Paul Ekman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:45 22 abr 2016 por 190.234.106.212 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Paul Ekman
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctor en ciencias históricas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral John Amsden Starkweather Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicólogo, antropólogo, sociólogo, escritor de no ficción, profesor universitario, profesor y publicista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Metro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1972
Cargos ocupados Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de California en San Francisco Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.paulekman.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • APA Award for Distinguished Scientific Contributions to Psychology (1991)
  • Premio William James (1998)
  • Premio Eureka para la comunicación de la ciencia (2004) Ver y modificar los datos en Wikidata

Paul Ekman (n. el 15 de febrero de 1934) es un psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial.[1]​ Ha sido considerado uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX.[2]​ Ekman asume una perspectiva evolutiva, en el sentido de que el desarrollo de los rasgos y estados del ser humano, en el tiempo, es el fundamento de sus investigaciones.[3]

Datos biográficos

Ekman nació en 1934 en Washington D. C. y creció en Newark (Nueva Jersey), Washington, Oregón y California. Su padre era pediatra.

Recibió el Premio de Investigación Científica del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) en 1971, que renovó en 1976, 1981, 1987, 1991 y en 1997. Durante más de 40 años el NIMH financió sus investigaciones a través de becas y premios diversos.

En 2001, Ekman trabajó al lado del actor inglés John Cleese para la BBC, en una serie documental intitulada The Human Face (El rostro humano). Se jubiló en 2004 como profesor de psicología del departamento de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco..

Estudios

A diferencia de las creencias de algunos antropólogos culturales, como Margaret Mead, Ekman encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.

La comunidad científica de la actualidad está de acuerdo en que los hallazgos de Ekman son válidos. Entre las expresiones que él clasificó como universales se encuentran aquellas que expresan la ira, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. En cuanto al desprecio o desdén, es menos claro, aunque hay evidencia preliminar en el sentido de que esta emoción y su expresión pueden reconocerse universalmente.[4]

Ekman describió "microexpresiones" faciales que, según demostró, pueden utilizarse para detectar las mentiras con cierto grado de confiabilidad; ello como parte del denominado Proyecto Diógenes. También desarrolló el Sistema de Codificación Facial de Acciones (en inglés "Facial Action Coding System", FACS) para clasificar todas las expresiones del rostro humano que sea posible imaginar. Ha publicado investigaciones acerca de una variedad muy amplia de temas dentro del ámbito del comportamiento no verbal. Sus trabajos acerca de la mentira, por ejemplo, no se limitaron a las expresiones del rostro, sino que se basaron en observaciones acerca del cuerpo humano en su totalidad.

Ekman utiliza también los signos verbales de la mentira. Al ser entrevistado acerca del caso Mónica Lewinsky, afirmó que, debido al lenguaje eufemístico de Bill Clinton, era posible afirmar que estaba mintiendo.[5]

Las contribuciones de Ekman al Comité Editorial de la revista Greater Good, publicada por el Greater Good Science Center, un centro de investigación científica interdisciplinaria de la Universidad de California en Berkeley, incluyen las interpretación de investigaciones científicas acerca de los fundamentos de la compasión, el altruismo y las relaciones humanas pacíficas.

Ekman trabaja, actualmente, al lado del investigador Dimitris Metaxas en el diseño de un detector visual de mentiras.[6]

Ekman ha contribuido, también, en gran medida al estudio de los aspectos sociales de la mentira, de las razones por las que mentimos[7]​ y por las que no suele preocuparnos la detección de las mentiras.[8]

Clasificación de las emociones

Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de una tribu de Papúa Nueva Guinea. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de fiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.

También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas o biológicamente universales en la especie humana.[9]​ La siguiente es la lista elaborada por Ekman (1972) de las emociones humanas:

Sin embargo, en la década de 1990 Ekman amplió esta lista de emociones básicas e incluyó un rango más extenso de emociones positivas y negativas, de las cuales no todas están codificadas en músculos faciales (Ekman, 1999):

Referencias

  1. La serie de televisión Lie to me/Miénteme está basada en él. Freitas-Magalhães, A. (2009). The Ekman Code or in Praise of the Science of the Human Face. In A. Freitas-Magalhães (Ed.), Emotional Expression: The Brain and The Face (Vol. 1, pp. ix-xvii). Porto: University Fernando Pessoa Press. ISBN 978-989-643-034-4.
  2. Haggbloom, S. J. et al. (2002). The 100 Most Eminent Psychologists of the 20th Century. Review of General Psychology. 6(2), 139–145. Haggbloom y su equipo combinaron tres variables cuantitativas: citas en revistas científicas, citas en libros de texto y citas en un estudio realizado con miembros de la Asociación de Psicología Científica (Association for Psychological Science) con tres variables cualitativas (que se transformaron en puntajes cuantitativos): la pertenencia a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, en inglés), la presidencia de la Asociación Norteamericana de Psicología (APA) y/o la recepción del APA Distinguished Scientific Contributions Award (Premio de la APA por Contribuciones Científicas Destacadas), y el uso de su nombre como epónimo. La lista se ordenó luego por rangos. Ekman fue el número 59. (Puede consultarse una lista ordenada de los primeros 25 nombres en "Historically important writers", dentro de Plantilla:Psychology de las páginas de Wikipedia en inglés.)
  3. Keltner, D. (2007). Evolutionary Approaches to Emotion. California: UC Berkeley.
  4. SpringerLink - Artículo de revista (en inglés).
  5. El detective de mentiras / Un psicólogo de San Francisco ha hecho de la lectura de las expresiones faciales una ciencia (en inglés).
  6. Informe de CorpWatch (en inglés).
  7. Why Kids Lie: How Parents Can Encourage Truthfulness
  8. Ekman, P. (1996). Por qué no descubrimos a los mentirosos (en inglés)
  9. Ekman, P. & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and encoding. Semiotica, 1, 49–98.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos