Paula Markovitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Paula Markovitch (28 de mayo de 1968, Buenos Aires) es una directora de cine y guionista argentina radicada en México.

Biografía[editar]

Paula Markovitch nace en 1968 en Buenos Aires, Argentina. En 1976, ocho años después de su nacimiento, la familia Markovitchs se trasladó a San Clemente del Tuyú, donde vivió hasta la edad de doce años. Después de mudarse a la ciudad de Córdoba, comenzó a escribir poesía, cuentos y obras de teatro, y estudia cine y literatura. A la edad de 22 años, Markovitch emigró a México.

A mediados de los años 1990 Markovitch comenzó a afianzarse como guionista en el cine y la televisión mexicana. Cosecha éxito con su primer guion para el director Carlos Carrera, el largometraje Sin Remitente (1995). El drama sobre un viejo y solitario trabajador postal (interpretado por Fernando Torre Laphame), que recibe falsas cartas de amor de parte de su vecino, compitió en el concurso de 1995 del Festival Internacional de Cine de Venecia y en 1996 ganó cuatro Premios Ariel. En 1998, Markovitch fue nominada a un importante premio del cine mexicano por su trabajo en Elisa Antes del Fin del Mundo (1997), el drama de una ingenua niña de diez años que se involucró a un atraco a un banco con el fin de evitar la ruina financiera de los padres.

Después de seguir trabajando en series y documentales, en 2007 hizo el guion de Dos abrazos del director mexicano Enrique Begnes. Markovitch también trabajó con éxito un par de veces con el director originario de la Ciudad de México Fernando Eimbcke. Una de estas colaboraciones fue Temporada de patos (2004), la historia de cuatro jóvenes que involuntariamente pasan un domingo juntos en un apartamento, largometraje con el que lograron renombre internacional.

Además de su trabajo como guionista, Markovitch realizó en 1999 Periférico, su primer cortometraje, en el que aparece Diego Luna. Esto le valió una invitación a la competencia del Festival Canadiense de Cine del Mundo. Después de un segundo cortometraje (Música de ambulancia 2009), Markovitch realiza en 2011 El Premio, su largometraje debut, para el que también escribió el guion. Es la historia semiautobiográfica de una joven hija de unos disidentes políticos que viven en el exilio en su propio país, Argentina, a causa de la dictadura militar que sufrió esa nación en los años 1970. La película ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2012.

Paula Markovitch vive en México y trabaja, entre otras cosas, como dramaturga y profesora en IMCINE.

Referencias[editar]