Patrick Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Patrick Hernández (n. Le Blanc-Mesnil, Seine-Saint-Denis, 6 de abril de 1949) es un cantante francés de padre español y madre ítalo-austriaca, que fue muy conocido a finales de la década de 1970. Su canción más conocida es "Born to be Alive", un éxito internacional en 1979.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Le Blanc-Mesnil, en las cercanías de París. Se hizo famoso por la interpretación de la canción Born to be Alive en 1979, un enorme éxito en todo el mundo, característico del movimiento Disco.

Una curiosidad es que cuando realizaba un espectáculo en Nueva York, una de las bailarinas que se presentaron para acompañarlo en el escenario era Madonna, el espectáculo se retrasó y por este motivo Madonna no llegó a bailar para él. Con 29 años y tras pasar una buena parte de su vida intentando hacerse un hueco en el panorama musical, Patrick Hernández logró un espectacular one-hit-wonder (otro más para la colección) con la publicación de Born to be alive, un pegadizo tema disco que hizo las delicias de muchos DJ's de la época y que hoy día, aunque menos, también las sigue haciendo.

La internacionalidad es el denominador común de todo lo que rodea este tema: Su padre era un buen músico de banda español y su madre una cantante austriaca, pero Patrick nació cuando el matrimonio residía en Le Blanc-Mesnil, un pueblo de Francia, Siempre tuvo inquietudes musicales pero tuvo que trasladarse a París a finales de los 60 para poder progresar en su carrera musical. Trabajó en diversas bandas durante casi una década antes de escribir Born to be alive en un poco oportuno momento, ya que el chovinismo en lo referente a música estaba entonces más por la chanson française que por otros estilos. Así las cosas no le fue fácil encontrar productor ni discográfica y fue el italiano Jean Vanloo el único que logró ver en su bola de cristal el modo future hit lo suficientemente nítido como para financiar la grabación de Born to be alive en un estudio de Bélgica. La canción comenzó enseguida a pegar fuerte en todas las discotecas de Europa y también pronto logró llamar la atención del sello estadounidense Gem Records que fue el primero que la distribuyó en aquel país. En España a pesar de pasar inicialmente desapercibida, comenzó a ser popular cuando en 1979 fue incluída por TVE como sintonía de sus programas sobre la Vuelta Ciclista. Estos eran muy seguidos por el público de aquel entonces por razones obvias: sólo existía esta emisora con dos únicos canales. Su primer disco de oro lo recogió en Italia en 1979 y llegó a sumar un total de 52 entre los de este noble material y los de platino, concedidos en unos 50 países distintos.


En 1995, fue publicado un álbum titulado "The Best of Patrick Hernández: Born to be Alive".

Estuvo casado con Luisa Fernández, cantante de origen español que interpreta éxitos clásicos de la música disco como Lay Love on You, Disco Boy y Spanish Dancer, entre otros. Hernández, vive hoy felizmente retirado en L'Isle-sur-la-Sorgue junto a Laetitia, su esposa desde 1990, y su hija Victoria.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]