrás fue publicada en 2013 por EDUVIM (Editorial de la Universidad de Villa María) en la colección Narradoras Argentinas codirigida por María Teresa Andruetto. [2]​ Textos inhallables que circulan en fotocopias, de mano en mano y que son conocidos por haber sido citados por escritoras como Angélica Gorodischer y María Teresa Andruetto en su blog sobre narradoras argentinas.[5][6][7][8]

Obras[editar]

  • "Informe de París". Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1990. ISBN 950-515-038-5
  • "Crónicas e infundios". 1999
  • "Punto Atrás". EDUVIM (Editorial de la Universidad de Villa María) 2013
  • Polémica: Las imágenes del imperialismo (I). Una historia de fantasmas”. En: Lenguajes, N° 1, abril de 1974.

Referencias[editar]

  1. Las reglas del método sociológico de Emile Durkheim, con traducción de Paula Wajsman.
  2. a b «La vida de la materia es infinita», artículo del 31 de julio de 2008 en el diario La Voz (Córdoba).
  3. Wajsman, Paula: «El indiscreto encanto de la biografía» Archivado el 13 de noviembre de 2010 en la Wayback Machine., texto acerca de Osvaldo Lamborghini; publicado en la revista Otra Parte, n.º 16, verano de 2008-2009.
  4. Friera, Silvina (2012): «María Teresa Andruetto: “Son escritoras que se encontraban olvidadas”», artículo del 20 de febrero de 2012 en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  5. El mundo en un fueguito de leña Archivado el 27 de mayo de 2015 en la Wayback Machine. Maria Teresa Andruetto cita a Wajsman en Diario La Capital. 23 de mayo de 2010.
  6. El canon de los marginados Archivado el 27 de mayo de 2015 en la Wayback Machine. Revista Ñ de Clarín. 8 de agosto de 2009.
  7. Paula Wajsman - La vida de la materia es infinita artículo de María Teresa Andruetto en su blog Narradoras Argentinas
  8. Narradoras Argentinas Archivado el 16 de junio de 2014 en la Wayback Machine. sitio de la colección Narradoras Argentinas de Editorial EDUVIM donde fue editada post mortem su novela "Punto Atrás"