Paula Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nacida el 2 de septiembre de 1980 en la ciudad de La Plata, criada en la localidad rural de Hipólito Vieytes. Para realizar los estudios primarios se muda con su familia a la ciudad en 1986. Sus estudios Universitarios los cursó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, pero antes de finalizarlos ya comenzaba a frecuentar mas los pabellones de las carreras de música, la organización de los eventos del Centro de Estudiantes o la peñas folklóricas de las agrupaciones estudiantiles.

Junto al músico e investigador argentino Marcos Archetti tiene a Santiago Archetti Rivera, su único hijo (2005).

Fundadora y directora de la agencia para la promoción de la música independiente PR PRODUCCIONES CULTURALES (2003), localizada en la ciudad de La Plata, Argentina.

Miembro fundadora de la MMF LATAM (Music Manager Forum Latinoamérica), Asociación de managers de, Miembro fundadora de ACMMA (Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina)

Lleva desde el 2007 una participación activa de las ferias y Mercados de negocios musicales: Womex (Europa), Porto Musical (Brasil), Circulart (Colombia), BIME (España), SIM Sao (Brasil), MICA (Argentina), Fimpro (México), entre otras.

En su asesoramiento a Ferias y Mercados de música se destacan: Año 2014, asesoramiento y pre-producción de la Feria Internacional de la Musica Venezolana, FIMVEN. Año 2015, asesoramiento para la creación de AM PM “America por su música”, La Habana Cuba. Año 2017, asesoramiento para la creación y lanzamiento de MICC 3600, mercado de las industrias culturales de La Paz Bolivia.

Desde el año 2005 ha producido más de 500 conciertos en Argentina y resto del mundo. A partir de 2008 hasta la fecha lleva girando por más de 12 países de América, 13 países de Europa y 3 países de Asia con sus artistas sin interrupción. Directora durante dos años del Booking de artistas de MDR Records/Notorious, Buenos Aires.

Su formación está directamente relacionada a la experiencia laboral adquirida como productora ejecutiva en sellos discográficos independientes de música popular, tango,

jazz y folk, como programadora de clubes de Argentina, como representante de mas de 15 artistas, argentinos, cubanos, brasileños, uruguayos y europeos, programadora de festivales nacionales e internacionales, curadora musical, jurado, conferencista en ferias y mercados, asesorías musicales y tallerista.

Se desarrolló como programadora musical del estado durante 3 años, coordinando la producción artístico musical de la Secretaría de Cultura y Educación del

Municipio de La Plata, Argentina. Durante ese período llevó adelante mas de 100 conciertos, entre los mas destacados, León Gieco “Mundo Alas”, “Fito Paez”, La bomba de tiempo”, “Elevé, acrobacia en altura”, el evento Bicentenario de la ciudad de La Plata, el evento Carnaval.

Desde 2009 a 2016 se desempeñó como manager de la artista cubana Yusa, con quien fueron socias en YUSA Records "música independiente latinoamericana" y YUSA Office SA, juntas desarrollaron y produjeron proyectos de músicos cubanos en latinoamérica, Europa y Asia, y el festival itinerante de música cubana en el mundo "El Sur Suena Cubano". Trabajó con la firma Blue Note jazz INC desde 2009 en exclusividad para Asia con artistas latinos.

Creadora del Encuentro de Nuevo Folklore Platense en sus dos ediciones, el ciclo de conciertos “Ciclo de Música Popular” con 10 años de permanencia en la ciudad de La Plata por donde pasaron Raly Barrionuevo, Martín Buscaglia, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Aca Seca Trío, Luna Monti, Juan Quintero, Carmina Canavino, Lucho González, Susana Baca, Perota Chingó, Chango Spasiuk, Liliana Vitale, Verónica Condomí, Trio Curupira, Hermeto Pascoal, Tatiana Parra, Willy Gonzalez, Micaela Vita, Orquesta Típica Fernández Fierro, entre otros.

Ha curado la artística en mas de 30 festivales de Argentina y Europa. Se destaca su trabajo en el Oslo World Music Festival con artistas latinoamericanos. Se desempeñó como Capacitadora del programa “Impulso colectivo” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina dictando cursos a a mas de 500 jóvenes en Management y Producción Musical independiente. Como así también impartió capacitaciones en Venezuela para programas del Ministerio Popular de las Culturas, en la ciudad de la Habana, Cuba en el marco de las actividades de gestión cultural de la Casa de las Américas, en el marco de las capacitaciones para músicas y músicos independientes del IMESUR de Chile, Circulart de Colombia, entre otros.

Entre el 2016 y el 2017 se desempeñó como Coordinadora del sector Música en la Secretaria de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.Desde 2017 oficia de Antena país para el Programa de fomentos de las músicas iberoamericanas, Ibermúsicas,

En abril de 2018 asume como vicepresidenta del INAMU, Instituto Nacional de la Música de Argentina con un primer mandato hasta el año 2022.

Lleva una participación activa y destacada en el trabajo con perspectiva de género del sector musical desde el año 2010. Con importantes intervenciones en debates, conversatorios, paneles, donde el eje temático es la realidad que habita, atraviesa y sobrevive cada Mujer en el Sector Cultural de Latinoamerica y resto del mundo, entre sus participaciones se destaca su ponencia en 2016 representando America Latina en el Panel “Mujeres Dinamitas”; del Centro Nobel de La Paz (Nobel Peace Center), Oslo-Noruega. Junto a 10 destacadas gestoras musicales latinas fundó el SateliteLAT, una acción que busca junto a mujeres trabajadoras de los 20 países latinoamericanos, un cambio de compartamiento y acción en la industria musical que encuentre la equidad e inclusión para todos y todas. Lleva adelante desde el año 2018 la primera Agenda de Género del INAMU impulsando un nuevo Registro Únicos de Músicos no binario, el primero que legitima personas autopercibidas en un organismo público de latinoamerica (https://www.pagina12.com.ar/219951-nuevos-registros-no-binarios-acordes-a-la-ley-de-identidad-d) . Foros Federales que reúnen a trabajadoras de la música de todas las provincias del país. Micros radiales con música de artistas independientes. Entre otras acciones.