Patricia Mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dora Patricia Mercado Castro
Patricia Mercado (cropped).jpg

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México
15 de julio de 2015-23 de febrero de 2018
Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera
Predecesor Héctor Serrano Cortés
Sucesor José Ramón Amieva

Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México
6 de enero de 2014-15 de julio de 2015
Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera
Predecesor Carlos Navarrete Ruiz
Sucesor Amalia García

PSD logo (Mexico).svg
Presidenta del Partido Socialdemócrata
31 de enero de 2005-20 de agosto de 2005
Predecesor Primera en el cargo
Sucesor Alberto Begné Guerra

Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1957
Ciudad Obregón, Sonora
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político MC Party (Mexico).svg Movimiento Ciudadano[1]
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Político y economista

Dora Patricia Mercado Castro (Ciudad Obregón, Sonora, 21 de octubre de 1957) es una política mexicana y economista, antigua militante del Partido Alternativa Socialdemócrata del cual fue su Presidenta y Candidata al que renunció el 22 de septiembre de 2008.

Trayectoria académica[editar]

Patricia Mercado es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trayectoria política[editar]

A finales de la década de los setenta, mientras cursaba su licenciatura en la Ciudad de México, entró en contacto con el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Se incorporó a las Organizaciones No Gubernamentales durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México; formando parte de grupos como Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C., y Mujeres en Acción Sindical (MAS): organizaciones que abogaban por derechos sindicales para las mujeres afectadas por el terremoto.

Participó en la elección interna para la candidatura presidencial de Democracia Social, que ganó Gilberto Rincón Gallardo. Tras la elección del 2000 y la pérdida del registro de Democracia Social, comenzó la formación del partido México Posible, entre algunos de los miembros del extinto partido y la Agrupación Política Nacional Feminista Diversa. Una vez que México Posible obtuvo su registro, fue su presidenta entre 2002 y 2003. Este partido colocó en la agenda pública temas como la equidad de géneros, la violencia intrafamiliar e, inclusive, causas de la izquierda moderna pocas veces tocadas en México como la despenalización del aborto, de la marihuana o las uniones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, aunque solo por un estrecho margen, el partido México Posible tampoco logró obtener su refrendo en las elecciones federales de 2003.

Posteriormente, Mercado se unió al esfuerzo por construir el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, el cual obtuvo su registro en enero de 2005. Fungió como su primera presidenta hasta renunciar el 20 de agosto del mismo año para registrar su candidatura a la presidencia de la república para las elecciones federales de julio del año 2006. En la contienda electoral del 2 de julio de 2006, Patricia Mercado obtuvo 1,128,850 votos (2.70% del total),[2]​ mismos que le valieron para mantener el registro de su partido. Con esta votación estableció un nuevo récord como la mujer candidata a la Presidencia de México, con mayor votación en la historia del país; superando los poco más de 970,000 votos que obtuvo la candidata del Partido del Trabajo, Cecilia Soto en 1994. Sin embargo, en 2012 Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, supero su récord obteniendo más de 12 millones de votos en la contienda electoral de ese año.[3]

Después de la contienda electoral presidencial de 2006, Patricia Mercado asumió la presidencia de la Fundación Voz Alternativa A.C., órgano consultivo del Partido Alternativa Socialdemócrata. Desde esta fundación, intentó recuperar la dirección de su Partido. Sin embargo, Mercado perdió ante Alberto Begné y el grupo de la Nueva Mayoría decidió el cambio de nombre del Partido Alternativa Socialdemócrata por Partido Socialdemócrata (PSD).[4]

Para 2014, fue designada como Secretaria de Trabajo en el Distrito Federal.[5]

En julio de 2015, fue nombrada en un puesto clave como Secretaria de Gobierno por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, lo que da un enfoque más cargado a la izquierda moderada a la administración local y alejada de corrientes o "tribus" tradicionales de la capital, a fin de fomentar el diálogo con las demás fuerzas políticas locales en un escenario de pluralidad en la Asamblea Legislativa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Primera Presidenta
Presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
2005
Sucesor:
Alberto Begné Guerra
Predecesor:
Primera Candidata
Candidata Presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
2006
Sucesor:
Extinción del Partido