Patrick Iyambo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patrick Iyambo
Información personal
Nombre completo Patrick Israel Yalombweleni Iyambo
Nombre nativo Lungada
Nacimiento 1939
Uukwalumbe, Ongandjera
Fallecimiento 25 de julio de 1991
Causa de muerte Guerra fronteriza sudafricana
Nacionalidad Namibiano
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político SWAPO

Patrick Israel Yalombweleni Iyambo (1939 en Uukwalumbe, Ongandjera - 25 de julio de 1991[1]​) conocido cariñosamente como Lungada, fue un icono de la lucha armada de liberación de Namibia y combatiente de la primera batalla de la Guerra de Independencia de Namibia que tuvo lugar en Ongulumbashe (Omugulugombashe), en la sección norte de África Sudoccidental, en un ataque contra el «Ejército Popular de Liberación de Namibia» (PLAN), el brazo armado de la Organización Popular de África Sudoccidental (SWAPO), el 26 de agosto de 1966. La Guerra de Independencia, parte de la gran Guerra de la Frontera Sudafricana, que incluía la lucha con soldados de Angola, continuaría hasta 1989. El 26 de agosto se celebra en la actualidad el «Día de los Héroes».[2]

Honores[editar]

La Escuela de Policía de Israel Patrick Iyambo es una institución de formación policial que lleva el nombre de Patrick Iyambo. Fue uno de los combatientes del PLAN que participó en la primera batalla con las entonces fuerzas de ocupación sudafricanas en Namibia el 26 de agosto de 1966 en un lugar llamado Omugulugwombashe en el norte de Namibia.[3]​ El difunto Lunganda fue nombrado como el primer comandante de la unidad de la «División de Protección de Personalidades» en una Namibia independiente en el año 1990.

Referencias[editar]

  1. «SWAPO - IN MEMORY OF THE LATE YALOMBWELENI PATRICK ISRAEL IYAMBO (LUNGADA) AKA MICHAEL TSHIKONGO’s LEGACY». www.swapoparty.org. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  2. «Linekela Kambo Shixungileni: The Commander of the 1966 Oshikango Attack (1934 … )». New Era Newspaper Namibia. 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2013. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  3. «Police College - GRN Portal». www.nampol.gov.na (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de septiembre de 2017.