Pase del Niño Viajero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Imagen del Niño Viajero en la iglesia del Corazón de Jesús, durante el Pase del Niño Viajero 2013 en Cuenca (Ecuador).

El Pase del Niño Viajero es una celebración religiosa católica que se realiza cada 24 de diciembre en la ciudad de Cuenca (Ecuador). Es considerada las más numerosa procesión religiosa de esta ciudad y una de las mayores del Ecuador.

Es el más representativo pase del Niño del país, actividad con la que recuerda el nacimiento de Jesús según la tradición católica ecuatoriana.

La celebración es organizada por el Monasterio del Carmen de la Asunción[1] con el apoyo de la Arquidiócesis de Cuenca.

El recorrido del Pase del Niño Viajero empieza en la iglesia del Corazón de Jesús y termina en la iglesia del Carmen de la Asunción, luego de un recorrido por el Centro Histórico de Cuenca. Se calcula que en las últimas ediciones han participado 70.000 personas.[2]

Historia[editar]

Niño vestido de mayoral en caballo durante el Pase del Niño Viajero 2013 en Cuenca (Ecuador).

El pase (también denominado pasada) que se realiza cada 24 de diciembre se realiza en honor a una imagen que fue mandada a tallar en 1823 por Josefa Heredia y perteneció a la familia Cordero. Uno de sus descendientes, monseñor Miguel Cordero Crespo, llevó de viaje al Niño para visitar, entre otros lugares, Roma, Tierra Santa, colocarlo en el lugar donde nació Jesús y bautizarlo en el río Jordán.[3]

Cuando Cordero regresó, en el año 1961, fue recibido por Rosa Palomeque, amiga del sacerdote, quien dijo al ver la imagen: "¡Ya llegó el viajero!". Desde ahí se lo conoce como Niño Viajero. Ese mismo año se celebró su primer pase y fue creciendo hasta convertirse en la Gran Pasada.[3]

La primera mantenedora del Pase del Niño Viajero fue Rosa Palomeque, quien luego encargó esa función a su hija Rosa Pulla. Al fallecer, en el año 2007, se hizo cargo su hija, Carmela Llivipuma.

Después, la imagen fue entregada al monasterio de El Carmen de la Asunción, que organiza la pasada cada año con el apoyo de padrinos.

Ahora el Pase del Niño Viajero es una celebración que mueve decenas de miles de personas y atrae no solamente a cuencanos, sino a gente del resto del país y del extranjero.

Recorrido[editar]

Reproducción de la imagen del Niño Viajero cargada por niños vestidos como cañaris, durante el Pase del Niño Viajero 2013 en Cuenca (Ecuador).

El 23 de diciembre se celebra el cambio de padrinos del Pase del Niño Viajero y la imagen permanece en velación hasta el día siguiente, cuando es llevado a la iglesia de El Carmen de la Asunción.

En la mañana del 24 de diciembre se celebra una misa y los padrinos, junto a autoridades locales y religiosas, llevan al Niño hasta la iglesia del Corazón de Jesús, donde normalmente inicia recorrido del Pase del Niño Viajero.

En el atrio de esa iglesia permanece la imagen durante la mañana y parte de la tarde del 24 de diciembre. Desde ese lugar avanza la procesión por las calles Baltazara Calderón y Simón Bolívar hasta la iglesia de San Blas.

Por la tarde, cuando han pasado todos los participantes, la imagen es llevada de vuelta a El Carmen de la Asunción, donde se celebra otra misa.

En el año 2015, debido a las obras de construcción del Tranvía de Cuenca, se modificó una parte del recorrido. La imagen saldrá permanecerá en el atrio de la iglesia de San Sebastián, desde donde saldrá la procesión por la calle Simón Bolívar.[4]

Se calcula que participan unas 70.000 personas y 1.000 carros alegóricos,[5] cuyo recorrido inicia a las 10:00 y terminada luego de las 15:00.

Participantes[editar]

El Pase del Niño Viajero cuenta con varios personajes tradicionales. Entre ellos se encuentran los siguientes:[6]

  • Los Reyes Magos
  • El Niño
  • La Virgen
  • San José
  • El Ángel de la Estrella
  • Juan El Bautista
  • Mayorales
  • Negritos danzantes
  • Jíbaros
  • Cañarejos
  • Cholas
  • Españoles
  • Charros


Tradiciones[editar]

Entre los aspectos tradicionales del Pase del Niño Viajero se encuentran las bandas de pueblo, la comida típica de la fecha, la decoración con los denominados "castillos" llenos de ofrendas (la mayoría productos alimenticios) que van en caballos o automotores.

Durante el pase, dos familias descendientes de la primera mantenedora, Rosa Palomeque, entregan de forma gratuita chicha y pan a los participantes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Blog del Monasterio del Carmen de la Asunción». Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  2. «Mañana Pasada del Niño Viajero». El Tiempo. 23 de diciembre de 2014. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  3. a b «¿Qué es el Pase del Niño Viajero?». Consultado el 23 de diciembre de 2015. 
  4. «Recorrido del Pase del Niño Viajero». El Tiempo. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  5. «Operativo de tránsito por pasadas». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  6. «Personajes del pase». Consultado el 23 de diciembre de 2015.