Paula Daza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paula Daza
SUBSECRETARIA PAULA DAZA NARBONA 2018.png
Retrato oficial de Paula Daza, 2018.

Subsecretaria de Salud Pública de Chile
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2018
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Jaime Burrows Oyarzún

Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1960 (60 años)
Chile
Residencia Providencia, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Partido político Independiente
Familia
Padres Pedro Daza Valenzuela
Carmen Narbona Gómez[1]
Cónyuge José Luis Vukasovic Ramírez
Hijos 3
Educación
Educación Diplomado y magíster
Educada en Coat of arms of the University of Chile.svg Universidad de Chile
Posgrado Logo uandes.png Universidad de los Andes
Universidad de Technion
Información profesional
Ocupación Médico cirujano y política
Empleador Universidad Diego Portales
Miembro de American Heart Association
Fundación Vivir+ Feliz
Sociedad Chilena de Pediatría

Paula Graciela Daza Narbona (25 de enero de 1960)[2]​ es una médica cirujana, pediatra y política chilena. Actualmente se desempeña como subsecretaria de Salud Pública en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Biografía[editar]

Es una de los cinco hijos de Pedro Daza Valenzuela -quien fuera un destacado diplomático y masón de la Gran Logia de Chile que realizó su carrera a nivel internacional; fue embajador en Argentina, Venezuela, Uruguay y Bolivia. Además de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante las Naciones Unidas entre 1984 y 1990-[3]​ y, Carmen Narbona Gómez. Su bisabuelo Pedro José del Real Daza, fue abogado y político, senador por Chiloé entre 1924 y 1930.

Estudios[editar]

Egresó como médico cirujano con especialidad en pediatría de la Universidad de Chile. Además obtuvo un magíster en administración en salud de la Universidad de los Andes.

Se diplomó en investigación y medicina, basada en la evidencia, de la misma universidad y diplomada en administración en salud de la Universidad de Technion en Haifa, Israel.

Carrera profesional[editar]

Fue profesora asistente de la cátedra de pediatría de la Universidad de Los Andes.

Desde el año 2013 a la fecha, es coordinadora y docente del Diplomado de Gestión en Calidad y Seguridad de la Universidad Diego Portales

Fue integrante del equipo del programa de salud de Sebastián Piñera. Anteriormente fue gestora del programa de salud de la candidata presidencial Evelyn Matthei, en el año 2013, y gestora del programa de salud del candidato presidencial Andrés Allamand, durante la elección primaria de ese mismo año.

Es directora de American Heart Association de la Clínica Dávila, Recoleta. American Heart Association es una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo es disminuir a nivel nacional y mundial las enfermedades cardiovasculares.

Es integrante del directorio de la Fundación Vivir+ Feliz. También, es miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría.[cita requerida]

El 11 de marzo de 2018 fue designada por el presidente Sebastián Piñera para el cargo de Subsecretaria de Salud Pública, reemplazando a Jaime Burrows Oyarzún.

Vida personal[editar]

Tiene cuatro hermanos, está casada y tiene tres hijos; Juan Pablo, Tomás y Paula.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha en Infoprobidad
  2. «Quiénes son los subsecretarios que acompañarán a Sebastián Piñera en su gobierno». emol. Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  3. «Subsecretaria Paula Daza: la pedriatra detras de la pandemia». www.capital.cl. 2 de abril de 2020. Consultado el 30 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]