Pasta alla Norma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasta alla Norma.

La Pasta alla Norma es un plato tradicional de la cocina siciliana, muy celebrado en la ciudad italiana de Catania.[1] Es un plato de pasta elaborado, en la mayoría de los casos, con maccheroni (macarrones) o spaghetti (espaguetis). Los otros ingredientes necesarios para su elaboración son: berenjenas (melanzane), tomates, albahaca fresca y ricotta (Ricotta Salata) (es un queso de oveja típico de Sicilia).

Origen del nombre[editar]

El plato es conocido en toda Italia desde el siglo XIX y las múltiples teorías que explican el origen del nombre cocinciden en el honor dado a la ópera Norma (obra de Vincenzo Bellini), la primera de las teorías menciona que cuando el comediógrafo de Catania Nino Martoglio llegó a decir que el plato: "È una Norma!" indicando la suprema calidad y bondad de los ingredientes, nombre que quedó asociado al plato. Otra teoría acerca de la denominación de esta pasta proviene que los cocineros de Catania en homenaje a la ópera decidieron hacer una vera Norma en este plato.[2]

Referencias[editar]

  1. Gillian Riley (1 November 2007). The Oxford Companion to Italian Food. Oxford University Press, USA. pp. 401-. ISBN 978-0-19-860617-8. 
  2. Joseph Farrell (19 June 2014). Sicily: A Cultural History. Interlink Publishing Group, Incorporated. p. 58. ISBN 978-1-62371-050-7.