Pasteles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasteles de picadillo (El Salvador).

Pasteles es un plato tradicional en varios países de Hispanoamérica En Puerto Rico , la República Dominicana , Trinidad y Tobago, el Caribe, la costa de Colombia y Panamá es similar a un tamal. En la cocina de América Central, se asemeja más a la pasty o pastosa británica pastosa o un calzoneitaliano. En Hawai, se les llama pateles.

Origen de los pasteles[editar]

El origen de los pasteles se da en mexico en el siglo 20 por jaime bistro

Variantes[editar]

Centroamérica[editar]

En los pasteles centroamericanos se pone el relleno en el centro de un disco de masa, que entonces se dobla sobre sí mismo, sellando los bordes antes de freír. Se sirve a menudo de curtido, una conserva de repollo parecida al chucrut.

Colombia[editar]

En Colombia los pasteles de arroz son más un tamal que un pastel típico. La masa se hace de arroz condimentado y se deja al sol, proceso que se denomina «orear». La masa se rellena con muchos ingredientes: verdura encurtida, chorizo, carne de cerdo, garbanzos, aceitunas y patata son los más comunes. Los pasteles colombianos se envuelven dos veces: primero con una hoja de repollo y luego con otra de plátano.

República Dominicana[editar]

Pueden prepararse durante todo el año, pero en la República Dominicna forman parte del menú tradicional en la cena de Nochebuena o de fin de año. Para muchos dominicanos una cena de Navidad no se concibe sin pastel en hoja. En la República Dominicana los pasteles de hojas se preparan con una masa de plátano y dos tubérculos, o de tres tubérculos. y se rellena con carne picada salteada con annatto en polvo, ajo, cebolla roja, pimiento morrón y pasta de tomate. Muchos dominicanos también añaden pomelo o naranja agria y albahaca a la carne. La masa se pone en el centro de una hoja de plátano, se dobla, se ata y se cuece. Hay varias formas e ingredientes de relleno en la isla: desde gamba y carne de cabrito a langosta y caracola picada. Los pasteles en hojas se hacen de plátanos verdes y maduros, siendo los últimos más dulces y adecuados para los niños.

La versión hecha con yuca se llama tamal. El bollo de guayiga se hace el tubérculo así llamado y se encuentra en las playas del sur como aperitivo.

Puerto Rico[editar]

Pasteles Puertorriqueñas

En Puerto Rico, los pasteles son una receta culinaria apreciada. El masa consiste en guineo, plátano verde, yautía, patata y calabazas tropicales conocidas como calabazas. Es sazonado con el líquido de la mezcla de carne, leche y petróleo annatto. La carne está preparada como un guisado y por lo general contiene cualquier combinación de extremo de espaldilla de cerdo, jamón, tocino, pasas, garbanzos, aceitunas y brincos, y es comúnmente sazonada con hojas de laurel, recaito, salsa del tomate, adobo seco, y petróleo annatto, pero el condimento no es limitado con éstos. La carne puede ser algo de volatería, pescado, carne de cerdo y juego.

La montadura de un pastel típico implica una hoja grande de papel pergamino, una tira de la hoja del plátano que ha sido calentada sobre una llama abierta para hacerlo flexible, y un poco de petróleo annatto en la hoja. El masa es colocado entonces en la hoja del plátano y llenado de la mezcla de carne. El papel es doblado entonces y atado con la cuerda de la cocina para formar paquetes. Algunas personas usan el aluminio doméstico en vez de pergamino y cuerda. Una vez hecho, el pasteles puede ser o cocinado en el agua hirviente o congelado para el uso posterior. Como son familias puertorriqueñas tan que emplea mucha mano de obra, grandes a menudo hacen en todas partes de 50-200 o más a la vez, sobre todo alrededor de la época de vacaciones. Son por lo general servidos con el arroz con gandules, escabeche, carne de cerdo asada y otros alimentos de vacaciones en el lado.

Pasteles de yuca es una de muchas recetas en Puerto Rico que son populares alrededor de la isla y en América Latina. Éstos también son conocidos como "hallacas de yuca" o "tamales" en la República Dominicana. El masa es generalmente yuca y puede contener la patata, malanga y el ñame. yuca rallado y las patatas son apretados a través de una estopilla. Un poco de líquido del guisado es añadido al masa con el petróleo annatto. El relleno puede ser tradicional o puede ser un guisado de pasas, camarón, cangrejo o bogavante, y sazonado con albahaca, sofrito, adobo, y petróleo annatto.

Otra variedad es pasteles de arroz donde el "masa" realmente es formado del arroz sazonado en parte cocinado que es totalmente cocinado ya que el pastel se hierve. Los rellenos son tradicionales, el extremo de la carne de cerdo, el pollo y el carne de cangrejo son el más común. Pasteles de todas las variedades son comúnmente servidos con ketchup, salsa del ketchup de la salsa de tabasco o con el resentimiento criollo. El resentimiento criollo es una salsa picante hecha de chilies caliente local y otros ingredientes que son escabechados en el vinagre, a veces con el ron añadido.

Cuchifrito pasteles son hechos tradicionalmente. El masa consiste en plátano verde rallado (pasteles de guineo) o plátanos verdes (pasteles de plátano), líquido de la mezcla de carne, leche y petróleo annatto. Está lleno entonces del extremo de espaldilla de cerdo y servido con una salsa. En este caso el cuchifrito se refiere al establecimiento en el cual el pastel es vendido; tradicionalmente, los cuchifritos son alimentos exclusivamente freídos, aunque los sitios que los venden también puedan ofrecer otros tipos de los alimentos.

Relacionado con tamale, hallacas, y guanimes, pasteles han sido hechos por naturales de Borikén (Puerto Rico). Taínos hizo masa de yucca y malanga. El masa estuvo lleno entonces de las alubias, nueces, carne (iguana, ranas o aves), pescado y se abrigó en la hoja malanga. El pastel también tiene raíces africanas. Los esclavos Áfricanos incorporaron el uso de guineo, plátanos y otros cultivos de raíces comestiblesen la receta pasteles. Puerto Rico ha convertido pasteles que hace en un arte que tiene cientos de recetas y un festival pastel anual (Festival del Pastel) a la isla.

Hawaii[editar]

El nombre común de este alimento en Hawaii, pateles , es más que probable de que se tomó prestado del Caribe español, que cuenta con el debilitamiento o pérdida de la /s/ al final de sílabas: la pronunciación de los pasteles como "pateles" se produce en los dialectos de Puerto Rico, por ejemplo. El singular de pasteles, "Pastele" (a menudo pronunciado patele), se ha construido a través de retroformación. El uso del singular puede verse en frases como guiso Pastele.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]