Pascual Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pascual Reyes
Pascual y Adolfo de San Pascualito Rey (cropped).jpg
Datos generales
Nacimiento 8 de febrero de 1976
Origen Atizapán de Zaragoza, Estado de México, México
Información artística
Género(s) Rock, Trip hop, Alternativo, Indie, Dark Guapachoso
Período de actividad 1976-presente
Discográfica(s) Intolerancia , Terrícolas Imbéciles
Web
Sitio web www.sanpascualitorey.com www.facebook.com/sanpascualitorey

Pascual Reyes (Ciudad de México, 8 de febrero de 1976) es un compositor y cantante mexicano.

Biografía[editar]

Creció en los suburbios aledaños a Ciudad Satélite, Estado de México. Se crio en familia clase media, sus padres son Irene Llanas Larios y Pascual Reyes Avilés. Desde niño le llamó la atención la música, por un lado su padre le enseñó el mundo del blues, rock y el jazz (Eric Clapton, Carlos Santana, Oscar Peterson, Joe Pass) y por lado de su madre la balada romántica (Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Vicky Carr entre otros). A los 12 años empezó a tomar clases de órgano junto con su hermano Andrés Reyes, quien mostró un gran gusto y habilidad por el instrumento llegando a ganar premios en concursos importantes a nivel nacional. Pascual por su lado migró a la guitarra a los 13 años donde se acercó a la música clásica, sin embargo, fue hasta los 17 años cuando conoció a su profesor de guitarra José Coggiola quien lo sumergió en el mundo de la armonía entendiendo los procesos y la lógica de la composición. Fue en ese tiempo cuando Pascual se acercó y tuvo interés por la música popular mexicana. Al ver una transcripicón de boleros populares hecha por su profesor, se dio cuenta de la riqueza y la complejidad armónica de este género.

Al llegar a la universidad en el ITESM CEM en 1994 empezó a estudiar contabilidad pública debido a que le fue negada por sus padres la oportunidad de estudiar música a nivel profesional. Duró 6 meses en contabilidad y se cambió finalmente a Ciencias de la Comunicación, donde encontró materias que tenían afinidad con su principal interés, que era la música, graduándose así en el año 2000. A lo largo de su estancia universitaria nunca dejó la música, inclusive fue ahí donde empezó a musicalizar sus primeras piezas para cine universitario.

Nunca tuvo una banda de rock fija o relevante, sin embargo desde su juventud solía tocar con Adolfo Castañeda Alias "Chewie" con quien años después, en el 2000 fundó, San Pascualito Rey, y fue en la universidad donde conoció al resto del grupo: Juan Morales, Alejandro Morales y Jorch Romero.

Sus principales influencias musicales son desde Chavela Vargas, Los Lobos, Carlos Santana, Manuel Galván hasta Nine Inch Nails, David Bowie, Massive Attack. Radiohead, Portishead y The Kills.

Ha grabado 4 discos con San Pascualito Rey, ha musicalizado 3 largometrajes: Rehje de Raúl Cuesta y Anais Huerta, Cefalópodo de Rubén Ímaz y Burros de Odín Salazar. A la par del trabajo que ha realizado para cine, también se ha desarrollado en el mundo de la música para TV donde participó durante 3 años los temas para Bizbirije y Once Niños, programas de la cadena de televisión Pública en México Canal Once. Así también ha realizado varios trabajos dentro del mundo de la música publicitaria.

En el año 2009 publicó un libro de poesía llamado Corazón minado bajo la Editorial Rhythm And Books. En ese mismo año contrajo nupcias con quien es su actual pareja sentimental.

En el año 2011 colaboró en el nuevo album llamado Recuerdos Y Fetiches 1999-2012 del músico de rock español Carlos Ann, en mayo del 2012 salió a la venta y la canción donde colaboró junto a Carlos Ann es El Tejado.

Discografía[editar]

Con San Pascualito Rey[editar]

  • Sufro, Sufro, Sufro (2003)
  • Ahora Vuelvo [EP] (2005)
  • Deshabitado (2006)
  • Valiente (2011)
  • Bravo [Disco en vivo] (2012)
  • Todo nos trajo hasta hoy (2017)

Música para series y películas[editar]

  • Rehje (2009)
  • Cefalópodo (2010)
  • Burros (2011)
  • Chalán (2012)

Libros[editar]

  • Corazón Minado (2009)

Enlaces externos[editar]