Patín de pedales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un pedaló amarrado en el muelle
Pedaló con tobogán en Ibiza.

Un pedaló, patín de pedales, patín a pedales, hidropedal o velomar es un tipo de embarcación de ocio tipo velocípedo, constituida con dos elementos flotantes paralelos, un asiento y unos pedales con un dispositivo que hace girar una rueda con palas o una hélice. Este dispositivo propulsa la embarcación, que va también equipada de un timón que los ocupantes accionan para dirigir la embarcación.

Casi todos los modelos de pedalo están hechos con fibra de vidrio para que sean ligeros y fáciles de mantener. Normalmente son para dos personas, pero hay algunos que permiten un tercer ocupante.

Hay algunos modelos de cuatro personas donde al menos dos han de accionar los pedales. Otros modelos llevan un pequeño tobogán para los niños.

Etimología del nombre[editar]

La palabra "pedaló" proviene del francés pedal, que se originó en pédal'eau, una combinación de las dos palabras pedalear (pedal) y eau (agua).

Actualmente en Francia la palabra pedaleau es una marca registrada,[cita requerida] incluso si es la manera más común de llamar estas embarcaciones en el país vecino y sus territorios ultramarinos. El propietario, la empresa PNCM, no quiere permitir ningún uso genérico.[cita requerida]

Uso[editar]

El pedal es una embarcación de recreo, ideal para las aguas tranquilas de los lagos, embalses y lagunas. Son comunes en las zonas turísticas de la costa en verano. Normalmente el pedaló es una embarcación de alquiler, que se alquila por unas horas de recreo. A menudo la gente los utiliza para alejarse de la playa y poder nadar en agua más limpia.

No es un barco muy marinero y es difícil de navegar en aguas movidas y en condiciones meteorológicas adversas. Aun así hay individuos que han navegado largas distancias oceánicas con pedalós especialmente diseñados.

Enlaces externos[editar]