Paul Virilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Virilio (París, 1932) Teórico cultural y urbanista. Es conocido por sus escritos acerca de la tecnología y cómo ha sido desarrollada en relación con la velocidad y el poder, con diversas referencias a la arquitectura, las artes, la ciudad y el ejército.

Introducción[editar]

Creció en la costa norte de Francia, en Bretaña. La Segunda Guerra Mundial lo marcó, dado que la ciudad de Nantes fue víctima del Blitzkrieg Germano, tomada como puerto de la marina alemana y bombardeada luego por aviones británicos y norteamericanos. Así, "la guerra fue su universidad". Luego de formarse en la École des Métiers d'Art, Virilio se especializó en el trabajo en vidrio, y trabajó junto a Henri Matisse en iglesias de París. En 1950, se convirtió al cristianismo. Luego de ser reclutado en la armada durante la guerra de la independencia de Argelia, Virilio estudió fenomenología con Maurice Merleau-Ponty en la Sorbona.

En 1958, Virilio llevó a cabo una investigación fenomenológica de la organización militar. Se interesó especialmente en la Muralla del Atlántico - los 15 000 búnker nazis construidos durante la II Guerra Mundial a lo largo de la costa francesa, diseñada para repeler un eventual asalto de los aliados. En 1963 comenzó a colaborar con el arquitecto Claude Parent y formó el grupo Príncipe Arquitectura. Entre el reducido grupo de internos se encontraban los arquitectos François Seigneur y Jean Nouvel. Luego de participar en la revuelta de mayo de 1968, Virilio fue nombrado Profesor por los estudiantes de la Ecole Speciale d'Architecture. En 1973 se convirtió en Director de Estudios. Ese mismo año, Virilio comenzó a dirigir la revista L'Espace Critique. En 1975 co-organizó la exibición Bunker d´Archeologie en el Museo de Artes Decorativas de París, una colección de textos e imágenes relativas a la Muralla del Atlántico. Desde esa época sus trabajos han sido ampliamente publicado, traducidos y antologizados. Desde 1998, Virilio es el único dictando seminarios intensivos en la Escuela Europea de Graduados. Sus últimos proyectos incluyen el trabajo con indigentes de París y la construcción del primer Museo del Accidente.

Argumentos teóricos[editar]

El "modelo de guerra"[editar]

Virilio desarrolló lo que llama el "modelo de guerra" de la ciudad moderna y la sociedad humana en general, y es el inventor del término 'dromología', que significa la lógica de velocidad que es la fundación de la sociedad tecnológica. Sus trabajos más destacados incluyen "Guerra y Cine", "Velocidad y Políticas" y "La bomba de la información", en las cuales argumenta, entre muchas otras cosas, que los proyectos militares y tecnológicos guían la historia. Como otros teóricos culturales, rehuye a las etiquetas - incluídas "teórico cultural", aunque ha sido clasificado por otros dentro del post-estructuralismo y postmodernismo. Algunos describen el trabajo de Virilio posicionado en el ámbito de lo 'hipermoderno'. La descripción parece adecuada, ya que Virilio trabaja mucho con los conceptos y artefactos del modernismo. Ha afirmado repetidamente sus afinidades con la fenomenología, por ejemplo, y ofrece críticas humanistas de los movimientos de arte modernistas como el Arte Futurista. A lo largo de sus libros, las discusiones políticas y teológicas del anarquismo, pacifismo y catolicismo reaparecen como influencias centrales de su enfoque autodenominado 'marginal' a la cuestión de la tecnología. Su trabajo ha sido comparado al de Marshall McLuhan, Jean Baudrillard, Gilles Deleuze y Félix Guattari, Jean-Francois Lyotard y otros, aunque muchas de estas asociaciones son problemáticas. Virilio se describe a sí mismo como un 'urbanista'.

Las predicciones de Virilio acerca de las 'logísticas de la percepción' - el uso de imágenes e información en la guerra en Guerra y Cine, 1984) - fueron tan acertadas que durante la Guerra del Golfo fue invitado a discutir sus ideas con los oficiales militares franceses. Mientras que Baudrillard afirmó (con gran difusión) que la (primera) Guerra del Golfo nunca sucedió, Virilio argumentó que lo que sucedió fue una "guerra mundial en miniatura".

Pasado[editar]

<! - Paul Virilio nació en París en 1932. Después de la formación en la Ecole des Métiers d'Art, Virilio especializada en obras de arte de cristal de colores, y trabajó junto a Matisse en las iglesias en París. En 1950, se convirtió al el cristianismo. Después de ser blanco en el ejército de conscripción durante la la guerra de independencia de Argelia, Virilio Estudió fenomenología con Merleau-Ponty en la Sorbona.

En 1958, llevó a cabo un Virilio fenomenológica en el espacio militar investigación y la organización del territorio, en particular concernant la Muro Atlántico - los 15.000 búnkeres nazis construido durante la Segunda Guerra Mundial a lo largo de la costa de Francia y diseñados para Cualquier repeler asalto aliado. En 1963 empezó a colaborar con el arquitecto Claude Parent y [[Principio] Arquitectura] 'grupo formado. Después PARTICIPANTE en el mayo 1968 levantamiento en París, Virilio fue profesor Nominado por los alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura. En 1973 BE est devenu Director de Estudios. En el año Sami, Virilio est director devenu de la revista El Área Crítica. En 1975 fue co-Organiza la Bunker Arqueología en la exposición Museo de Artes Decorativas en París, una colección de textos e imágenes relacionadas con el Muro Atlántico. Desde entonces, ha-ha publicado extensamente, traducido y antologías.

En 1998 Virilio retiró de la enseñanza. Sus proyectos más recientes incluyen el trabajar con grupos sin hogar en París y la construcción del primer Museo del Accidente. ->

Conceptos clave[editar]

El accidente integral[editar]

El accidente integral

Virilio cree que la tecnología no puede existir sin la posibilidad de accidentes. Por ejemplo, Virilio argumenta que la invención de la locomotora contenía también la invención de descarrilamiento. [2] Él ve el Accidente como un crecimiento más bien negativa del positivismo social y el progreso científico. Él cree que el crecimiento de la tecnología, es decir, la televisión, nos separa directamente de los acontecimientos del espacio real y en tiempo real. En él se sugiere que perdemos la sabiduría y de la vista de nuestro horizonte inmediato y complejo al horizonte indirecta de nuestro entorno disimulada. Desde este ángulo, el accidente puede ser mental descrito como una especie de "meteorito fractal" cuyo impacto se prepara en la oscuridad propicia, un paisaje de acontecimientos que ocultan colisiones futuras. Aristóteles afirmó que "no hay ciencia del accidente", pero Virilio no está de acuerdo, señalando la creciente credibilidad de los simuladores diseñados para escapar del accidente- que argumenta es una industria que nace de la unión profana de la ciencia y la post-WW2 el complejo militar-industrial. En el huracán Katrina y los desastrosos acontecimientos que siguieron, Virilio ve un buen ejemplo de su concepto integral accidente, lo que llevó a los ojos del mundo en un solo nexo de tiempo y lugar. De su artículo sobre Katrina, "Ah oui, ce méchant ventilación, ventilación qui siffle, siffle. Tout le monde regarde, c'est sur toutes les chaînes, c'est l'émission no te le monde parle. Et c'est tellement, tellement MOUILLE La bas ". Aproximadamente traducido, "Oh sí, que mal viento, el viento que sopla, sopla. El mundo entero está mirando, está en todas las estaciones, es el programa que el mundo está hablando. Y es tan, tan pasada, allí abajo."

Pure power[editar]

Chronopolitics[editar]

Dromología[editar]

Significa la 'Ciencia (o lógica) de la velocidad'. La Dromología es importante cuando se considera la estructura de la sociedad en relación a la guerra. 'Quienquiera que controle el territorio lo posee. La posesión del territorio no es primordialmente un asunto de leyes y contratos, si no, primero y mayormente un asunto de movimiento y circulación.' Fuente en inglés

Logística de percepción[editar]

Durante la guerra contemporánea la logística no sólo implica el movimiento de personal, tanques, combustible y demás, también implica el movimiento de imagen tanto del campo de batalla como hacia él. Virilio se extiende sobre la creación de la cadena CNN y el concepto de "sabueso de noticias". El "sabueso" captura imágenes que envía a CNN, la que luego las transmitirá al público. Este movimiento de imágenes puede comenzar un conflicto (el autor usa el ejemplo del escándalo que siguió a una transmisión sobre Rodney King). La logística de la percepción también se relaciona con la transmisión televisiva de maniobras militares y las imágenes del conflicto que son vistas no sólo por los televidentes en su casa sino también por el personal militar involucrado en el conflicto. El "campo de batalla" también existe como "campo de percepción".

"Guerra de movimiento"[editar]

Para Virilio, la transición del feudalismo al capitalismo fue conducida primeramente no por políticas y tecnologías de producción de riqueza sino por mecanismos de guerra. Argumenta que la ciudad feudal, tradicionalmente fortificada, desapareció debido a la creciente sofisticación de las armas y las posibilidades bélicas. For Virilio, the concept of siege warfare became rather a war of movement. In Speed and Politics, he argues that 'history progresses at the speed of its weapons systems'.

Infoguerra[editar]

Agregar.

Crítica[editar]

Paul Virilio es uno de los autores criticados por abusar de conceptos científicos equivocadamente citados y de terminología sin sentido en la obra de Sokal y Bricmont Imposturas intelectuales.

Frases[editar]

'La velocidad de la luz no transforma meramente el mundo. Se convierte en el mundo. La globalización es la velocidad de la luz."La velocidad es el espacio del vehículo". ibid


Bibliografía[editar]

por Paul Virilio[editar]

  • La administración del miedo, 2012
  • El accidente original, 2010
  • Lo que viene, 2005
  • City of Panic. Oxford: Berg, 2005.
  • El accidente del arte. New York: Semiotext (e), 2005.
  • Negative Horizon: An Essay in Dromoscopy. London: Continuum, 2005.
  • Arte y miedo. London: Continuum, 2003.
  • Unknown Quantity. New York: Thames and Hudson, 2003.
  • Ground Zero. London: Verso, 2002.
  • Desert Screen: War at the Speed of Light. London: Continuum, 2002.
  • ' Amanecer crepuscular. New York: Semiotext (e), 2002.
  • El procedimiento del silencio, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2001
  • Virilio Live: Selected Interviews.2001.
  • A Landscape of Events. Cambridge: MIT Press, 2000.
  • The Information Bomb. London: Verso, 2000.
  • Strategy of Deception. London: Verso, 2000.
  • Politics of the Very Worst. New York: Semiotext (e), 1999.
  • Polar Inertia. London: Sage, 1999.
  • La velocidad de liberación, 1997.
  • Open Sky. London: Verso, 1997.
  • Pure War. New York: Semiotext (e), 1997.
  • The Art of the Motor. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1995.
  • The Vision Machine. Bloomington: Indiana University Press, 1994. Versión en Castellano: La Máquina de Visión, Cátedra S.A. 1998, colección Signo e imagen.
  • Bunker Archaeology. New York: Princeton Architectural Press, 1994.
  • The Aesthetics of Disappearance. New York: Semiotext (e), 1991.
  • Lost Dimension. New York: Semiotext (e), 1991.
  • Popular Defense and Ecological Struggles. New York: Semiotext (e), 1990.
  • War and Cinema: The Logistics of Perception. London: Verso, 1989.
  • Speed and Politics. New York: Semiotext (e), 1986.

sobre Paul Virilio[editar]

  • Armitage, John, ed. Paul Virilio: From Modernism to Hypermodernism and Beyond. London: Sage, 2000.
  • Redhead, Steve. Paul Virilio: Theorist for an Accelerated Culture. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2004
  • Albarenga, Miguel- "La sociedad contemporánea en la óptica de Bauman y Virilio",Monografia,Montevideo,Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,Psicosociología de las Instituciones,2011.

Enlaces externos[editar]