Patología dual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerebro.jpg

Se denomina patología dual a la convergencia de un trastorno de adicciones y un trastorno psiquiátrico en un individuo. Estos pacientes presentan una mayor gravedad clínicamente y socialmente. Individualmente sufren una marginación, desempleo y más conductas agresivas que los individuos que solo sufren una patología. La patología dual no es situación excepcional ya que tiene un condición epidemiológica considerable. En diferentes estudios se encuentra que predomina la confluencia de esta patología frente a los individuos que padecen únicamente una patología entre un 15-80%.

Cerebro sistema.png

Este extenso rango se produce por diversos factores:

  1. Irregularidad de las muestras en las que se ha efectuado el estudio: población general, personas que solicitan el tratamiento, consumidores exentos de servicios asistenciales.
  2. Lugar dónde son atendidos, centros de drogodependencias, recursos asistenciales de salud mental, centros penitenciarios...
  3. Causas del consumo de sustancias por sus efectos farmacológicos sobre el sistema nervioso central y por su posición legal y asequible para la población, si una sustancia tiene una gran accesibilidad es más posible que la sociedad las pueda consumir.
  4. Apariencia de VIH.
  5. Dificultades diagnósticas. A continuación se describirán.

Existen varias dificultades al identificar una patología dual a causa de los efectos que tienen las sustancias en el sistema nervioso central del individuo, esto muchas veces puede provocar una confusión ya que a veces dichos síntomas se parecen a muchos de los trastornos mentales. Un ejemplo de ello es el insomnio. Otra de las causas es que los trastornos psiquiátricos son síndromes que se diagnostican a través de unos patrones que tienen alguna validez clínica, en cambio las enfermedades tienen una fisiopatología conocida y unos identificadores biológicos más evidentes. [1]

Historia[editar]

A mediados de la década de 1980, varias iniciativas comenzaron a combinar servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias en un intento de satisfacer esta necesidad.[2][3]​ Estos programas trabajaron para cambiar el método de tratamiento para el uso de sustancias de un enfoque de confrontación a uno de apoyo.[4]​ Aunque los estudios realizados por estas iniciativas no tuvieron grupos de control, sus resultados fueron prometedores y se convirtieron en la base de esfuerzos más rigurosos para estudiar y desarrollar modelos de tratamiento integrado.[5]

Referencias[editar]

  1. «Patología dual: situación actual y retos del futuro.». 
  2. Gorman, Christine (3 August 1987). «Bad Trips for the Doubly Troubled». Time. Archivado desde el original el 23 October 2010. Consultado el July 2013. 
  3. Sciacca, K._1991 (1991). «An Integrated Treatment Approach for Severely Mentally Ill Individuals with Substance Disorders». New Directions for Mental Health Services, No. 50, Summer 1991, Chapter 6: Jossey-Bass, Publishers 1991 (50): 69-84. PMID 1886551. doi:10.1002/yd.23319915008. 
  4. Sciacca, Kathleen (July 1996). «Invited response "On Co-Occurring Addictive and Mental Disorders; A Brief History of the Origins of Dual Diagnosis Treatment and Program Development"». American Journal of Orthopsychiatry 66 (3). Consultado el July 2013. 
  5. Sciacca, Kathleen; Thompson, Christina M. (Summer 1996). «Program Development and Integrated Treatment Across Systems for Dual Diagnosis: Mental Illness, Drug Addiction And Alcoholism, MIDAA». Journal of Mental Health Administration 23 (3): 288-297. PMID 10172686. S2CID 37817674. doi:10.1007/bf02522303.