Paula Cons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paula Cons
Información personal
Nacimiento 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista, guionista, directora de cine y productora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Paula Cons Varela (La Coruña, 1976) es una periodista, guionista, documentalista, directora de cine y productora de española. Es productora ejecutiva y directora de contenidos de Agallas Films.

Biografía[editar]

Nació en La Coruña pero sus antecedentes familiares por parte de Cons y Varela la vinculan a Pontevedra. Se licenció en periodismo en la Facultad de periodismo de Santiago de Compostela (1994-1998).

Inició su carrera en el periodismo deportivo e informativo en Radio Nacional de España y después pasó a televisión con Desde Galicia para el mundo de La 2 y el Canal Internacional de TVe donde permaneció ocho años.[1]​ De1998 a 2004 trabajó como redactora de exteriores y guionista en Pórtico de Comunicaciones. Su siguiente paso fue trasladarse a Madrid. Allí con Cuatro TV realizó reportajes de contenido social, con Equipo 1, Caiga quien caiga en la sección "Proteste ya" y en Antena 3 coordinando la redacción del programa El método Gonzo (2008).[2][1]

En 2004 fue su año de entrada en la ficción tras ganar el Concurso Interación de Guion Camiño do Xacobeo con Ideas peregrinas, un proyecto que se convirtió en una miniserie para la productora CTV.[2]

Después, desde Continental Producciones, desarrolló una tv movie, Eduardo Barreiros, el Henry Ford español.[2]

En 2009 fue cofundadora de Agallas Films,[3]​ una productora gallega que se reclama con la voluntad de traspasar fronteras, pegados a la realidad, con las mujeres en primer plano y dando oportunidad a nuevos realizadores.[3]

Por otro lado de septiembre de 2008 a junio de 2012 trabajó como directora de contenidos en Continental Producciones[2]​ realizando entre otros trabajos la producción ejecutiva de la tvmovie "Eduardo Barreiros, el Henry Ford Español" (2011) premio platino en el Worldfest de Houston, premio Mestre Mateo a la mejor película de televisión, seleccionada sección oficial festival Internacional Zoom de Igualada.

El siguiente proyecto fue la película Lobos sucios (2015) de la que Paula Cons fue coguionista, directora de contenidos, y productora ejecutiva.[4]​ La historia surge de la investigación sobre la batalla del wolframio que libraron los Aliados contra España durante la Segunda Guerra Mundial, un mineral estratégico, el wolframio, que el régimen franquista permitió extraer a los nazis para su armamento.[5]​ Posteriormente dirigió y fue productora ejecutiva del documental sobre el mismo tema La batalla desconocida (2017)[6]​ premiado como Mejor Documental en Festival de Cine y televisión del Reino de León, Premio Mestre Mateo de la Academia gallega del Audiovisual al Mejor Documental, Premio CREA a la mejor dirección de Documental, SEMINCI sección DocEspaña, Festival de Cine Español de Nantes, Festival de Cine Político de Buenos Aires, Festival Internacional de Cerdanya, Rural Film Fest.[7]

En 2013-2014 trabajó como responsable de marketing y comunicación en Atlántica Media AIE y de junio de 2015 a 2016 fue directora de programa de televisión Cuestions persoais, con Agalla Films TVG.

En 2018 dirigió con Agalla Films el docudrama "O Caso Diana Quer. 500 días" sobre las investigaciones policiales que llevaron a la resolución del caso Diana Quer.[8]

En enero de 2018 fue seleccionada en V Laboratorio de Creación de Series de la SGAE. El Laboratorio se desarrolló con la supervisión del guionista Javier Olivares quien presidió el jurado que seleccionó a Paula con su proyecto de serie Oro negro,[9][2]​ un western gallego, producción de Agalla Films (Paula Cons / CIMA) que en noviembre de 2019 se anunció había sido seleccionado para viajar a la International Drama Summit de Content London en busca de socios internacionales.[10]Oro negro cuenta -explica Paula- cómo durante la Segunda Guerra Mundial los nazis desembarcaron en Galicia para extraer volframio, un mineral necesario para fabricar armas que en ese momento solamente se podía encontrar en Galicia y en el norte de Portugal. “Esto provocó que muchos pueblos pequeños que estaban saliendo de la posguerra española renacieran de alguna manera y se llenaran de dinero, es una situación que se puede comparar a la fiebre del oro de California con todos los personajes que implica: prostitutas, aventureros, espías de un bando y de otro y por supuesto tiros a cualquier hora del día” comenta Paula Cons.[10]

La isla de las mentiras[editar]

En 2019 realizó el rodaje de su primer largometraje como directora "La isla de las mentiras" película de la que además es guionista. A causa de la pandemia del coronavirus la película se estrenó en la plataforma Filmin en julio de 2020 y fue la más vista en la plataforma durante el fin de semana del estreno.[11]

Además de las actrices protagonistas, Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca, gran parte del equipo técnico de la película es femenino. "Es importante que las mujeres apostemos por nosotras mismas -asegura Paula-. Y lo hemos conseguido recurriendo a las mejores de cada especialidad. Porque hay mujeres muy potentes en el cine español". [12]​ "Podía haber hecho un drama pero me pareció muy interesante crear 'un Thiller de señoras con pañuelo', con el que homenajear a nuestras abuelas de jóvenes. Porque fueron mucho más superheroínas que cualquiera de Marvel o DC. Tenían un poder y una fuerza que ya quisiéramos nosotros".

Las mujeres en completa oscuridad se guiaron por el ruido de las olas contra las piedras y arriesgaron su vida y sufrieron un severo shock postraumático. María, una mujer adelantada a su tiempo a pesar de no haber salido de la isla. Cree en la libertad individual y en ella misma, no encaja en esa sociedad machista dominada por los señoritos.[12]

"Esas mujeres eran marineras de primera división y capaces de hacer los mismos trabajos que hacían los hombres -señala Cons-. Aunque la mejor prueba de que el machismo dominaba esa sociedad es que la noche del naufragio no había hombres en la isla porque celebraban el año nuevo en la costa mientras las mujeres cuidaban de los niños y los ancianos".[12]

Para Cons la película tiene como referencia Los santos inocentes de Mario Camus.[13]

Filmografía[editar]

Dirección[editar]

  • 13 badaladas (2009) docuserie tv[14]​ directora
  • La batalla desconocida (2017) documental. dirección, guion y producción ejecutiva
  • El caso Diana Quer, 500 días (2018) documental, dirección[8]
  • La isla de las mentiras (2020) largometraje, directora y guionista

Guion[editar]

  • Lobos sucios (2015) largometraje co-guionista y productora ejecutiva
  • La batalla desconocida (2017) documental. dirección, guion y producción ejecutiva
  • La isla de las mentiras (2020) largometraje, directora y guionista

Producción[editar]

  • Lo que ha llovido (TV Movie) (2011) (productora asociada: Continental Producciones
  • Eduardo Barreiros, el Henry Ford español (2011) TV movie productora ejecutiva
  • Lobos sucios (2015) largometraje co-guionista y productora ejecutiva
  • La batalla desconocida (2017) documental. dirección, guion y producción ejecutiva

Referencias[editar]

  1. a b ««Un periodista social tiene que tener capacidad para indignarse»». La Voz de Galicia. 3 de julio de 2006. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  2. a b c d e «Paula Cons: "Di el paso a la ficción tras ganar un concurso internacional de guion"». Consultado el 27 de julio de 2020. 
  3. a b «Paula Cons termina el rodaje de "El Santa Isabel", el "Titanic" gallego». elDiario. 13 de abril de 2019. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  4. Lobos sucios (2015), consultado el 28 de julio de 2020 
  5. «La batalla desconocida». Fichla. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  6. «“La isla de los secretos" título definitivo de la película sobre el naufragio en Sálvora». COPE. 7 de agosto de 2019. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  7. «La batalla desconocida». Fichla. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  8. a b El caso Diana Quer, 500 días (2018), consultado el 28 de julio de 2020 
  9. «La compostelana Paula Cons, seleccionada para el V Laboratorio de Creación de Series de TV de la Fundación SGAE». www.sgae.es. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  10. a b «‘Oro negro’, producción de Paula Cons, viaja a Content London – CIMA – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales». Consultado el 27 de julio de 2020. 
  11. «La isla de las mentiras' triunfa en su primer fin de semana en Filmin». www.farodevigo.es. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  12. a b c Jiménez, Jesús (23 de julio de 2020). «Cine | 'La isla de las mentiras', un thriller que reivindica a las heroínas del 'Titanic de Sálvora'». RTVE.es. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  13. «Paula Cons: "Filmin es el mejor hogar para mi película, pero yo no me rindo"». elDiario. 24 de julio de 2020. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  14. «| 13 badaladas / 13 badaladas | AVG | AudioVisual Galego». culturagalega.gal. Consultado el 28 de julio de 2020.