Pascual Orozco (padre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pascual Orozco (Padre)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pascual Orozco
coronel
Años de servicio 1912 - 1913
Lealtad Ejército Mexicano, 1912 - 1913
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento 1859
Chihuahua
Fallecimiento 1913
Morelos
Ocupación diputado suplente en la legislatura de Chihuahua
[editar datos en Wikidata]

El coronel Pascual Orozco fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en la sierra occidental de Chihuahua, en 1859. Era pequeño comerciante en San Isidro. Participó en la lucha contra Porfirio Díaz como colaborador de su hijo Pascual Orozco, y alcanzó el grado de coronel. Fue diputado suplente a la legislatura local del estado de Chihuahua durante el periodo de Francisco I. Madero, al que luego desconoció. Participó activamente en la revuelta, y en octubre de 1912 fue arrestado en Estados Unidos por violar las leyes de neutralidad. Se le atribuye gran influencia política en su hijo, al que predispuso por su ambición. También, reconoció a Victoriano Huerta, quien lo envió como emisario de paz ante el zapatismo.

Murió fusilado por orden de Emiliano Zapata, en abril de 1913 cuando, en condición de prisionero, le fue descubierta una misiva que intentaba enviar a su hijo Pascual Orozco en la que, con ayuda de un croquis, señaló los puntos débiles de las posiciones del ejército zapatista para ser rescatado y, de ser posible, disolver de una vez por todas el Ejército de Libertador de Sur.

Bibliografía[editar]

  • Caballero, Raymond (2015). Lynching Pascual Orozco, Mexican Revolutionary Hero and Paradox. Create Space. ISBN 978-1514382509. 
  • Rosenzweig, Fernando (1985). Así fue la Revolución mexicana. Tomo 8: A-M. (Consejo Nacional de Fomento Educativo edición). México. ISBN 968-29-1007-2.