Patria Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patria Jiménez
Patria Jiménez.jpg
Información personal
Nacimiento 1957
Flag of Mexico.svg México, San Luis Potosí
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Política, Activista Social
Conocida por Defensa de los derechos humanos
Cargos ocupados
  • Diputado de México
  • Senador de México Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Elsa Patria Jiménez Flores (San Luis Potosí, 1957) es una política mexicana, ha trabajado desde finales de la década de los años 70 a favor de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI.[1]

Asociaciones[editar]

Patria Jiménez fundo y encabezó durante 20 años la Organización no gubernamental El Clóset de Sor Juana, una organización que defiende los derechos de las lesbianas en el país.

Es integrante del consejo consultivo de INMUJERES DF .

Política[editar]

En 1997 fue electa Diputada Federal plurinominal a la LVII Legislatura, convirtiéndose así en la primera congresista federal públicamente homosexual en la historia del país. Durante su gestión se logró la despenalización final de la homosexualidad como agravante en el Código Penal.

Entre sus múltiples iniciativas, impulsó la visibilidad nacional e internacional de los feminicidios en Ciudad Juárez, acompañó las iniciativas del Movimiento Zapatista y a la Comandante Ramona.

En el 2000 Fue senadora suplente.

Reconocimientos[editar]

  1. Ha sido reconocida con el galardón Truth to Power por la Fundación Kennedy como una de las 50 personas destacadas por su labor a favor de los derechos humanos.
  2. Fue reconocida como una de las 100 heroínas del mundo con motivo de los 150 años de la primera convención por los derechos humanos de las mujeres Rochester, NY.
  3. Fue electa como una de las 1000 Mujeres por la Paz iniciativa mundial al Premio Nobel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jimenez Flores, Patria (2000). «1». Patria Jimenez Flores Informe de Actividades. Mexico: Centro de Produccion Editorial. p. 7.