Patrick O'Connell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paddy O'Connell
PADDY OCONNELL.jpg
Nombre Patrick Joseph O'Connell
Apodo Paddy O'Connell, don Patricio
Nacimiento 8 de marzo de 1887
Dublín, Irlanda
Fallecimiento 27 de febrero de 1959
Londres, Reino Unido
Nacionalidad Irlanda
Trayectoria como entrenador
Clubes Ashington, Racing, Oviedo, Betis, Barcelona, Betis, Sevilla, Racing
Debut 1921-Ashington
Retirada 1949-Racing
Títulos 1 Liga (1934-1935), 2 Ligas de Segunda División (1931-1932, 1941-1942), 7 campeonatos de Cantabria (1922-1923, 1923-924, 1924-1925, 1925-1926, 1926-1927, 1927-1928, 1928-1929), 2 campeonatos de Cataluña (1935-1936, 1937-1938), 1 Liga Mediterránea (1937), 1 Liga de Tercera División (1947-1948), 1 Liga Catalana (1937-1938)
Trayectoria como jugador
Posición Defensa
Debut 1905-Belfast Celtic
Retirada 1922-Ashington
Partidos
internacionales
7
Goles totales 0
Títulos 1 Britih Home Championship(1914)

Patrick Joseph O'Connell (Dublín, Irlanda, 8 de marzo de 1887- Londres, Reino Unido, 27 de febrero de 1959). También conocido como Paddy O'Connell o Patricio O'Connell en España, fue un futbolista y entrenador irlandés.Actuaba como defensa o centrocampista defensivo, y tras jugar en varios equipos irlandeses fue fichado por el Sheffield Wednesday. Militó en varios equipos británico, entre ellos en el Manchester United, y se retiró en el Ashington, donde comenzó su carrera como entrenador. Fue internacional con Irlanda y estuvo involucrado en el amaño del Manchester United-Liverpool de 1915, conocido como The Fixed Game.

Su faceta como técnico es la más conocida y se desarrolló casi íntegramente en España. Tras entrenar durante siete años al Racing de Santander pasó por el Real Oviedo, el Betis (con el que consiguió su único título de Liga) y el Sevilla CF antes de retirarse definitvamente tras una segunda etepa en el Racing. A principios de los cincuenta regresó a Inglaterra, donde murió en Londres en 1959.

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Comenzó a jugar al fútbol en varios clubes dublineses, entre ellos el Frankfort, que posteriormente sería uno de los equipos fundadores de la liga irlandesa y el Stranville Rovers para incorporarse ya como profesional al Belfast Celtic[1] . En el fútbol de la época, en el que los equipos se disponían con dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros, jugaba como defensa derecho o bien como centrocampista por el centro o porla derecha, de modo que su posición podría traducirse al fútbol actual como la de defensa central o mediocentro defensivo.

En marzo de 1909 dio el salto al fútbol inglés al ser traspasado junto a su compañero Peter Warren al Sheffield Wednesday a cambio de 50 libras[2] . Debutó en la First Division, entonces máxima categoría del fútbol inglés, en el último partido de la temporada 1908-1909 y permaneció tres años en Sheffield. No consiguió consolidarse como titular y tras jugar 21 partidos (18 de Liga y 3 de FA Cup), pero debutó con la selección irlandesa, con la que disputó sus dos primeros partidos.

En marzo de 1912 se incorporó al Hull City, de la Second DIvision, con el que fue titular durante dos temporadas. Aún como jugador del Hull City, volvió a jugar con la selección irlandesa, con la que ganó el el Campeonato británico de 1914. Su gran actuación con Irlanda llamó la atención del Manchester United, que en mayo de 1914 pagó 1.000[3] libras por su traspaso, convirtiéndole en el primer irlandes en jugar con los reds a lo largo de toda su historia.

Durante la temporada 1914-1915 jugó 34 partidos como capitán del Manchester United, con el que marcó incluso dos goles, pero su carrera se vio interrumpida por el escándalo del Fixed Game (el partido amañado). Con la inminencia de la Primera Guerra Mundial, muchos futbolistas temían una suspensión de la competición y la consiguiente pérdida de sus puestos de trabajo, con lo que buscaban el modo de asegurarse unos buenos ingresos con lo que hacer frente al futuro. El 2 de abril de 1915 el Liverpool, que ocupaba la zona media de la clasificación, peridó por dos golesd a cero frente al Manchester, que terminaría la temporada en el tercer puestro por la cola. Ya con 2-0 en el marcador O'Connell falló estrepitossamente un penalkti a favor del Manchester que echó fuera por muchos metros. Posteriormente se demostró que los jugadores de ambos equipos habían pactado el resultado y jugado al 2-0 en las casas de apuestas, que lo pagaban con una gran rentabilidad. Aunque varios jugadores fueron sancionados a perpetuidad, O'Connell, que confesó su culpabilidad, eludió el castigo, si bien no volvió a jugar en el club.

Después de trabajar durante el veranos en la factoría de Ford, al comenzar la Primera Guera Mundial fue cedido al Clapton Orient y, porteriormente, al Rodchale y al Chesterfield. En 1919 firmó un nuevo conttrato con el Dumbarton escocés, con el que jugó durante una temporada antes de terminar su cerrera en el Ashington de la Tercera División Norte inglesa. En su primera temporada actuó solo como futbolista, pero en la segunda lo hizo ya como entrenador-jugador.

Como entrenador[editar]

En 1922 viajó a España para sustituir al británico Fred Pentland como entrebador del Racing de Santander. Como entrenador del club cántabro introdujo nuevos sistemas y conceptos en el aún bastante arcaico fútbol español y ganó en seis ocasiones el Campeonato de Cantabria, en el que el Racing era equipo hegemónico, y en el que llegó incluso a disputar puntualmente algún partido, También dirigió al conjunto cántabro en la denominada Liga Máxima, uno de los antecedentes del Campeonato Nacional de Liga español, disputado en la temporada 1927-1928.

En 1928 clasificó al Racing para disputar la primera edición de la Primera División española tras superar tres eliminatorias ante el Real Betis, el Valencia CF y el Sevilla CF. En este primer campeonato liguero entrenó al Racing hasta la 17ª y penúltima jornada, cuando fue sustiituido por Francisco Pagaza con el equipo enl último puesto de la clasificación, aunque finalmente salvó la categoría en la promoción.

Enttre 1929 y 1931 entrenó al Real Oviedo de Segunda División en verano de 1931 se incorporó al Real Betis, al que en su primera temporada ascendió a Primera División y con el que el 1935 consiguió el único título de Liga que ha ganado el club sevillano[4] . Como consecuencia de este éxito fue fichado por el Fútbol Club Barcelona, al que entrenó en la temporada 1935-1936. Con el estallido de la Guerra Civil decidió organizar una gira del equipo por América durante la que muchos jugadores optaron por el exilio, evitando así la cárcel o consecuencias peores tras la victoria del bando nacional. El Museo del FC Barcelona exhibe un busto del entrenador irlandés en reconocimiento por aquella gira de 1937. O'Connell sí que regresó a España para cumplir su contrato con el club azulgrana, pero fue apartado de sus responsabilidades en favor de José Planas y solo ejerció como entrenador de forma testimonial hasta que en marzo de 1940[5] rescindió su contrato.

En 1940 regresó a Sevilla para entrenar al Betis, entonces en Segunda División, y en su segunda temporada se proclamó campeón de la categoría de plata, consiguiendo el ascenso. Sin embargo, no renovó su contrato, sino que se incorporó al otro equipo de la ciudad, el Sevilla CF, al que ascendió a Primera División en la temporada 1941-1942. Entrenó a los sevillistas otros tres años en la máxima categoría hasta que en 1945 dejó el equipo.

En 1947 regresó a Santander para volver a entrenar al Racing, entonces en Tercera División, y con el que consiguió el ascenso a Segunda División. A la temporada siguiente fue sustituido por su segundo, Paco Hernández Galán, y ya no volvió a entrenar.

Vida personal[editar]

Criado en la Mable Street de Dublín, pronto destacó como futbolista y se trasladó a Inglaterra. En su época como futbolista del Manchester contrajo matrimonio con una irlandesa y tuvo varios hijos, entre ellos Daniel O'Connell. Estuvo involucrado en el amaño de un partido en 1915 y poco después su carrera como futbolista se vio interrumpida temporalmente con motivo de la Primera Guerra Mindial, en la que combatió. Después retomó la actividad como cedido por el Manchester a varios clubes.

Tras aceptar la oferta del Real Racing Club se trasladó a España solo, sin la compañía de su familia. En su época en Santander conoció a Ellen, institutriz de los hijos de Alfonso XIII, que veraneaba en aquella época en el Palacio de la Magdalena. Contrajo matrimonio con ella y aunque siguió enviando dinero a través de giros postales anónimos a su familia terminó con todo contactocon ella.

Se trasladó junto a Ellen a Sevilla y después a Barcelona, ciudad que abandonaron apresuradamente para comenzar la gira americana con el FC Barcelona. A su regreso encontraron el domicilio tal como lo habían dejado, pero con el paso de los meses fue perdiendo importancia en el club por lo que se interpretó una cierta simpatía por el bando republicano. En 1940 la pareja regresó a Sevilla, donde residirían hasta la muerte de Ellen con el único paréntesis de un año y medio en Santander.

En 1949 su hijo Daniel aprovechó una visita de la selección española a inglaterra para preguntar al seleccionador, Guillermo Eizaguirre sobre su padre, y éste le indicó no solo que le conocía, sino que viviía en Sevilla. Cuando su hijo logró localizarle en la capital andaluza le presentó como su sobrino y apenas le preguntó sobre su antigua mujer y sus otros hijos tal como narra Daniel O'Connell en el relato que escribió sobre su padre, titulado 'Viaje a Sevilla en tercera clase'.

En sus últimos años vivió graves dificultades económicas, lo que llevó al Real Betis a organizarle un homajaje a su beneficio en 1954. Después regresó a Inglaterra, donde vivió una temporada con su hermano antes de terminar en la indigencia. Sin contacto con su familia de Manchester, falleció en una habitación de alquiler de una pensión situada junto a la estación de Saint Pancras (Londres) el 27 de febrero de 1959.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año Partidos Goles
Belfast Celtic Bandera de Irlanda Irlanda 1905-1909 ? ?
Sheffield Wednesday Bandera de Inglaterra Inglaterra]] 1909-1912 18 0
Hull City Bandera de Inglaterra Inglaterra 1912-1914 58 1
Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 1914-1919 34 2
Clapton Orient Bandera de Inglaterra Inglaterra 1915-1917 34 2
Chesterfield Bandera de Inglaterra Inglaterra 1917-1918 ? ?
Rodchale Bandera de Inglaterra Inglaterra 1918-1919 ? ?
Dumbarton Bandera de Escocia Escocia 1919-1920 ? ?
Ashington Bandera de Inglaterra Inglaterra 1920-1922 19 1

Como entrenador[editar]

Club País Año Categoría
Ashington Bandera de Inglaterra Inglaterra 1921-1922 Third Division Nord
Racing de Santander Bandera de España España 1922-1923 Serie A (Cantabria)
Racing de Santander Bandera de España España 1923-1924 Serie A (Cantabria)
Racing de Santander Bandera de España España 1924-1925 Serie A (Cantabria)
Racing de Santander Bandera de España España 1925-1926 Serie A (Cantabria)
Racing de Santander Bandera de España España 1926-1927 Serie A (Cantabria)
Racing de Santander Bandera de España España 1927-1928 Serie A (Cantabria)
Racing de Santander Bandera de España España 1928-1929 Primera División
Real Oviedo Bandera de España España 1929-1930 Segunda División
Real Oviedo Bandera de España España 1930-1931 Segunda División
Real Betis Bandera de España España 1931-1932 Segunda División
Real Betis Bandera de España España 1932-1933 Primera División
Real Betis Bandera de España España 1933-1934 Primera División
Real Betis Bandera de España España 1934-1935 Primera División
FC Barcelona Bandera de España España 1935-1936 Primera División
FC Barcelona Bandera de España España 1936-1937 Liga Mediterránea
FC Barcelona Bandera de España España 1939-1940 Primera División
Real Betis Bandera de España España 1940-1941 Segunda División
Real Betis Bandera de España España 1941-1942 Segunda División
Sevilla CF Bandera de España España 1942-1943 Primera División
Sevilla CF Bandera de España España 1943-1944 Primera División
Sevilla CF Bandera de España España 1944-1945 Primera División
Racing de Santander Bandera de España España 1947-1948 Tercera División
Racing de Santander Bandera de España España 1948-1949 Segunda División

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Gómez Samperio, Raúl y Holgado, José Manuel: 'Cien años con el Real Racing Club'. Santander, 2013

Falagán, Aser y Díez, Francisco: 'Cien anéndotas del Racing'. Santander, 2013

Alba Ingelmo, Teodosio: 'Racing de Santander: 75 años de historia'. Santander, 1988

Sánchez, Fermín: 'Archivo deportivo de Santander'. Santander, 1948

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
Franz Platko
Entrenador del FC Barcelona
1935 - 1940
Sucesor:
Josep Planas


Predecesor:
Antón Fivébr
Entrenador del Real Oviedo
1930-1931
Sucesor:
Vicente Tonijuán García