Pataj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pataj o patach (Hebreo פַּתַח pataḥ) es un niqqud (vocal), representado por una línea horizontal "ַ" bajo una letra. En Hebreo moderno indica el fonema /a/ y tiene el mismo sonido de la a en el inglés far o en el español mar y es transliterado como una "a".

En Hebreo moderno, el pataj representa el mismo sonido que el kamatz (o qamats)y tiene el Hataf Pataj (Pataj Reducido). El niqqud reducido (hataf) existe para kamatz, pataj y segol, que contienen una sheva al lado.

Pronunciación[editar]

La tabla siguiente contiene la transliteración y pronunciación de los diferentes patajs en las formas históricas reconstruidas y dialectos utilizando el Alfabeto Fonético Internacional, AFI (International Phonetic Alphabet, IPA). La pronunciación AFI está encima y la transliteración está debajo.

Las letras Bet (ב) y Het (ח) usadas en esta tabla son sólo para demostración. Cualquier letra puede ser usada.

Símbolo Nombre Pronunciación Israelí Ashkenazí Sefardí Yemenita Tiberiana Bíblica Mísnica
בַ Pataj [a] [a] [a]  ? [ɐ, ɐː]  ?  ?
בַה, בַא Pataj Male [a]  ?  ?  ? [ɐː]  ?  ?
חֲ Hataf Pataj [a]  ?  ?  ? [ɐ̆]  ?  ?

Un pataj en una letra ח al final de una palabra se pronuncia antes de la letra, no detrás. Así la palabra נֹחַ (Noah, Noé en español) se pronuncia /no-áj/. Esto sólo ocurre al final de las palabras y con el pataj y ח, ע, y הּ. Éste pataj a veces es llamado pataj g'nuvah o pataj "robado" (más formalmente pataj furtivo), desde que el sonido "roba" una imaginaria consonante epentética para que haya una sílaba extra.

Además, una letra con pataj o kamatz con una yod después de ella, hace que el sonido sea el de "ai" como en el inglés fine (/fá-in/) o why (uái).

Codificación Unicode[editar]

Glifo Unicode Nombre
ַ U+05B7 PATAH
ֲ U+05B2 HATEF PATAH

Véase también[editar]