Paso de Patria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:58 2 sep 2015 por 190.23.2.83 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta , debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imágen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Paso de Patria es un distrito del departamento de Ñeembucú, Paraguay. El acceso a esta región es la ruta IV, totalmente asfaltada, que une San Ignacio (departamento de Misiones) con Pilar (departamento de Ñeembucú). Se encuentra a 63 km de la ciudad de Pilar, capital del departamento.

Historia

Durante la guerra de la Triple Alianza el 25 de noviembre de 1865 el mariscal Francisco Solano López se trasladó desde Humaitá a Paso de Patria y asumió el mando directo del Ejército Paraguayo. Ordenó la fortificación de Paso de Patria y de Itapirú, atento a la inminente invasión aliada.

Con este mismo objetivo ya había dispuesto que con miras a evitar cualquier intento de invasión naval por parte de las tropas aliadas, fueran instaladas 6 piezas de artillería en los montes situados sobre la orilla del río Paraguay a cerca de 2 km de la confluencia con el río Paraná. Otras 6 piezas se instalaron en Itapirú y 60 piezas llevadas desde Corrientes a Paso de Patria, cuya defensa contaba ya con 100 cañones. En Humaitá solo quedaron artilleros y en la frontera algunos escuadrones de caballería.

Geografía

Lo más característico de esta región son los extensos humedades, (hacia el oeste) y los pastizales (hacia el este), que prácticamente se constituyen en dos subregiones bien diferenciadas.

Los desbordes de los ríos Paraná y Paraguay (al este y al sur) originan grandes zonas inundadas. Además del complejo de humedales Ypoa – Ñeembucú, constituye otra extensa área de inundación donde se destacan las lagunas Ypoa y Cabral Vera.

El paisaje tiene cantidad de bañados llenos de vegetación acuática y especies de fauna de humedales, como carpinchos, aguara guazú, guazú puku, yacarés y aves de colorido plumaje.

Algunas zonas son parecidas al Chaco húmedo por la presencia de palmeras de caranday y cursos de agua con bosques en galería. Otros paisajes atractivos son las dunas en las cercanías del río Paraná, los bosques y humedales a lo largo del río Tebicuary.