Paterson (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Paterson es una película dramática producida internacionalmente entre Estados Unidos, Francia y Bélgica, dirigida y escrita por Jim Jarmusch. Fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016.[1][2]​ En Cannes la cinta ganó el Premio Palm Dog.[3]​ En Norteamérica su estreno se produjo en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El film se estrenó en Alemania el 17 de noviembre de 2016 por K5 International, en Francia el 21 de diciembre de 2016 por Le Pacte y en Estados Unidos el 28 de diciembre de 2016 por Amazon Studios y Bleecker Street.

Sinopsis[editar]

La película es el diario del protagonista, siete días en la vida de un joven conductor de autobús estadounidense llamado Paterson, un hombre afable y tranquilo. El joven, de una gran cultura literaria, es también poeta y vive con una joven esposa encantadora en una ciudad media denominada Paterson, en Nueva Jersey. La casualidad ha querido también que su propia línea de autobús tenga la dirección 23 Paterson. Cada mañana, el joven hace su rutina: marcha al trabajo con su pequeña fiambrera, conduce durante ocho horas el autobús y, a ratos, escribe en un cuaderno sencillos poemas de marcado carácter realista, a la manera de su admirado William Carlos Williams, también criado en Paterson, o como William Burroughs, que vivió en la misma localidad. Al llegar a casa, lee, ordena su biblioteca y cena con su esposa, que cada día le sorprende con sus dotes de originalidad. Al anochecer, saca a su perro a dar un paseo y se toma una cerveza en el bar de la esquina.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En enero de 2016 se reveló que Adam Driver y Golshifteh Farahani habían sido incluidos en la cinta, con Jim Jarmusch dirigiendola a partir de un guión que el mismo escribió, con Oliver Simon y Daniel Baur sirviendo como productores ejecutivos bajo su productora K5 Films, mientras que Joshua Astrachan y Carter Logan como productores bajo sus compañías Animal Kingdom e Inkjet, respectivamente.[4]

Recepción[editar]

Paterson ha recibido críticas positivas por parte de los críticos. Mantiene un índice de aprobación del 97% en Rotten Tomatoes, con base en 29 críticas, con una calificación promedio de 9,2/10. En el consenso crítico del sitio se puede leer: «Paterson es otra película sin adornos dentro de la filmografía de Jim Jarmusch y tiene una impresionante actuación por parte de Adam Driver».[5]​ En Metacritic posee una calificación de 90/100, con base en 13 críticas, indicando que es «universalmente aclamada».[6]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Cóndor de Plata[editar]

Dichos premios serán entregados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en 2018.[7]

Año Categoría Candidato Resultado
2018 Mejor película en lengua extranjera Paterson Pendiente

Poemas[editar]

Los versos libres citados en el filme son en su mayor parte de Ron Padgett, poeta americano de la Escuela de Nueva York. Un poema de William Carlos Williams (poeta que admira y lee Paterson) es también utilizado en el filme: This Is Just To Say.

Referencias[editar]

  1. «2016 Cannes Film Festival Announces Lineup». IndieWire (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  2. «Cannes 2016: Film Festival Unveils Official Selection Lineup». Variety (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  3. Vikram Murthi (20 de mayo de 2016). «The 2016 Palm Dog Posthumously Awarded to Nellie,The Dog From Jim Jarmusch's 'Paterson'». Indiewire (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  4. Jafaar, Ali (13 de enero de 2016). «Adam Driver To Star In Jim Jarmusch’s ‘Paterson’, Amazon And K5 To Co-Finance» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  5. «Paterson (2016)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  6. «Paterson». Metacritic (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  7. «Premios Cóndor de Plata 2018: todos los nominados». Premios Óscar Latinos. Consultado el 19 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]