Patagioenas araucana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Paloma araucana
Torcaza en Chile Central.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Subfamilia: Columbinae
Género: Patagioenas
Especie: P. araucana
Temmink, 1813
Distribución
Sinonimia

Columba araucana

Torcaza en Chile central.

La paloma araucana, torcaza o paloma chilena (Patagioenas araucana) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de América del Sur. Está presente en los bosques húmedos del sur de Chile y en zonas limítrofes de la Argentina, e inverna más al norte. No se conocen subespecies.[2]

Características[editar]

Mide de 30 a 40 cm, siendo la paloma más grande de Chile y de la Patagonia; los dos sexos presentan igual plumaje, castaño, aunque la hembra es más opaca. Patas rojas, y pico negro; con una franja blanca en la nuca. Esta especie de paloma vive en parvadas, aunque en la temporada de reproducción nidifican separadas unas de otras, con una nidada compuesta, generalmente, por dos huevos. Habita en especial en bosques de hayas australes (Nothofagus), entre otros.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Patagioenas araucana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2009. Consultado el 7 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]