Patricia Margaret Selkirk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Patricia Margaret Selkirk
Información personal
Nacimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Newcastle (Australia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiana
Educación
Educada en Universidad de Sídney Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bióloga y botánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Botánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Australian Antarctic Medal (2004)
  • Compañero de la Orden de Australia (2022) Ver y modificar los datos en Wikidata

Patricia Selkirk (1942) es una bióloga y ecóloga vegetal australiana. Su carrera se ha centrado en los ecosistemas terrestres antárticos y subantárticos y es reconocida como científica pionera en la Antártica australiana.

Vida y carrera[editar]

Patricia Selkirk nació en Newcastle y estudió en el colegio «Narrabeen Girls' High School» y en el Colegio de Muejres de la Universidad de Sídney.[1]​ Su padre, William Fraser (Bill) Connell[2][3][4]​ estudió en la Universidad de Melbourne, la Universidad de Londres y la Universidad de Illinois. Ocupó la Cátedra de Educación en la Universidad de Sídney durante muchos años centrándose en la investigación educativa y la enseñanza. Su madre, Margaret Lloyd Peck, estudió en la Universidad de Melbourne y en el Instituto de Capacitación de Profesores Asociados, luego enseñó matemáticas y ciencias en la escuela secundaria. Selkirk tiene dos hermanas menores, Raewyn Connell y Helen Connell. Está casada con el biólogo, historiador y escritor antártico Herbert Dartnall.[5]​ Tiene dos hijas y cuatro nietos.

Selkirk ocupó cargos en las universidades de Sídney y Macquarie, incluida la enseñanza en el modo de universidad abierta en la Universidad de Macquarie.

Entre 1979 y 2005, Selkirk participó en 18 excursiones a las islas antárticas y subantárticas con expediciones polares nacionales de Australia, Francia y Nueva Zelanda, incluidas las islas Macquarie y Heard, Iles Kerguelen, las islas Windmill y los valles secos de McMurdo en la Antártida.

Una bióloga de plantas, Selkirk ha publicado más de 80 artículos sobre una amplia gama de temas antárticos que incluyen geomorfología a nivel de paisaje, historia de la vegetación y palinología, y estudios de reproducción y genética de plantas, particularmente en musgos. Es autora principal, con RD Seppelt y la difunta D.R. Selkirk del libro seminal de 1990, «Subantarctic Macquarie Island: Environment and Biology». Ella fue la primera en reconocer la importancia de estudiar el impacto del cambio climático en las islas subantárticas.[6]​ Selkirk y sus colegas establecieron que la Isla Macquarie no había estado significativamente glaciada durante el último máximo glacial debido a la baja altitud de la isla. También calcularon las tasas de elevación de la isla, calculando que la isla apareció por primera vez sobre el océano hace unos 700 a 600 mil años. En la Antártida, trabajando con Rod Seppelt, fueron fundamentales para reconocer la importancia de los lechos de musgo (exuberantes parches de musgos, que crecen en antiguas colonias de pingüinos abandonados) y para establecer el área como un «SSSI (sitio de interés científico especial), ahora conocida como Zona Antártica Especialmente Protegida 135.[7]

Ella es la autora principal del libro «Subantarctic Macquarie Island: Environment and Biolog» y, 1990.[8]

Selkirk continúa su investigación con numerosos colegas australianos e internacionales, mientras que sus proyectos de monitoreo a largo plazo adquieren una importancia creciente con el cambio climático actual. Participó en el Comité Asesor Científico Antártico del Programa Antártico Australiano ente 1995 y 2001, en el Grupo de Evaluación de Investigación Antártica («AREG» por sus siglas en inglés) y en el Comité Nacional Australiano de Investigaciones Antárticas («ANCAR» por sus siglas en inglés) de la Academia Australiana de Ciencias.

Pionera en la Antártida[editar]

Selkirk fue una de las primeras científicas que dedicó un tiempo considerable a realizar trabajos de campo en la isla Macquarie. En 1959, las primeras científicas (Isobel Bennett, Susan Ingham, Mary Gillham y Hope Macpherson) visitaron la isla durante un corto período de tiempo durante el reabastecimiento anual de la estación.[9]​ Isobel Bennet visitó la isla tres veces más en 1960, 1965, 1965. En 1976, la primera practicante médica (Zoe Gardner) pasó un año en la isla, seguida por Jeannie Ledingham en 1977 y Lyn Williams en 1979. En 1979/80, los científicos Selkirk y Jenny Scott (entonces estudiantes de doctorado) pasaron cinco meses trabajando en la isla.[10]​ Ella era la supervisora de posgrado de la ecóloga antártica Dana Bergstrom.

Selkirk fue también la primera mujer científica en el Programa Antártico Australiano en pasar una considerable cantidad de tiempo trabajando en una estación antártica. Antes de su primer verano en Casey 1982/83, una practicante médica soltera (Louise Holliday) había pasado el invierno en la Estación Davis en 1981.[11][12]

Premios y honores[editar]

Selkirk fue galardonada con la «Medalla Antártica Australiana» en 2004 por su servicio sobresaliente en apoyo de las expediciones antárticas australianas, como pionera, maestra y modelo inspirador para mujeres científicas en la Antártida. Ella es considerada una pionera de la ciencia antártica australiana.[13]

En 2017, la Universidad de Sídney le otorgó a la Dra. Selkirk un Premio de «Alumni» por logros profesionales.[14]

El diccionario geográfico antártico australiano incluye Selkirk Creek, un arroyo de la isla Macquarie que lleva el nombre de Patricia Selkirk, en honor a su investigación científica en la isla Macquarie.

En 2018, la Dra. Selkirk recibió la Medalla de la «Ley de Phillips» por sus importantes contribuciones a la ciencia antártica.[15]

Referencias[editar]

  1. «Patricia Selkirk (CONNELL) PhD | Women's College». www.thewomenscollege.com.au. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  2. «Emeritus Professor Bill Connell OBE». Academy of the Social Sciences in Australia. 17 de agosto de 2001. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  3. «William Fraser Connell». Cunningham Library - Australian Council for Educational Research. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  4. Marginson, Simon (December 2001). «Emeritus Professor W.F. Connell 1916-2001.». Australian Journal of Education (Australian Council for Educational Research) 45 (3). Archivado desde el original el 11 de junio de 2016. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  5. «Historic Antarctic medal on display». ABC News (en inglés australiano). 21 de junio de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  6. Selkirk, Patricia Margaret (1992). «Climate change and the subantarctic». Impact of Climate Change on Antarctica - Australia (Australian Government Publishing Service, Canberra): 43-51. 
  7. «Casey: the Daintree of Antarctica». www.antarctica.gov.au (en inglés australiano). Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  8. «Subantarctic Macquarie Island». Cambridge University Press. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  9. «Bio». www.parks.tas.gov.au. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  10. «Women and Antarctica». classroom.antarctica.gov.au (en inglés australiano). Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  11. Semana de la Mujer Australiana 18 de febrero de 1981 .
  12. Género en el hielo  : actas de una conferencia sobre Mujeres en la Antártida celebrada en Hobart, Tasmania, bajo los auspicios de la Fundación Antártica Australiana, (eds) Edwards, Kerry & Graham, Robyn (1994)
  13. «Dr Patricia Margaret Selkirk». www.antarctica.gov.au (en inglés australiano). Consultado el 22 de abril de 2017. 
  14. «The scientist who went out in the cold». The University of Sydney. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  15. http://anareclub.org/web/pl-medal/pl-2018-selkirk.php