Passerina ciris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Azulillo sietecolores
Painted Bunting by Dan Pancamo.jpg
Un macho de Texas
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Passerina
Especie: P. ciris
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Emberiza ciris Linnaeus, 1758

El azulillo sietecolores (Passerina ciris)[2]​ también conocido como azulillo pintado, azulito multicolor, colorín sietecolores, mariposa o pape arcoíris,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae propia del sur y sureste de Norteamérica.

Esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho del azulillo pintado es una de las aves más bellas de América del Norte. Presenta un hermoso plumaje multicolor, con una cabeza azul, espalda verde, y pecho y vientre rojos que lo hace muy fácil de identificar. Además su canto es un gorjeo agradable, por estos rasgos resulta un pájaro de jaula popular. El plumaje de la hembra y los polluelos es de un color verde amarillento, lo cual sirve como camuflaje en los bosques.

Los azulillos pintados son principalmente monógamos y viven solos o en pares durante la temporada de reproducción. Son tímidos y a veces difíciles para ver. Los machos suelen cantar de perchas expuestas y brincar sobre la tierra. Se alimentan de semillas, insectos, y orugas.

Se extiende por el sur y sureste de los Estados Unidos y el noreste de México. La zona de reproducción incluye Texas, Oklahoma, Arkansas, Georgia, Florida y Luisiana. Las poblaciones en la costa oriental de están declinando a causa de la urbanización.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Passerina ciris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de octubre de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  3. «Azulillo Sietecolores (Passerina ciris) (Linnaeus, 1758)». avibase. Consultado el 3 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]