Paso Gjelstad

Paso Gjelstad
Ubicación geográfica
Cordillera Cordillera de San Telmo
Coordenadas 54°17′00″S 36°57′00″O / -54.2833, -36.95
Ubicación administrativa
País Soberanía en disputa entre la Bandera de Argentina Argentina y el Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido, que es quien las administra como Territorio Británico de Ultramar de las Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Según la reivindicación argentina pertenecen a la provincia de Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Departamento Islas del Atlántico Sur.
División Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Características

El paso Gjelstad (en inglés: Gjelstad Pass) es un paso de montaña, ubicado en la parte occidental de la Cordillera de San Telmo en la isla San Pedro del archipiélago de las islas Georgias del Sur, entre el monte Corneliussen y el pico Smillie. Es el único paso descubierto para cruzar por vía terrestre hacia la costa sur de la isla. Fue examinado por la South Georgia Survey en el período 1951-1957, y fue nombrado por el Comité Antártico de Lugares Geográficos del Reino Unido por A. Gjelstad, ingeniero y propietario de una fábrica en Noruega, quien entre 1926 y 1932 inventó varios dispositivos de gran valor práctico a la industria de la caza de ballenas, incluyendo un aparato para sujetar las colas de las ballenas para transportarlos hasta las gradas de los buques factoría.[1]

Referencias[editar]

  1. "Gjelstad Pass", United States Geological Survey (contenido del Sistema de Información de Nombres Geográficos).