Paso Pircas Negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paso Internacional Pircas Negras
Paso Internacional Pircas Negras.JPG
Altitud 4 164 metros
País(es) Chile y Argentina
Cordillera Andes
Coordenadas 28°04′00″S 69°18′00″O / -28.06666667, -69.3Coordenadas: 28°04′00″S 69°18′00″O / -28.06666667, -69.3
[editar datos en Wikidata]

El Paso Internacional Pircas Negras, es un paso fronterizo entre la República Argentina y la República de Chile. Se halla localizado al término de la carretera RN 76 en el sector noroeste de la Provincia de La Rioja, en el Departamento de Vinchina, en la provincia de La Rioja, y conecta con la Región de Atacama, a la altura de la comuna de Tierra Amarilla, en Chile. Este paso montañoso internacional posee una frontera "seca" cuya altura es de 4.164 msnm. Para acceder al paso, la carretera (sin pavimentar en este tramo) se encuentra con el Refugio el Peñón y la Reserva de la Laguna Brava.[1]

El Paso Internacional Pircas Negras se encuentra abierto desde el 1º de noviembre al 30 de abril, en el horario de 9 a 18 horas, debido a que las características topográficas y climáticas no son muy favorables y se están realizando trabajos de mantenimiento para hacer transitable el Paso durante todo el año. Asimismo, el Paso Pircas Negras cuenta con la existencia de un centro de control único aduanero Argentino-Chileno en “Barrancas Blancas” provisto de la más moderna tecnología de conectividad y todos los servicios, entre ellos, wi-fi y fibra óptica hasta el Paso. El Paso Pircas Negras facilita la integración plena entre Argentina y Chile y, en especial, entre las comunidades que conforman la región binacional denominada ATACALAR. Por la espectacularidad de sus paisajes, el sector de la Cordillera de los Andes que transita este Paso es objeto de una gran afluencia turística de todo el mundo.

En Argentina el paraje más cercano se llama Jagüé (166 km) y la localidad más cercana es Villa San José de Vinchina, última gasolinera localizada 200 km del paso fronterizo en cuestión.

Clima[editar]

Puma en ladera nevada sobre el paso Pircas Negras

El clima es riguroso, seco y árido en invierno, la nieve alcanza una altura de entre 2 y 3 metros, por tanto la visibilidad se ve reducida por la acumulación de neblina y nubes bajas. La temperatura extrema en invierno es de 0º Grado Celsius y en verano llega a los 29º.

Historia[editar]

El actual Paso Pircas Negras comenzó como paso de los arrieros hacia la República de Chile, específicamente la ciudad de Copiapó, donde sería el destino del ganado de vacuno argentino para ser exportado a través del Océano Pacífico.

Por este paso cruzaron el uruguayo Francisco Zelada y el riojano Nicolás Dávila en el año 1817 con 350 milicianos, uno de los seis pasos elegidos por el coronel San Martín para lograr pasar a Chile y liberarlo. El objetivo de las fuerzas era confundir y dividir las fuerzas realistas que se encontraban en el país vecino. La dificultad que tenia las tropas en el paso era que esto era un corredor ventosos y frío que complicaría su cruce. También el ejercito del general Belgrano coopero destacando a 80 milicianos y 50 infantes. Se asegura, aunque no halla fecha especifica, que el 5 de enero de Coronel Felipe Varela salieron hacia la cordillera de los andes, pasaron por los departamentos General Lamadrid y tal vez por Vinchina.

Los granaderos en este paso tenían muchas dificultades, y entre unas de esas dificultades, se encontraba la fiebre de la puna que se sentía en las alturas.

Domingo Faustino Sarmiento, promoviendo la exportación de carne argentina construyó desde 1864 diferentes refugios para proteger del ambiente a los arrieros y su ganado.

La actividad disminuyó por la competencia con otros tipos de transporte. Así fue que el ultimo paso de ganado por ahí (que ahora cuenta con una ruta pavimentada) en 1958. 15 arrieros con 300 vacunos, y que entregaron en Copiapó por el pago en metálico, oro y plata en lingotes.

Actualmente el cruce es oficialmente el paso internacional que conecta la República Argentina con el país de Chile.

Refugio el peñón[editar]

Esta construcción de piedra se denomina Refugio el Peñón y fue erigida a fines del siglo XIX.
Refugio el Peñón; -28.475860,-68.838030

Entre 1864 y 1873 por iniciativa del presidente por ese entonces Domingo Faustino Sarmiento se mandó a construir una serie de refugios por los pasos cordilleranos hacia la República de Chilea Refugio rlnPrñ, con el objetivo de resguardar a los arrieros de la noche y el clima, los encargados del transporte del ganado.

El Refugio del Peñón que se encuentra en el camino hacia la Reserva Laguna Brava por el llamado “Camino de los Toros” hacia Chile, y es uno de los 13 refugios construidos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reserva Laguna Brava». Consultado el 10 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]