Patrick Awuah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patrick Awuah
Información personal
Nacimiento 1965
Acra (Ghana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y ghanesa
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación maestría en administración de negocios y graduado en ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Independent inventor, Incubadora de empresas, emprendedor e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Ashesi University
Empleador Microsoft Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Universidad Ashesi Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.ashesi.edu.gh Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones MacArthur fellowship
Premio WISE

Patrick Awuah (nacido en 1965) es un ingeniero, educador y empresario de Ghana. Awuah fundó la Universidad Ashesi, situada cerca de Acra, la capital del país, en 2002. Fue galardonado con una beca MacArthur en 2015 por su trabajo con Ashesi.[1][2]

Vida[editar]

Awuah creció en Acra, Ghana. Se mudó a Estados Unidos. En 1985 asistió al Swarthmore College con una beca completa. Obtuvo su licenciatura en Ingeniería y Economía. Se graduó en 1989. Tras graduarse, Awuah trabajó como ingeniero de software y gerente de programa para Microsoft de 1989 a 1997. En Microsoft, conoció a su futura esposa, la ingeniero de pruebas de software Rebecca Awuah.[1][3]

En 1997, Patrick Awuah dejó Microsoft con el objetivo de regresar a Ghana para educar a la próxima generación de líderes africanos.[4][5][6]

Se matriculó en la Escuela de Negocios de Haas en la Universidad de Berkeley, enfocando su trabajo en la preparación de un plan de negocios para Ashesi. Awuah, Nina Marini y otros estudiantes de posgrado de Berkeley fueron a Ghana para realizar un estudio de viabilidad para abrir allí una universidad privada. Awuah se graduó con su MBA en 1999. Ese mismo año, se mudó con su familia a Ghana para fundar la Universidad Ashesi.[7][8][9][10]

Ashesi dio la bienvenida a su primera clase de estudiantes en 2002. Desde entonces, sus programas de licenciatura se han ampliado para incluir, "Administración de Empresas, Sistemas de Información de Gestión, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica".[11]​ Awuah continúa trabajando como rector de la Universidad Ashesi.

Referencias[editar]

  1. a b «Patrick Awuah — MacArthur Foundation». www.macfound.org. Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  2. Wesler, Ellen (25 de octubre de 2015). «A Winner of MacArthur Award Brought Liberal-Arts Education to Ghana». Chronicle of Higher Education. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  3. Maguire, Ken (January 2010). «A New Model of Leadership for Africa». Swarthmore College Bulletin. 
  4. «Building a University, and Hope, in Ghana». Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  5. «Setting Up Ghana's First Liberal Arts College Makes Him A 'Genius'». NPR.org (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2017. 
  6. OLGA R. SANMARTÍN (15 de noviembre de 2017). «Este es el mejor profesor del mundo: dejó Microsoft para abrir una universidad en Ghana». Este es el mejor profesor del mundo: dejó Microsoft para abrir una universidad en Ghana. 
  7. «History :Ashesi University Foundation». ashesi.org. Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  8. «List: MacArthur Foundation 'genius grant' recipients, 2015». San Diego Mercury News. Associated Press. 29 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  9. Carpenter, John. «3 Chicagoans among class of MacArthur 'geniuses'». Chicago Tribune. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas teddy
  11. «Ashesi University». www.ashesi.edu.gh. Consultado el 30 de septiembre de 2015.