Patín sobre ruedas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patines sobre ruedas
Niña con patines sobre ruedas. Foto tomada en 1921.

El patín sobre ruedas es un tipo de patín empleado para deslizarse sobre una superficie lo más dura, llana y lisa posible gracias al rodamiento de las ruedas que lleva debajo sobre el suelo. Puede acoplarse al calzado o formar parte de una bota que lo lleva incorporado en su base.

Exhibidor con patines en Paul Bunyan Land, Brainerd, Minnesota
Patín en línea

Historia[editar]

El primer patín sobre ruedas patentado fue introducido en 1760 por el inventor Belga John Joseph Merlin[cita requerida], su invento no era más que un patín sobre hielo con ruedas en lugar de una cuchilla. Al ser muy rudimentarios era muy difícil frenar, y acelerar. Por lo que no llegaron a ser muy populares.

En 1863, James Pilmpton de Massachusetts inventó los patines "rocking"[cita requerida], y usó cuatro ruedas en vez de dos para otorgar mayor estabilidad. Este prototipo mucho más estable, y sencillo de manejar tuvo mucha más popularidad. Estos patines siguen usándose en la actualidad.

Actualmente los patines en línea han ido evolucionando poco a poco, y se han ido ramificando en distintas modalidades de patinaje. Su popularidad ha ido aumentando tanto como método de transporte, pasatiempo o deporte. Los deportes de patinaje artístico, o patinaje de velocidad han cobrado mucha popularidad, tanta que el patinaje de velocidad se propuso oficialmente como deporte olímpico en el 2000, y se espera ver en las Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 [1] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Williams, Carlesa. «The Olympic Status of Inline and Roller Sports» (en inglés). «What Does It Take to Get Roller Sports Into the Olympics?»