Patria (Fernando Aramburu)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patria (novela de 2016)»)
Patria
de Fernando Aramburu
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Drama
Tema(s) Terrorismo
Ambientada en Guipúzcoa Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en español
Ilustrador Filiep
Colpaert
EyeEm
Getty Images
Editorial Tusquets Editores
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2016
Páginas 646
Premios

Patria es una novela del escritor español Fernando Aramburu publicada en 2016.[1]

Patria se ambienta en una localidad rural ficticia de Guipúzcoa donde el entorno de ETA ejerce una considerable influencia en la vida del pueblo. Temporalmente se ubica entre la década de 1980 y 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.

La novela tuvo una gran repercusión comercial y una acogida positiva por la crítica, ganando varios premios literarios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa.

Argumento[editar]

Muchos años después del asesinato de Txato, empresario de una pequeña localidad rural de Guipúzcoa, ETA anuncia el alto el fuego definitivo (año 2011). Bittori, la viuda de Txato, ha estado visitando su tumba en Polloe. Tras la noticia, decide visitarle una vez más y decirle que piensa volver al pueblo, del que tuvo que exiliarse junto con su familia por el clima de tensión política que se vivía en una comunidad regida por la represión abertzale. Sin embargo, y a pesar de regresar a escondidas, la vuelta de Bittori altera la falsa paz entre aquellos que en su día fueron vecinos e incluso amigos, hasta que las circunstancias provocaron que su familia fuese acosada.[2]​ A lo largo de la novela, Bittori tratará de encontrar respuestas.

Personajes principales[editar]

  • Txato Lertxundi: padre de familia y empresario de transportes asesinado por ETA.
  • Bittori: esposa de Txato y ama de casa.
  • Xabier Lertxundi: hijo mayor de Txato y Bittori, trabaja como médico en San Sebastián.
  • Nerea Lertxundi: hija menor de Txato y Bittori, se gradúa en Derecho en Zaragoza y trabaja en la oficina de Hacienda de San Sebastián.
  • Joxian: padre de familia y obrero metalúrgico.
  • Miren: esposa de Joxian y ama de casa.
  • Joxe Mari: segundo hijo de Joxian y Miren, miembro de ETA.
  • Gorka: hijo menor de Joxian y Miren, escritor y locutor de radio radicado en Bilbao.
  • Arantxa: primera hija de Joxian y Miren, queda incapacitada en silla de ruedas debido a un ictus. Sus padres cuidan de ella.

Personajes secundarios[editar]

  • Guillermo: marido de Arantxa, natural de Rentería. Se divorcia de ella tras el ictus. Tienen dos hijos: Endika y Ainhoa.
  • Aranzazu: auxiliar de enfermería que mantiene una relación con Xabier.
  • Josune: novia de Joxe Mari.
  • Jokin: amigo de Joxe Mari, con el que se marcha del pueblo para formar parte de la banda terrorista. Hijo de un matrimonio vecino: Juani y Josetxo.
  • Koldo: amigo de Joxe Mari y Jokin. Los delata en un interrogatorio.
  • Don Serapio: cura del pueblo.
  • Patxi: regenta la Arrano Taberna.
  • Quique: marido de Nerea.

Recepción[editar]

Críticas[editar]

Con una gran repercusión comercial,[3]​ y tras haber sido traducida a más de treinta idiomas,[4][5]​ las críticas de la novela fueron en su mayoría positivas. José Carlos Mainer, desde el diario El País, valoró la manera en la que Aramburu ha retratado «las dos caras de la sociedad vasca».[6]​ Javier Alfonso, del periódico digital Valencia Plaza, en su reseña calificó la obra de «ficción bien construida» y añadió: «[el novelista] no relata un asesinato, sino que retrata a la sociedad vasca de los últimos treinta años» y alabó a Aramburu, de quien dice que «relató la historia como si la hubiese vivido de primera mano». También valoró positivamente a los personajes.[7]​ César Coca, de El Correo, afirma que «[Aramburu] reparte protagonismo y dolor, y muestra el dolor que, más allá de sus causas y la consideración moral que pueda suscitar, alcanza a todos».[8]​ Sin embargo, también hubo críticas muy negativas, no en la esfera literaria, sino en el ámbito histórico como las de María Fidalgo Casares que en diferentes medios denunció que " En el análisis de la situación sociopolítica del País Vasco se observa un grave falseamiento de la realidad por varios factores: omisión de información crucial, exculpación de las responsabilidades del conflicto, y lo más significativo: la ausencia de los principales colectivos de víctimas. Presenta una historia puntual y segmentada con pretendido carácter de universalidad. Algo que podría tener validez desde el punto de vista literario, pero en absoluto histórico, pese a que es lo que se publicita, singulariza a la novela y se valora por ello"[9]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2016 Premio de la Crítica Narrativa en Lengua Castellana Ganador[10]
2017 Francisco Umbral Libro/Novela del Año Ganador[11]
2017 Premio Nacional de Narrativa Narrativa en Lengua Castellana Ganador[12]
2017 Premio Dulce Chacón Narrativa en Lengua Castellana Ganador[13]
2018 Premio literario Giuseppe Tomasi di Lampedusa Ganador[14]
2018 Premio Strega Europeo Libro/Novela del Año Ganador[15]
2018 Premio per la Cultura Mediterranea Sezione Narrativa Ganador[16]

Adaptación televisiva[editar]

A finales de septiembre de 2017, HBO España anunció la creación de su primera serie, basada en la novela Patria. La historia muestra diferentes visiones del conflicto vasco. La producción de la serie recae en Alea Media, una productora creada por Mediaset España y Aitor Gabilondo, y en la propia HBO España.[17]​. También la serie despertó polémica, tanto por el cartel como por el propio argumento[18]​.

La serie está producida por Alea Media y postproducida por Elamedia Studios. Comenzó a rodarse en 2018 en el País Vasco. 'Patria' es una producción original de HBO Europe, con la participación de HBO Latin America Group. El estreno estaba previsto para mayo de 2020, pero se retrasó a septiembre debido a la pandemia del coronavirus.[19]

Adaptación a novela gráfica[editar]

En 2018, se publicó Patria, la novela gráfica (Planeta), escrita y dibujada por Toni Fezjula.

Referencias[editar]

  1. Hevia, Elena (20 de septiembre de 2016). «Entrevista - Fernando Aramburu: "No he escrito 'Patria' para juzgar a nadie"». El Periódico de Catalunya. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  2. «Patria-Fernando Aramburu». Casa del Libro. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  3. https://www.eldiario.es/cultura/Tusquets-especial-Patria-Fernando-Aramburu_0_835716768.html
  4. https://www.efe.com/efe/espana/cultura/aramburu-en-alemania-se-ve-espana-como-un-vecindario-de-gente-mal-avenida/10005-3308142
  5. (en inglés) Jennifer Croft, New York Times: Fernando Aramburu's Homeland
  6. Mainer, José-Carlos (2 de septiembre de 2016). «Patria voraz Aramburu ha escrito una novela memorable sobre los 40 años de deriva fascista de Euskadi». El País. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  7. Alfonso, Javier (27 de diciembre de 2016). «'Patria', una gran novela sobre la infamia en Euskadi». Valencia Plaza. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  8. Coca, César (10 de septiembre de 2016). «‘Patria’ de Fernando Aramburu». El Correo. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  9. «Fidalgo Casares, M. Aproximación socio-histórica a “Patria” de Aramburu». LETRA LIBRE - Revista cultural. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  10. «Fernando Aramburu gana el Premio de la Crítica por su novela 'Patria'». Málaga Hoy. 23 de abril de 2017. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  11. «'Patria', de Fernando Aramburu, Premio Francisco Umbral». El Mundo. 8 de febrero de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  12. «'Patria' de Aramburu, Premio Nacional de Narrativa». El Mundo. 17 de octubre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  13. «'Fernando Aramburu recoge el premio "Dulce Chacón" por su novela "Patria"». eldiario.es. 3 de diciembre de 2017. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  14. «Premi: il Tomasi di Lampedusa 2018 ad Aramburu». ANSA. 2 de julio de 2018. 
  15. «Libri premiati». Premio Strega. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  16. «Premio per la Cultura Mediterranea - Fernando Aramburu». Guanda (en it-IT). Consultado el 26 de enero de 2021. 
  17. Onieva, Álvaro (21 de septiembre de 2017). «HBO España encarga su primera serie: la adaptación de 'Patria'». Fotogramas. Consultado el 16 de octubre de 2017. 
  18. MUNDIARIO (3 de septiembre de 2020). «Fidalgo Casares, M. ¿El cartel de Patria blanquea a la banda terrorista?». MUNDIARIO. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  19. «La serie 'Patria' se estrenará en HBO el próximo 27 de septiembre». vozpopuli. 31 de julio de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020.