Pasaporte español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasaporte español.

El pasaporte español es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles. Para viajar dentro del Espacio de Schengen los ciudadanos españoles pueden utilizar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o su DNI Electrónico (DNIe). Asimismo, también se permite el uso del DNIe como documento supletorio para viajar a algunos otros países, como por ejemplo, Turquía.

Todos los pasaportes son propiedad del Estado, siendo los titulares de los mismos únicamente arrendatarios del mismo. Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario, salvo que hayan sido privados de ello por causa legal o por resolución judicial.

Todos los pasaportes que se expiden por los equipos radicados dentro del territorio nacional español corresponden al denominado biométrico o pasaporte electrónico (pasaporte-e) el cual incorpora un chip embebido en su portada posterior que contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento, además de los datos personales que se contienen en las líneas OCR de lectura mecánica.

Desde el 28 de junio de 2009 se incorporan, además, las impresiones dactilares de los dedos índices de ambas manos, o los que, en su defecto correspondan.

De acuerdo con el informe anual "The Henley & Partners Visa Restrictions Index 2016," los poseedores de un pasaporte español pueden visitar 175 países sin necesidad de visado, haciéndolo el tercer pasaporte con mayores ventajas en el mundo.[1]

Fotografía[editar]

Para la solicitud de un pasaporte se necesita una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné,[2] en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Esta fotografía no será necesaria si el DNI del solicitante tiene una antigüedad inferior a dos años y no existen cambios importantes en la fisonomía.[3]

Tipos[editar]

Antiguo pasaporte de un exiliado español emitido en 1948 por el consultado de Burdeos, Francia.

En función de la naturaleza del viaje, se pueden clasificar en:

  • Pasaporte Ordinario - Expedido para viajes ordinarios, tales como de vacaciones y de negocios.
  • Pasaporte Colectivo - Expedido para las peregrinaciones, excursiones y otros actos de similar naturaleza, siempre que exita reciprocidad con el país de destino; su validez se limita a un simple viaje, cuya duración no podrá exceder los tres meses.
  • Pasaporte Diplomático - Expedido a diplomáticos españoles, altos funcionarios del gobierno español y correos diplomáticos.[4]
  • Pasaporte Oficial y de Servicio - Expedido a representantes individuales del gobierno español en asuntos oficiales.

Trámite[editar]

Los medios informáticos actuales permiten que el pasaporte se entregue en una hora aproximadamente, desde el momento en que se hace la solicitud. Desde que en 2009 entró el Sistema de Cita Previa, el proceso es aún más reducido y el pasaporte nuevo se entrega en el acto. Este proceso se reduce aún más si se renuevan DNI y pasaporte simultáneamente, ya que, al tener los datos del primero, no hace falta recogerlos de nuevo.

Pasaporte español para los ciudadanos de las antiguas colonias[editar]

En la actualidad el gobierno español otorga el pasaporte a ciertos ciudadanos de todos aquellos países que en algún momento hayan pertenecido a España con posterioridad al 24 de julio de 1936, fecha de la fundación del actual Estado español. Los ciudadanos a los que se reconoce este derecho se detallan más abajo.

Un caso muy conocido es el de las antiguas provincias del Sahara Español: a los nacidos allí antes de la transferencia de su localidad a Marruecos y Mauritania (entre noviembre de 1975 y enero de 1976, según la zona) y a los descendientes directos de aquellos, se les da la nacionalidad de origen. Este mismo caso es aplicable legalmente a quienes logren demostrar haber nacido o ser descendiente directo de nacidos en la antigua provincia de Fernando Poo y Rio Muni, independizada el 12 de octubre de 1968 como República de Guinea Ecuatorial.

Por contra, los antiguos habitantes del Protectorado Español de Marruecos no tienen derecho alguno a obtener el pasaporte español, ya que formalmente la soberanía la ostentaba el sultán marroquí y no el Estado español durante la época de dominación española. Idéntica regulación rige para los nacidos o descendientes directos de nacidos en Tánger durante los cinco años de dominación española, por idénticos motivos.

Visado[editar]

Visa requirements for Spanish citizens.png

África[editar]

América[editar]

Asia[editar]

Europa[editar]

Oceanía[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Henley & Partners Visa Restrictions Index 2016». Henley & Partners. 2016. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  2. En el portal oficial sobre el DNI electrónico dice que la fotografía tiene que tener un tamaño de 32 por 26 milímetros, pero en la página web de la embajada de España en Berlín pone que debe tener un tamaño de 40 a 53 y 30 a 40 milímetros.
  3. Clases y requisitos para un pasaporte ordinario para Españoles en la página web del cuerpo nacional de policía
  4. Sale a subasta el pasaporte diplomático del Conde de Barcelona

http://www.armas.es/foros/conversacion-general/la-historia-de-espana-a-traves-de-sus-pasaportes-1040737?p=3131647#p3131647