Paul Greengard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paul Greengard Nobel prize medal.svg
Paul Greengard.jpg
Información personal
Nombre en inglés Paul Greengard Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de diciembre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de abril de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Pearl Meister Greengard Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Ursula von Rydingsvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Bioquímico, neurocientífico, farmacólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Neurobiología y biología molecular Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Neuronas
Empleador
Miembro de

Paul Greengard (Nueva York, 11 de diciembre de 1925-Ib., 13 de abril de 2019)[1]​ fue un neurólogo estadounidense, un neurocientífico mejor conocido por su trabajo en la función molecular y celular de las neuronas. En el año 2000 Greengard, Arvid Carlsson y Eric Kandel fueron galardoneados por el Premio Nobel en Fisiología y en Medicina por sus descubrimientos concernientes a las señales de transducción en el sistema nervioso. E era Vincent Astor Professor at Rockefeller University, trabajando en the Scientific Advisory Board of the Cure Alzheimer's Fund, y también como científico de the Brain & Behavior Research Foundation. Estuvo casada con la artista Ursula von Rydingsard

Biografía[editar]

Greengard nació en New York City, hijo de Pear (de soltera Meister) y Benjamin Greengard, un comediante de vodevil. Su hermana mayor fue la actriz Irene Kane, quién más tarde se convertiría en a escritora Chris Chase. Murió en el 2013 a los 89 años. Su mamá murió en su infancia y su padre se volvio a casar en 1927. El apellido Grengard de sus padres es judío, pero su madrastra era epicospaliana. El y su hermana fueron crecidos dentro de la tradición Cristiana.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina de los Estados Unidos como técnico en electrónica ya que trabajaba en el Massachusetts Institute of Technology cuidando temprano del sistema de los ataques de aviones japoneses kamikazes. Después de la Segunda Guerra Mundial, asistió al Hamilton College donde se gradúo en 1948 con una licenciatura en matemáticas y en física. Decidió graduarse en física porque muchos físicos post-guerra estaban realizando como foco de investigación armas nucleares y con interés en biofísica. Inició sus estudios en Johns Hopkins University en el laboratorio de Haldan Keffer Hartline. Inspirado en un escrito por Alan Hogkin, Greengard comenzó a trabajar en las moléculas y en la función celular de las neuronas. En 1953 recibió su título de Médico y comenzó su trabajo postdoctoral en University of London, Cambridge University, y the University of Amsterdam.

Fue director del Departamento de Bioquímica de Geigy y posteriormente catedrático de Farmacología y Psiquiatría en Nueva York y en New Haven. Después de dejar Geigy en 1967 trabajó brevemente en the Albert Einstein College of Medicine and Vanderbilt University antes de tomar el puesto como profesor en el Depártamenteo de Farmacología en la Universidad de Yale. En 1983 se unió al The Rockefeller University. Fue miembro del grupo de Scientific Governors en The Scripps Research Institute. Fue miembro activo como presidente de the Fisher Center for Alzheimer's Research Foundation y trabajó en el grupo de the Michael Stern Parkinson's Research Foundation. Ambas fundaciones con renombre internacional sostenidas bajo la conducción de Greengard en el Laboratorio en The The Rockefeller University, en New York.

Investigación[editar]

La investigación de Greengard fueron sobre los eventos dentro de la neurona causadas por neurotransmisores. Específicamente el y su grupo de investigadores estudiaron la conducta de la cascada del segundo mensajero que transformaba el atraque de un neurotransmisor con un receptor dentro de los cambios permanentes de una neurona. En series experimentales, Greengard y sus colegas mostraron que cuando la dopamina interactúo con un receptor en la membrana celular de una neurona, causa un incremento endentro del ciclo del AMP dentro de la célula. Este incremento del AMP cíclico, en turno de las actividades de una proteína llamada quinasa A, la cual convierte a otras proteínas dentro o fuera añadiendo grupos de fosfato en una reacción conocida como fosforilación. Las proteínas activadas por la fosforilización pueden presentar varios cambios en la célula: transcribiendo el DNA para formar nuevas proteínas, mover muchos de los receptores de la sinapsis (esto incrementa la sensibilidad de la neurona), moviendo los canales de los iones a la superficie celular (esto incrementa la excitabilidad de la célula).

Greengard continuó la línea de investigación abierta por Arvid Carlsson, en el estudio de la dopamina, serotonina y noradrenalina en la sinapsis neuronal.

Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina el año 2000, compartido con Arvid Carlsson y Eric Kandel, por demostrar como los neurotransmisores actúan en la célula y pueden activar una molécula central conocida coo DARPP-32.

Familia[editar]

Paul Greengard tuvo dos hijos de su primer matrimonio, Claude y Leslie. En 1985 se casó con la renombrado escultoria internacional Ursula von Rydingsard. Ella recibió numerosos premios y reconocimientos incluyendo dos galardones de the National Endowment of the Arts, a Guggenheim Fellowship y Skowhegan Medal for Sculpture y otros tres premios de la sección Estadounidense de la Asociación de Crítics del Arte. Fue la primera miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y sus trabajos de arte están considerados dentro de la colección permanente del Museo de Arte Moderno en el Museo Metropolitano de Arte. el Museo de Brooklyn , el Museo de Arte de Nelson-Atkins y la Galería Nacional de Arte y el Centro de Arte Walker.

Claude Greengard tiene un postragdo en matemáticas de la Univesidad de Berkeley y es el fundador de Foss Hill Partner.Leslie tiene un posgrado de la Escuela de Medicina de Yale y otro posgrado en ciencias de la computación de la Universidad de Yale, siendo profesor de matemáticas y ciencias de la comunicación y director del Courant Institute of Mathematical an NYU, un ganador del premio de Acero por una contribución a la investigación, recibido de ambas a Packard Foundation Fellolwship y un premio NSF Presidential Young Investigator, como un miembro de ambos the U.S. National Academy of Engoineering y the U.S. National Academy of Sciencies.

Quejas de discriminación[editar]

En febrero de 2018, un jurado federal en el Distrito del Sureste de New York encontró que The Rockefeller University existía la discriminación basada en raza, origen nacional en el laboratorio bajo la supervisión del Dr. Paul Grengard.

Muerte[editar]

Murió el 13 de abril de 2019. No fueron informadas las causas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (14 de abril de 2019). «Murió Paul Greengard, ganador del premio Nobel de Medicina en el 2000». La República. Consultado el 17 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]

  • Traducción de la obra original en inglés Wikipedia Encyclopedia


Predecesor:
Günter Blobel
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina

2000
Sucesor:
Leland H. Hartwell
R. Timothy Hunt
Paul M. Nurse