Patria (novela de 2016)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patria Ver y modificar los datos en Wikidata
de Fernando Aramburu Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián - Cementerio de Polloe 001.jpg
Cementerio de Polloe, donde transcurre parte de la novela.
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Terrorismo
Izquierda abertzale
Edición original en español Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustrador Filiep
Colpaert
EyeEm
Getty Images
Editorial Tusquets Editores
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación
Páginas 646
Premios Premio de la Crítica
Francisco Umbral
Premio Nacional de Narrativa

Patria es una novela literaria dramática de 2016 escrita por Fernando Aramburu.[1]

Trasfondo[editar]

La novela está ambientada en una localidad rural del País Vasco en Guipúzcoa (España), considerada la "Euskadi profunda" donde el entorno de ETA y la izquierda abertzale imponen un régimen totalitario de represión.

La narración abarca los años de plomo desde el posfranquismo hasta 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Resumen[editar]

Pocos años después del asesinato de Txato, empresario de una pequeña localidad rural de Guipúzcoa, ETA anuncia el enésimo "alto el fuego" (año 2011). Bittori, la viuda de Txato, ha estado visitando su tumba en Polloe. Tras la noticia, decide visitarle una vez más y decirle que piensa volver al pueblo, del que tuvo que exiliarse junto con su familia por el clima de tensión política que se vivía en un pueblo regido por la represión abertzale.

Sin embargo, y a pesar de regresar a escondidas, la vuelta de Bittori altera la falsa paz entre aquellos que en su día fueron vecinos e incluso amigos, hasta que las circunstancias provocaron que su familia fuese acosada.[2]

A lo largo de la novela, Bittori tratará de encontrar respuestas.

Personajes principales[editar]

  • Txato: padre de familia y empresario de transportes asesinado por ETA.
  • Bittori: esposa de Txato y ama de casa.
  • Xabier: hijo mayor de Txato y Bittori, trabaja como médico en San Sebastián.
  • Nerea: hija menor de Txato y Bittori, se gradúa en Derecho en Zaragoza y trabaja en la oficina de Hacienda de San Sebastián.
  • Joxian: padre de familia y obrero metalúrgico.
  • Miren: esposa de Joxian y ama de casa.
  • Joxe Mari: hijo mayor de Joxian y Miren, miembro de ETA.
  • Arantxa: segunda hija de Joxian y Miren, queda incapacitada en silla de ruedas debido a un ictus. Está al cuidado de sus padres.
  • Gorka: hijo menor de Joxian y Miren, escritor y locutor de radio radicado en Bilbao.

Recepción[editar]

La novela ha vendido más de 700 000 ejemplares[3]​ y ha sido traducida a al menos 10 idiomas.[4]

Críticas[editar]

Las críticas de la novela fueron en su mayoría positivas. José Carlos Mainer, desde el diario El País, valoró la manera en la que Aramburu ha retratado "las dos caras de la sociedad vasca".[5]​ Javier Alfonso, del periódico digital Valencia Plaza, en su reseña calificó la obra de "ficción bien construida" y añadió: "[el novelista] no relata un asesinato, sino que retrata a la sociedad vasca de los últimos treinta años" y alabó a Aramburu, de quien dice que "relató la historia como si la hubiese vivido de primera mano". También valoró positivamente a los personajes.[6]​ César Coca, de El Correo, afirma que "[Aramburu] reparte protagonismo y dolor, y muestra el dolor que, más allá de sus causas y la consideración moral que pueda suscitar, alcanza a todos".[7]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2016 Premio de la Crítica Narrativa en Lengua Castellana Ganador[8]
2017 Francisco Umbral Libro/Novela del Año Ganador[9]
2017 Premio Nacional de Narrativa Narrativa en Lengua Castellana Ganador[10]
2017 Premio Dulce Chacón Narrativa en Lengua Castellana Ganador[11]

Adaptaciones[editar]

La cadena de televisión HBO prepara una serie de televisión que adaptará la novela. [12]

Referencias[editar]

  1. Hevia, Elena (20 de septiembre de 2016). «Entrevista - Fernando Aramburu: "No he escrito 'Patria' para juzgar a nadie"». El Periódico de Catalunya. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  2. «Patria-Fernando Aramburu». Casa del Libro. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  3. https://www.efe.com/efe/america/cultura/aramburu-los-especialistas-en-el-fanatismo-lo-tienen-facil-con-la-incultura/20000009-3543258
  4. https://www.efe.com/efe/espana/cultura/aramburu-en-alemania-se-ve-espana-como-un-vecindario-de-gente-mal-avenida/10005-3308142
  5. Mainer, José-Carlos (2 de septiembre de 2016). «Patria voraz Aramburu ha escrito una novela memorable sobre los 40 años de deriva fascista de Euskadi». El País. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  6. Alfonso, Javier (27 de diciembre de 2016). «'Patria', una gran novela sobre la infamia en Euskadi». Valencia Plaza. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  7. Coca, César (10 de septiembre de 2016). «‘Patria’ de Fernando Aramburu». El Correo. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  8. «Fernando Aramburu gana el Premio de la Crítica por su novela 'Patria'». Málaga Hoy. 23 de abril de 2017. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  9. «'Patria', de Fernando Aramburu, Premio Francisco Umbral». El Mundo. 8 de febrero de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  10. «'Patria' de Aramburu, Premio Nacional de Narrativa». El Mundo. 17 de octubre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  11. «'Fernando Aramburu recoge el premio "Dulce Chacón" por su novela "Patria"». eldiario.es. 3 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  12. https://www.elespanol.com/cultura/libros/20170921/248475667_0.html

Enlaces externos[editar]