Pastor vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pastor vasco (Artzain Txakurra)
Euskal Artzain Txakurra, Iletsua eta Gorbeiakoa.jpg
Región de origen EspañaBandera de España España
Características
Tipo Perro
Otros datos
Federaciones RSCE[1]

El pastor vasco es una raza de perro originaria del País Vasco, España, tradicionalmente utilizada como perro pastor. La raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España el 1 de junio de 1995.

Historia[editar]

Se le ha reconocido en diversos frescos pictóricos del siglo XVI,[cita requerida] atestiguando una popularidad que llegó a trascender desde los ambientes rurales a las más altas esferas de la corte de la época. A partir del siglo XVIII aparecen pintados o dibujados en los lienzos de Paret y Alcázar, Doré, Guiard, Arrue y otros.

Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores utilizaron al pastor vasco junto a los mastines.

Comenzaron a organizarse concursos internacionales de perros de pastoreo. Gracias a la admiración que despertó esta raza entre los que presenciaban su tarea, se inició un plan vía beca y proyecto de investigación para estudiar estos perros con metodología etnológica, bioquímica, genética, reproductiva y etológica en 1991, posteriormente tuvo lugar el reconocimiento del pastor vasco en sus dos variedades, el Iletsua y el Gorbeiakoa.

Pastor vasco, variedad Iletsua
Pastor vasco, variedad Iletsua

En 2018 se estimaba que habría uno 700 ejemplares de pastor vasco, entre sus dos variedades, lo que significaría que la raza está en "peligro de extinción".[2]

Temperamento y adiestramiento[editar]

Tiene instinto territorial, pero mantiene un vínculo fuerte con su amo, ya que siempre pasea con él y es rara la vez que se separa de él.

Todo el entrenamiento puede iniciarse con un pequeño curso básico de educación (que el perro aprenda a quedarse quieto, sentado, que se mueva cuando el entrenador se lo ordene). Sin importar la edad se puede empezar la socialización para que pueda conseguir confianza con su amo y las demás personas.

Cuidados[editar]

Debido a que los dos poseen características de pastores se recomienda que tengan el suficiente ejercicio para poder estar en forma. Un cepillado regular para retirar los pelos muertos y un baño se hará cuando sea necesario.

Es un perro que crea un fuerte vínculo con su familia por lo que agradece su compañía y dedicación.

Peso y altura[editar]

  • Peso:
    • Machos: de 18 a 36 kg
    • Hembras: de 17 a 29 kg
  • Altura:
    • Machos: 47 a 61 cm
    • Hembras: 46 a 59 cm

Longevidad[editar]

Viven como promedio de trece a quince años, aunque frecuentemente pueden llegar a vivir más.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]