Sistema monetario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patrón monetario»)

Un sistema monetario es cualquier cosa que sea aceptado como un estándar de valor y medida de riqueza en una región en particular.[1]

Sin embargo, la tendencia actual es utilizar el comercio internacional y la inversión para alterar la política y la legislación de los distintos gobiernos. El mejor ejemplo de esta política es la Unión Europea y la creación del euro como moneda común para muchos de sus Estados. Las monedas modernas no están vinculados a materias primas físicas (oro o plata), se dice entonces que es una moneda fiduciaria o dinero fiduciario (basado en la "fe o confianza"), y no constituyen un contrato para entregar un bien o servicio. Como tal, el valor de una moneda fluctúa sobre la base de la política, méritos de crédito, la percepción y la emoción, además de la política.

Sistema de precio[editar]

Un sistema monetario de las mercancías es un sistema monetario como el patrón oro en el cual una mercancía como el oro se hace la unidad de valor y es físicamente utilizado como dinero. Cualquier otro tipo de dinero, tales como los billetes de papel, son teóricamente convertibles a la demanda. Una alternativa histórica que fue rechazada en el siglo XX fue el bimetalismo, también llamado el doble estándar", según el cual el oro y la plata eran moneda de curso legal.[2]

El dinero fiduciario[editar]

La alternativa a un sistema de dinero mercancía es el dinero fiduciario que se define por la ley de un banco central y del gobierno y define la moneda de curso legal. Normalmente el dinero consumado es el papel moneda o moneda de metal común, pero también puede ser simplemente datos tales como los saldos bancarios y los registros de crédito o de compras con tarjetas de débito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reference.com, Definición de Sistema monetario" (en inglés)
  2. Velde, Francois R., Following the Yellow Brick Road: How the United States Adopted the Gold Standard. Economic Perspectives, 4.º trimestre, 2002. Disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=377760 o doi:10.2139/ssrn.377760 (en inglés)