Paul Fitzpatrick Russell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paul Fitzpatrick Russell
Paul Fitzpatrick Russell.jpg
Retrato oficial como Nuncio en Azerbaiyán.

Emblem of the Holy See usual.svg
Nuncio Apostólico en Azerbaiyán
Desde el 7 de abril de 2018
Predecesor Marek Solczyński
Sucesor "En el cargo"

Template-Metropolitan Archbishop.svg
Arzobispo Titular de Novi
Desde el 19 de marzo de 2016
Predecesor Carmelo Cuttitta
Sucesor "En el cargo"

Emblem of the Holy See usual.svg
Nuncio Apostólico en Turquía y Turkmenistán
Desde el 19 de marzo de 2016
Predecesor Antonio Lucibello
Sucesor "En el cargo"
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 20 de junio de 1987
por Bernard Francis Law
Ordenación episcopal 3 de junio de 2016
por Seán Patrick O'Malley
(Co-consagrantes: Allen Henry Vigneron y Leo Cushley)
Iglesia Iglesia Católica
Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1959 (60 años)
Bandera de Estados UnidosBandera de Massachusetts Greenfield, Massachusetts, Estados Unidos
Estudios Superiores
Profesión Sacerdote, diplomático, canonista y profesor
Alma máter Academia Pontificia Eclesiástica C o a Vatican City.svg
Pontificia Universidad Gregoriana Stemma della Gregoriana.svg

Paul Fitzpatrick Russell (n. Greenfield, Massachusetts, Estados Unidos, 9 de mayo de 1959) es un diplomático, arzobispo católico, profesor y canonista estadounidense. Ordenado sacerdote en 1987. Después de unos años de estudios universitarios, en 1997 ingresó como miembro del Servicio Diplomático de la Santa Sede, llegando a ser enviado a las representaciones diplomáticas de varios países.

El día 19 de marzo de 2016, el Papa Francisco le nombró Nuncio Apostólico en Turquía y Turkmenistán, así como Arzobispo Titular de la antigua Arquidiócesis de Novi. También el día 7 de abril de 2018, se le fue asignado el cargo de Nuncio Apostólico en Azerbaiyán.

Inicios, formación y sacerdocio[editar]

Nacido el 9 de mayo de 1959 en la localidad estadounidense de Greenfield, situada en el Estado de Massachusetts. De muy pequeñito, junto a su madre y sus hermanos se mudó a Alpena (Míchigan), lugar en el que creció.

Se graduó en secundaria en 1977 por el instituto "Alpena High School" y después pasó un año estudiando en Francia. A su regreso descubrió su vocación religiosa y eso le llevó a ingresar en el Seminario de San Juan, situado en el barrio Brighton de Boston. Durante esa época se volvió a marchar a estudiar durante un año fuera, pero esta vez a Bolivia para aprender a hablar el idioma español con fluidez.

Ya el día 20 de junio de 1987 fue ordenado como sacerdote de la Arquidiócesis de Boston, por el entonces Cardena-Arzobispo Metropolitano "Monseñor" Bernard Francis Law, del cual fue su secretario personal durante un tiempo.

Desde su ordenación sacerdotal estuvo trabajando durante cinco años como párroco, hasta que en 1993 marchó hacia Italia, concretamente a la ciudad de Roma, para estudiar en la Academia Pontificia Eclesiástica en la cual obtuvo una Licenciatura en Derecho Canónico y luego hizo el Doctorado por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Carrera episcopal y diplomática[editar]

Tras finalizar su formación universitaria, el 1 de julio de 1997 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Inició su carrera diplomática trabajando durante un corto periodo de tiempo en Roma, hasta que fue destinado durante tres años a la Nunciatura Apostólica en Etiopía, donde aparte de su labor diplomática, también estuvo ejerciendo de profesor en el Seminario Nacional de dicho país. Luego de manera sucesoria, fue destinado a Turquía, Suiza y Nigeria.

Posteriormente, el 2 de mayo de 2008, el papa Benedicto XVI le nombró encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en China (Taiwán). Allí, el Gobierno del país lo convirtió en el jefe de esa misión diplomática[1][2]​.

Nuncio Apostólico[editar]

Paul junto al presidente azerí İlham Əliyev, durante el acto de entrega de las cartas credenciales.


El 19 de marzo de 2016, fue nombrado por "Su Santidad" el Papa Francisco, como nuevo Nuncio Apostólico en Turquía y Turkmenistán[3][4][5][6]​, en sucesión de "Monseñor" Antonio Lucibello. Asimismo ese mismo día, también se le asignó el título de Arzobispo Titular de la antigua Sede Católica de Novi, situada en Montenegro, sucediendo al arzobispo "Monseñor" Carmelo Cuttitta.

Recibió la consagración episcopal[7]​ el 3 de junio de 2016, a manos del Cardenal-Arzobispo Metropolitano de Boston "Monseñor" Seán Patrick O'Malley en calidad de consagrante principal. Sus co-consagrantes fueron el Arzobispo Metropolitano de Detroit y Superior Eclesiástico en las Islas Caimán "Monseñor" Allen Henry Vigneron y el Arzobispo de San Andrés y edimburgo "Monseñor" Leo Cushley.

Al mismo tiempo, el Papa Francisco le asignó el 7 de abril de 2018, el cargo de nuevo Nuncio Apostólico en Azerbaiyán[8][9]​.

Datos personales[editar]

Referencias[editar]

  1. «RADIO TAIWAN INTERNATIONAL INTERVIEWS MSGR. PAUL RUSSELL» (en inglés). Taipéi. Radio Taiwán Internacional (RTI). 25 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  2. Gabinete de prensa (7 de abril de 2016). «President Ma meets Chargé d'Affaires a.i. Monsignor Paul Fitzpatrick Russell of the Apostolic Nunciature to the ROC» (en inglés). Taipéi. Oficina del Presidente de la República de China. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  3. catolico (19 de marzo de 2016). «Nombramientos del Santo Padre (Sábado 19 de marzo)». catolicidad.blogspot.com. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  4. «Il Santo Padre ha nominato Nunzio Apostolico in Turchia e in Turkmenistan il Rev.do Mons. Paul Fitzpatrick Russell, Consigliere di Nunziatura, elevandolo in pari tempo alla sede titolare di Novi, con dignità di Arcivescovo.» (en italiano). Ciudad del vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 19 de marzo de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  5. Gabinete de prensa presidencial (31 de agosto de 2016). «Vatican Ambassador Presents His Credentials to President Erdoğan» (en inglés). Ankara. Oficina del Presidente de Turquía. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  6. «Massachusetts Native to Represent Pope in Turkey and Turkmenistan» (en inglés). Agencia Zenit. 21 de marzo de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  7. «Episcopal ordination of Archbishop-elect Paul Russell» (en inglés). Boston. The Pilot. 27 de mayo de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  8. «Il Santo Padre ha nominato Nunzio Apostolico in Azerbaigian S.E. Mons. Paul Fitzpatrick Russell, Arcivescovo titolare di Novi, Nunzio Apostolico in Turchia e in Turkmenistan.» (en italiano). Ciudad del vaticano. Oficina de prensa de la Santa Sede. 7 de abril de 2018. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  9. «"Archbishop Russell gets additional post» (en inglés). Boston. The Pilot. 20 de abril de 2018. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  10. «"Archbishop Paul Russell-Boston priest and Vatican diplomat"» (en inglés). Boston. The Pilot. 10 de junio de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]