Patrick Stump

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrick Stump
Patrick Stump Infinity.jpg
Patrick Stump durante un concierto.
Datos generales
Nombre real Patrick Martin Vaughn Stumph
Nacimiento 27 de abril de 1984
(30 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Evanston, Illinois.
Nacionalidad Estados Unidos
Cónyuge Elisa Yao (m. 2012)
Hijos Declan Stump (n. 2014)
Ocupación Músico, cantante, compositor, productor, actor
Información artística
Tipo de voz Barítono Tenor
Género(s) Pop punk, pop rock, rock alternativo, R&B, electropop.
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, trompeta, batería, bajo, percusión, saxofón, sintetizador, mandolina
Período de actividad 2001 — presente
Discográfica(s) Island Records, Nervous Breakdance Media
Artistas relacionados Fall Out Boy, Gym Class Heroes, Cobra Starship, Panic! at the Disco
Web
Sitio web patrickstump.com
Ficha Patrick Stump en IMDb
[editar datos en Wikidata]


Patrick Martin Stumph (nacido el 27 de abril de 1984), conocido profesionalmente como Patrick Vaughn Stump, es un cantante, compositor, músico, productor, actor y crítico musical estadounidense, mejor conocido como el vocalista, guitarrista, pianista y compositor de Fall Out Boy, una banda de rock estadounidense de Wilmette, Illinois. Stump se embarcó en una carrera solista como un proyecto paralelo de Fall Out Boy durante su hiato.

Ha sido acreditado por ser vocalista soul adecuado para R&B, así como una de las mejores voces de pop punk, según Billboard. Con Fall Out Boy se colocaron sencillos en el top 10 de los EE.UU. Billboard Hot 100 y su álbum de 2007 Infinity on High alcanzó el número 1 en el Billboard 200, con cuatro discos más alcanzaron el top 10. La banda ha realizado giras, habiendo realizado más de 1.300 espectáculos desde su creación en 2001. Stump ha colaborado con una extensa lista de artistas y ha producido discos para otros artistas, incluyendo Cobra Starship y Gym Class Heroes.

Después del hiatus de Fall Out Boy a finales de 2009, Stump lanzó su álbum debut como solista, Soul Punk, el 18 de octubre de 2011; en el que escribió todas las canciones, tocó todos los instrumentos, así como el manejo de la producción y la auto-financiación. Sirvió como una salida para la música que él no podía hacer con Fall Out Boy. Un remix de "This City" fue lanzado como el primer sencillo de iTunes y un vídeo musical se ha creado, con Lupe Fiasco. Él lanzó su EP debut de seis canciones titulado Truant Wave el 22 de febrero de 2011. Su influencia por Michael Jackson y Prince, entre muchos otros artistas es evidente a través de su sonido electrónico conmovedor. Ha realizado giras en los EE.UU. y realizado algunas fechas en Europa como soporte Soul Punk y Truant Wave, y abierto shows de Panic! at the Disco por algunos meses. El 4 de febrero de 2013, Fall Out Boy anunció su regreso con el sencillo "My Songs Know What You Did in the Dark (Light Em Up)" , el álbum Save rock and roll, y una posterior gira. El EP PAX AM Days fue lanzado mas tarde el 15 de octubre de 2013. La voz de Stump en el sexto álbum American Beauty / American Psycho (2015) fue muy elogiada.


Biografía[editar]

Stump nació en Evanston, Illinois. Hijo de David, un cantante de folk, y Patricia (née Vaughn) Stumph, una contadora. Tiene una hermana llamada Megan, y un hermano llamado Kevin, que es un violinista. Patrick es el más joven de los tres. Creció en Glenview, Illinois y asistió Glenbrook South High School. Sus padres se divorciaron cuando él tenía ocho años. Él creció con una pasión por la música. En un principio tocaba la batería en distintas bandas power violence y hardcore punk en los suburbios de Chicago. Algunas bandas en las que participo fueron Public Display Of Affetion, Xgrinding processX, Patterson, y, por dos shows, toco con Arma Angelus. Sus ídolos musicales mientras crecía eran Michael Jackson, Elvis Costello, Tom Waits, y Nat King Cole.


Carrera[editar]

Fall Out Boy (2001-2009; 2013-presente)[editar]

El guitarrista, Joe Trohman conoció a Stump por mutuos intereses musicales, y presento a Stump al bajista Pete Wentz. A pesar de originalmente adicionar como el baterista de Fall Out Boy, y de no tener experiencia previa cantando en una banda ni una sola lección de canto, Stump se convirtió en cantante un tanto reacio después de descubrir su extensa gama vocal y habilidad. Varios cambios en la alineación hicieron que tiempo después comenzara también a tocar la guitarra para la banda cuando un guitarrista los dejo sólo unos días antes de la primera gira de la banda.

A pesar de no tener las funciones de guitarras definidas, Trohman y Stump intercambiaban roles de guitarra principal y guitarra rítmica en sesiones de grabación y en vivo, aunque Stump se ve a sí mismo más como un guitarrista rítmico debido a su formación previa de baterista. Él es el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda, con el bajista Pete Wentz teniendo deberes líricos. Tras un EP en 2002 con Rocket Proyect, la banda lanza en Marzo de 2003 su primer mini-LP titulado Fall Out Boy's Evening Out with Your Girlfriend, con la discográfica Uprising Records, a pesar de que ya habían dejado ese sello para firmar a Fueled by Ramen para realizar un debut más apropiado. Fall Out Boy lanzó su primer álbum de larga duración, Take This Your Grave, en mayo de 2003. Se les ha atribuido tener la primera fan base más importante, así como un éxito comercial menor, y, finalmente, fue disco de oro. Para la portada del álbum y de ahora en adelante, Stump decidió dejar profesionalmente la "h" en su apellido para evitar errores de pronunciación.

En 2003, Stump y sus compañeros de grupo firmaron con el sello Island Records y lanzaron el EP acústico My Heart Will Always Be the B-Side to My Tongue CD y DVD en 2004 para mantener a los fans mientras que el grupo grabó su disco debut. El EP le dio a la banda el puesto número 153 en el ranking Billboard 200. Esto fue seguido por su tercer álbum de estudio, From Under the Cork Tree en 2005. Desde entonces ha sido certificado doble platino por la RIAA, con un total de ventas de más de 2,5 millones. Debutó y alcanzó el puesto número 9 en el Billboard 200, convirtiéndose en el primer álbum top-10 de la banda. El single "Sugar, We're Goin Down" alcanzó el número 8 en el Hot 100. El segundo single del álbum, "Dance, Dance", también disfrutó de éxito comercial, alcanzando el número 9 en el Hot 100 y se convirtió en el segundo hit top 10 hit de Fall Out Boy. Ganó varios premios y fue certificado platino. La banda estuvo de gira en gran medida en 2005 y 2006 promocionando From Under the Cork Tree, incluyendo cabeza de cartel Warped Tour, The Nintendo Fusion Tour, y The Black Clouds And Underdogs Tour. También tocaron en un show secreto bajo el nombre de Saved Latin en un pequeño local. Fall Out Boy fue nominado para el Premio al Mejor Artista Nuevo en los Grammy 2005.

Infinity on High, tercer álbum de estudio de Fall Out Boy, fue lanzado con gran éxito 2007. Debutó en el número 1 de la lista Billboard 200 con 260.000 ventas, convirtiéndose en el primer album No. 1 del grupo y segundo lanzamiento top 10. También debutó en la cima de otras listas de Billboard y otras listas Top Five a nivel mundial. Infinity fue impulsando su primer sencillo, "This Ain't a Scene, It's an Arms Race", que llegó al número 2. "Thnks Fr Th Mmrs", el segundo sencillo del álbum, alcanzó el puesto Nº 11. Fall Out Boy estuvo de gira durante todo el año en todo el mundo promocionando el álbum, con conciertos en la arena en los EE.UU..

Folie à Deux, fue lanzado en diciembre de 2008. Su venta fue menor en comparación a Infinity on High, pero dio a la banda su tercer álbum consecutivo entre los top10, que debutó con un pico en el número 8 en el Billboard 200 con 150.000 ventas la primera semana. El primer sencillo, "I Don’t Care", aterrizó en el puesto número 21 en el Hot 100 y fue disco de platino. La banda abrió el show de la gira de reunión de blink-182 en 2009. Lanzaron su primer álbum de grandes éxitos, Believers Never Die – Greatest Hits, ese mismo año, con todos sus singles anteriores, dos nuevas canciones, incluyendo el sencillo "Alpha Dog ", y dos rarezas. A finales de 2009 la banda tomó un descanso indefinido para "descomprimir". Los miembros de la banda se embarcaron en varios proyectos paralelos, y Stump lanzo su carrera solista. Trohman y Hurley formaron un supergrupo de heavy metal The Damned Things, y Wentz inicurciono en el electropop / grupo experimental en el grupo Black Cards.

El 4 de febrero, Fall Out Boy anunció repentinamente su regreso con un nuevo álbum titulado Save Rock and Roll, emitido el 12 de abril de 2013, y lanzó una nueva canción, "My Songs Know What You Did in the Dark (Light Em Up)" así como fechas de sus conciertos. La banda tocó su primer show en más de tres años en la noche del 4 de febrero en Chicago.


Carrera solista (2010-2012)[editar]

En enero de 2010, Stump anunció que estaba trabajando en un álbum en solitario escrito, interpretado y producido por el mismo. Más tarde, durante ese año se filtró el título del álbum, Soul Punk, que fue lanzado el 18 de octubre de 2011.

Stump explicó que nombró al álbum Soul Punk porque quería contribuir a la lengua vernácula musical de ambos. "Estoy tan enojado como cuando gritaba en las bandas de punk, pero pero siento que ahora lo estoy dirigiendo en algo positivo y centrado en el amor." Él creó un video en su página web que lo muestra tocando numerosos instrumentos. Presento sus nuevas canciones en su actuación debut como solista en el SXSW 2010 en Austin, Texas, incluyendo “As Long As I Know I'm Getting Paid" y "Love, Selfish Love”, que se han incluido como parte de su solitario EP debut, Truant Wave. [29]

El 29 de noviembre de 2010, Stump puso en su página web dos versiones diferentes de su canción debut, "Spotlight", una llamada "Spotlight (Oh Nostalgia)", y el otro "Spotlight (New Regrets)", con enlaces de descarga para ambos. Stump expresó que después de meses aún no podía decidir qué versión le gustaba más y pidió a sus fans que votaran en una encuesta para la versión del single que les gustaba más y querían tener en el álbum. Las urnas cerraron inclinándose hacia "Spotlight (Oh Nostalgia)", sin embargo Stump ha decidido incluir "Spotlight (New Regrets)" en el album Soul Punk y poner "Spotlight (Oh Nostalgia)" en su EP debut Truant Wave, alegando que los votos estaban demasiado cerca y que sentía como si "Oh Nostalgia básicamente necesitara su propio récord". Él lanzó el primer EP de su carrera en solitario, Truant Wave, digitalmente el 22 de febrero de 2011 a través de su propio sello discográfico, Nervous Breakdance Media. El anuncio sorpresa para Truant Wave se hizo una semana antes de su lanzamiento. El 9 de junio, lanzó el EP en un área verde de vinilo de 12 ".

El 6 de abril de 2011, Stump contribuyó una canción original, titulada "Saturday Night Again" al álbum Download To Donate:. Japón Tsunami Relief

Stump dio doce shows pequeños alrededor de los Estados Unidos promocionando Soul Punk y Truant Wave. Visitó Chicago, Boston, Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. La gira comenzó el 3 de abril de 2011 en Chicago y terminó el 15 de abril en California. Su banda de apoyo de consto de cinco integrantes: el bajista Matt Rubano (antes de Taking Back Sunday), el guitarrista Michael Day, el tecladista / saxofonista Casey Benjamin (que ha tocado con Mos Def y Q-Tip), y el batería Skoota Warner. En las presentaciones Stumpse vestia esmoquin negro elegante, botas lunares blancos, guantes de cuero sin dedos, y en algunas canciones que tocaba la guitarra eléctrica. Su repertorio variaba de show tras show. Estrenó nuevas canciones, "Explota", "Allie", "criptozoología" y "Everybody Wants Somebody", que resultaron ser pistas de Soul Punk. En los covers en vivo, incluyó "Cupid’s Chokehold" de Gym Class Heroes, "All of the Lights" de Kanye West, "Kiss My Sass" de Cobra Starship, "Me and Mrs. Jones" por Kenny Gamble y Leon Huff, y "Nothing Compares 2 U "de Prince y también incluyo canciones de Truant Wave.

En mayo de 2011, Stump fue abrió el show de Bruno Mars y Janelle Monae en su "Hooligans In Wondaland Tour" por cuatro shows. Comenzó su segunda gira por Estados Unidos (primera gira titular de larga duración) 3 de agosto de 2011.

En una entrada de blog en febrero de 2012 después de desaparecer de internet, Stump mencionó que iba a detener sus presentaciones. Afirmó que la crítica implacable que había recibido por Soul Punk y por el último lanzamiento de Fall Out Boy, Folie à Deux, las había sentido como "alguna tipo de gran señal cósmica que decia que debería desaparecer" y que, aunque estaba preparado para la crítica, no estaba preparado para aceptar que las personas que supuestamente apoyaban algo en lo que él estaba involucrado se convertirían en "enemigos" y atacaran su ambición y adelgazada imagen. Él continuo escribiendo "Es tentador decir que “no voy a volver a tocar/salir de gira/grabar otra vez” pero creo que esto solo reprimirá mi pesimismo y mi pobre hablar emocional”

El 20 de mayo, regresó al blog y dio una explicación de su falta de cambios y su carrera musical. Confirmo diciendo: "No voy a nunca dejar la música, yo sólo no pude lanzar algo por mi propia cuenta” y que quizás pueda hacer un tour de promoción de yar Soul Punk en el futuro. Stump dice que en los últimos 6 meses de silencio ha tomado clases de actuación y co-escrito y colaborado con otros músicos. Estas colaboraciones incluyen: Escape The Fate, Kat Graham, Poreotics, Amountboyz, The King blues, All Time Low, Before you Exit y Yellowcard.

A partir de febrero de 2013, Soul Punk ha vendido 23.000 copias en los EE.UU.

El 30 de noviembre de 2014 cuando se le preguntó si se haría otro álbum en solitario, Stump respondió: "Hay esperanza, pero será de un minuto."


Vida personal[editar]

Stump se unió a Fall Out Boy en 2001 cuando tenía 17 años. Conoció a Joe Trohman en una esquina de la librería Borders, dónde compartieron gustos musicales acerca de la banda Neurosis. Patrick terminó el instituto en Glenbrook South High School, pero no pudo entrar a la universidad. Según él, se considera un nerd pero dice que no es un loco por la tecnología, dice que es raro y que le gusta leer slash. Él dice que es una persona demasiado tímida, por eso no le gustan las entrevistas ni las sesiones de fotos. Dice: "Pete ama las sesiones de fotos, yo las odio". El 29 de septiembre de 2012 contrajo matrimonio con su novia desde hace 5 años, Elisa Yao, siendo confirmado a través de Twitter por amigos del cantante y por el mismo días después del acontecimiento. El 15 de Octubre de 2014 nació su primer hijo, llamado Declan Stump, declarado a través de Twitter por Ellen Degeneres.


Estilo vocal[editar]

El color de voz que posee Patrick Stump es indefinida, posee un color de voz entre barítono y tenor por tener un buen desarrollo en un falsete bien realizado y poco forzado, como también realiza con mucha limpieza notas más abajo de un tenor llegando a barítono y hasta a nivel de bajo. Su rango vocal posee alrededor de 3 a 3,5 octavas. También realiza falsete extendiéndose de esta manera hasta dos octavas más arriba. Con agilidad para adornos básicos y avanzados.


Discografía[editar]

Con Fall Out Boy



Solista


EP


Colaboraciones con otros artistas
Año Canción Contribución Artista Album
2005 "Cupid's Chokehold" (#4 Hot 100) Voces Gym Class Heroes The Papercut Chronicles
"Everything Is Alright" Voces Motion City Soundtrack Commit This to Memory
2006 "Second Chances" Voces October Fall A Season In Hell
"Don't Wake Me Up" Voces The Hush Sound Like Vines
"One Day I'll Stay Home" Voces Misery Signals Mirrors
"Queen of Apology" Remix The Sounds Snakes on a Plane: The Album
"伝説の草原" Remix Chemistry Re:fo(u)rm
2007 "If You Could Remember" Voces Damnation A.D. In This Life or the Next
"One and Only" Co-escritor/voces/guitarra Timbaland Shock Value
"Clothes Off!!" Voces Gym Class Heroes As Cruel as School Children
"Cupid's Chokehold" Voces
"King of Wishful Thinking" Voces New Found Glory From the Screen to Your Stereo Part II
"The City Is at War" Co-escritor/producción/voces Cobra Starship ¡Viva La Cobra!
"Guilty Pleasure" Co-escritor/producción/voces
"One Day, Robots Will Cry" Co-escritor/producción/voces
"Kiss My Sass" Co-escritor/producción/voces
"Damn You Look Good and I'm Drunk (Scandalous)" Co-escritor/producción/voces
"The World Has Its Shine (But I Would Drop It on a Dime)" Co-escritor/producción/voces
"Smile for the Paparazzi" Co-escritor/producción/voces
"Angie" Co-escritor/producción/voces
"Prostitution Is the World's Oldest Profession (And I, Dear Madame, Am a Professional)" Co-escritor/producción/voces
"My Moves Are White (White Hot, That Is)" Co-escritor/producción/voces
"Pleasure Ryland" Co-escritor/producción
"Little Weapon" Co-escritor/producción Lupe Fiasco Lupe Fiasco's the Cool
2008 "One of THOSE Nights" Co-escritor/producción/voces/Instrumental The Cab Whisper War
"Bounce" Producción/voces/instrumental
"That '70s Song" Co-escritor
"I'm a Wonder" Co-escritor/voces
"Birthday Girl" Voces The Roots Rising Down
"Supersize Me" Producción Tyga No Introduction
"Don't Regret It Now" Producción/voces
"Woww" Producción
"Est. (80's Baby)" Producción/coros
"Guilty as Charged (song)" Producción Gym Class Heroes The Quilt
"Drnk Txt Rmeo" Producción
"Like Father, Like Son (Papa's Song)" Producción
"Blinded by the Sun" Producción/voces
"Catch Me If You Can" Producción
"Live a Little" Producción
"No Place to Run" Producción
"That's What It Takes, Dear" Voces Kristeen Young Music For Strippers, Hookers, and The Odd On-Looker
"Little Things" Remix Good Charlotte Greatest Remixes
2009 "Open Happiness" Voces Coca-Cola Company Coke Commercial
"You're Not In On The Joke" Voces Cobra Starship Hot Mess
2010 "Feet Don't Fail" Voces Claude Kelly Unknown
"The Other Side" Co-escritor Bruno Mars Doo-Wops & Hooligans
2011 "The Last Hero" Voces XV Zero Heroes
"Bummed Out Blues" Voces Murs Mursworld 2011 Winter/Spring
"All Your Heart" Voces Transit Listen & Forgive
"Jock Powerviolence" Voces Weekend Nachos Worthless
"Everyday" Cancion reversionada tribute album Listen to Me: Buddy Holly
2012 "Here I Am Alive"[4] Co-escritor Yellowcard Southern Air
"Outlines" Co-escritor All Time Low Don't Panic
2013 "Picture Perfect" Co-escritor Escape the Fate Ungrateful
"Dancing With The Devil" Voces Krewella Get Wet
"I Stand Alone" (#41 Japan Hot 100)[5] Voces Robert Glasper Black Radio 2

Co-escribió "Homeless Romantic" y "Bottom Of The Glass" for Itch's album The Deep End (2014).[6] [7]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MTV
  2. CHART: CLUK Update 29.10.2011 (wk42). zobbel.de
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NEW_DIGITAL_EP_.27TRUANT_WAVE.27_AVAILABLE_ON_ITUNES_2.2F22
  4. Yellowcard Returns With 'Here I Am Alive' (Listen) MTV. Retrieved July 31, 2012.
  5. http://www.billboard.com/biz/search/charts?f[0]=ts_chart_artistname%3APatrick%20Stump&f[1]=ss_bb_type%3Achart_item&type=2&artist=Patrick%20Stump
  6. Deep End, The JB Hi-Fi. Retrieved October 10, 2014.
  7. http://www.qobuz.com/fr-fr/album/the-deep-end-itch/5051083079341