Pasta de judía dulce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pasta de judía dulce

Pasta de judía dulce

Un panqueque con dou sha
Nombre chino
Chino 豆沙
Literalmente: arena de judía
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin dòu shā
Cantonés
Jyutping dau6 saa1

La pasta de judía dulce es una preparación culinaria empleada en varias cocinas asiáticas. Dentro de la china se emplea principalmente como relleno para postres dulces y pasteles.

Producción[editar]

Las judías suelen cocerse sin azúcar, machacarse y diluirse en una mezcla acuosa, que se cuela para retirar las pieles de los frijoles. El líquido arenoso resultante se filtra y exprime usando estopilla, y finalmente se endulza. Suele añadirse aceite, bien vegetal o manteca, a la relativamente seca pasta para mejorar su textura.

La pasta de judía dulce con aceite se encuentra principalmente como relleno en los pasteles chinos, mientras las versiones sin él pueden usarse para preparar tong sui. Los dulces japoneses (wagashi) emplean principalmente pastas sin aceite.

Muchos nativos asiáticos llaman a las judías usadas «judías dulces», si bien no son realmente dulces, sino que se endulzan con azúcar (por tanto, son endulzadas).

Tipos[editar]

Hay varios tipos de pasta de judía dulce:

Otras pastas[editar]

Hay varias pastas más empleadas en la cocina china, principalmente como rellenos para postres. Aunque no se hacen con judías, comparten usos y popularidad, siendo muy parecidas en sabor y textura. Entre ellas destacan:

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]