Patagioenas squamosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Paloma isleña
Patagioenas squamosa in Barbados a-01.jpg
Paloma isleña en Christ Church, Barbados.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Patagioenas
Especie: Patagioenas squamosa
Bonnaterre, 1792
Sinonimia

Columba squamosa Bonnaterre, 1792

La paloma isleña (Patagioenas squamosa),[2]​ también conocida como paloma turca o torcaza cuellimorada,[3]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae encontrada en el Caribe.

Descripción[editar]

Es una paloma de tamaño grande alcanzando una longitud de hasta 41 centímetros. El plumaje es gris pizarra con color marrón alrededor del cuello. Tiene un parche de piel desnuda que rodea los ojos; este parche tiende a ser de color rojizo en los machos y más amarillo en las hembras. Las patas y la base del pico son de color rojo, mientras que el resto del pico es de color claro.

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución incluye tanto las Antillas Mayores, con la excepción de Jamaica, como las Antillas Menores. Es una especie localmente común, encontrada principalmente en bosques primarios. Sin embargo, es cazada en algunas partes de su área y está en peligro de extinción a nivel regional. Incluso los cambios de hábitat y la conversión de los bosques en tierras agrícolas afectan su existencia. Por ejemplo, en Aruba no se ha observado desde 1973.

Por lo general, se encuentran solas o en pequeños grupos. Se alimentan en los árboles en tierra y a menudo se mezclan con palomas bravías, zenaidas torcazas y zenaidas caribeñas. Como la mayoría de las palomas son cautelosas y huirán si tienen sensación de peligro.

Se alimenta principalmente de frutas y semillas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Patagioenas squamosa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  3. «Paloma Isleña (Patagioenas squamosa) (Bonnaterre, 1792)». en Avibase. Consultado el 20 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Evans, P.G.H. (1990), Birds of the Eastern Caribbean, Londres: Macmillan Education Ltd .

Enlaces externos[editar]