Paul Löbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Löbe
Bundesarchiv Bild 102-01053A, Paul Löbe.jpg
Paul Löbe, hacia 1924.

Wappen Deutsches Reich (Weimarer Republik).svg
Presidente del Reichstag
25 de junio de 1920-28 de mayo de 1924
Predecesor Konstantin Fehrenbach
(Asamblea Nacional de Weimar)
Sucesor Max Wallraf

7 de enero de 1925-30 de agosto de 1932
Predecesor Max Wallraf
Sucesor Hermann Göring

Información personal
Nacimiento 14 de diciembre de 1875
Liegnitz, Imperio alemán
Fallecimiento 3 de agosto de 1967
Bonn, Alemania occidental
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político SPD
Familia
Padres Heinrich Löbe Ver y modificar los datos en Wikidata
Pauline Löbe Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Clara Löbe Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Paul Gustav Emil Löbe (Liegnitz, 14 de diciembre de 1875Bonn, 3 de agosto de 1967) fue un político alemán miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y presidente del Reichstag durante la República de Weimar. Tras la Segunda Guerra Mundial ocupó diversos puestos honoríficos como presidente del Movimiento Europeo Alemania.

Biografía[editar]

Löbe nació en Liegnitz (la actual Legnica), en lo que entonces era la provincia prusiana de Silesia.

Löbe se unió al SPD en 1895 y en 1898 fundó la rama local del partido en Ilmenau. En 1898 entró a trabajar para el periódico Volkswacht de Breslau. A partir de 1899 comenzó a ascender en su carrera política. En 1904 fue elegido miembro del gobierno de la ciudad de Breslau, y entre 1915 y 1920 fue miembro del Landtag de la provincia de Silesia. diet from 1915 to 1920. Durante la Primera Guerra Mundial se unió a la facción izquierdista liderada por Karl Liebknecht que se oponía a la línea política del entonces presidente del partido, Friedrich Ebert, la conocida como Burgfriedenspolitik.

Tras el final del Imperio y la constitución de la República de Weimar, Löbe se convirtió en vicepresidente de la Asamblea Nacional de Weimar, y a partir de 1920 se convirtió en presidente del parlamento,[1]​ el Reichstag, posición que ocupó durante más de diez años. En esa época tuvo un papel destacado al lograr reintegrar en el SPD a numerosos diputados del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), que se había separado unos años antes. Tras la muerte del presidente de la República Friedrich Ebert en 1925, rechazó concurrir como candidato del SPD a las elecciones presidenciales de ese año contra el candidato conservador Paul von Hindenburg, un puesto que finalmente fue desempeñado por el Ministro-Presidente prusiano Otto Braun, que resultaría derrotado durante la primera vuelta. Löbe fue miembro del Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold y a comienzos de 1933 — después de la toma del poder por los nazis— fue durante un breve período presidente del SPD, momento en que una parte del partido había marchado al exilio (Sopade), en Praga, y criticaba la política "colaboracionista" de Löbe, que todavía reconocía a las autoridades nazis como "legales".[2]​ A pesar de su política moderada, el partido fue finalmente prohibido por las autoridades nazis el 22 de junio.[3]

Löbe fue encarcelado por las autoridades nazis el 23 de junio, aunque sería liberado a finales de año.[4]​ Después del Atentado del 20 de julio de 1944, volvió a ser arrestado debido a sus conexiones con círculos de la resistencia cercanos a Carl Friedrich Goerdeler.[5]​ Löbe fue interrogado por la Gestapo y deportado al Campo de concentración de Gross-Rosen. Los conspiradores le habían designado como futuro presidente del Reichstag, aunque este dato no fue descubierto por los nazis.

Tras la Segunda Guerra Mundial jugó un importante papel en la reconstrucción del SPD. Löbe fue miembro del Parlamentarischer Rat entre 1948 y 1949, y vicepresidente de la facción del SPD. Tras el establecimiento de la Alemania occidental, entre 1949 y 1953 fue miembro del Bundestag, el parlamento germano-occidental en Bonn. En esta época Löbe era el miembro del Bundestag más longevo.

Löbe murió en 1967 en la capital de Alemania occidental, Bonn, aunque fue enterrado en Berlín Oeste.

Ceremonia de funeral[editar]

Mientras el funeral de estado de Löbe tenía lugar en el Rathaus Schöneberg, el 9 de agosto de 1967, Andreas Baader (posterior militante de la Fracción del Ejército Rojo), el autor Hans Magnus Enzensberger, y otros militantes izquierdistas llevaban un ataúd que lleva las palabras "SENAT" al frente del ayuntamiento, en un mitin satírico. Dentro del féretro, el activista de la Kommune 1 Dieter Kunzelmann —vistiendo un camisón— y sus compañeros manifestantes repartieron octavillas en un acto de protesta. Aunque 24 de los manifestantes fueron arrestados, algunos participantes lograron evadir a la policía, incluyendo a Baader, Enzensberger y la posterior militante de la RAF Gudrun Ensslin.[6]

Obras[editar]

  • Paul Löbe (1949). Erinnerungen eines Reichstagspräsidenten, Berlín.

Referencias[editar]

  1. Andreas Dorpalen (1964). Hindenberg and the Weimar Republic, Princeton Legacy Library, pág. 87
  2. H. A. Winkler (2000). Germany: The Long Road West: Volume 1: 1789-1933, Oxford University Press, pp. 25-26
  3. Heleno Saña (1980). Noche sobre Europa: el fascismo alemán 1919-1980, Erisa, pág. 81
  4. 22.06.1933: Faktisches Verbot der SPD
  5. Peter Hoffmann (1996) [1969]. The History of German Resistance 1933–1945, McGill-Queen's University Press, pág. 367
  6. Klaus Stern und Jörg Herrmann (2007). Andreas Baader: Das Leben eines Staatsfeindes. Múnich: DTV, pág. 86

Enlaces externos[editar]