Pasaporte cubano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasaporte cubano

El pasaporte cubano, es un documento que facilita las salidas internacionales a los ciudadanos cubanos.

Es válido por dos años desde la fecha que se solicitó y puede ser renovado 2 veces (por otros 2 años cada vez).

Mensaje[editar]

Típicamente los pasaportes contienen un mensaje, nominalmente del funcionario que está a cargo de la emisión de los mismos, dirigido a las autoridades de otros países. El mensaje identifica al portador como un ciudadano del país emisor, pide que a él o a ella se le permita entrar y pasar por el otro país, y pide además que, cuando sea necesario, se le preste la ayuda consistente con las normas internacionales. En los pasaportes cubanos, el mensaje está en español, francés e Inglés. El mensaje es:

En español:

La autoridad que expide el presente pasaporte en nombre del Gobierno de la República de Cuba, certifica que el Titular es ciudadano cubano y en tal virtud solicita a las autoridades civiles y militares de los países por donde transite le presten la asistencia y protección necesarias.

en francés:

L autorité qui émet le présent passeport au nom du Gouvernment de la République de Cuba certifie que son titulaire est citoyen cubain et, en foi de quoi, prie les autorités civiles et militaires des pays où voyage le porteur de bien vouloir lui prêter l assistance et la protection nécessaire.

y en inglés:

The authority issuing the present passport on behalf of the Government of the Republic of Cuba certifies that the bearer is a Cuban citizen and, in virtue of this, requests the civil and military authorities of the countries through which he travels to provide him with whatever protection and assistance he needs.

Mensaje de la última página[editar]

En la trigésima segunda, y última, página el pasaporte expresa:

Este pasaporte es personal e intransferible y será sancionado quien permita su uso por tercera persona. Es válido por dos años y prorrogables por 2 años, 2 veces.
El extravío de este documento será notificado a la Dirección de Inmigración y Extranjería o al funcionario diplomático o consular más próximo a su domicilio.
Para que el titular pueda disfrutar de la protección de los representantes diplomáticos y consulares de Cuba y gozar de los tratados internacionales y las leyes a que tiene derecho como ciudadano cubano, está obligado a presentarlo a la misión cubana donde radique a fin de quedar inscripto como ciudadano cubano. Esta inscripción debe hacerse dentro de los 3 días de su arribo al lugar.
Este pasaporte es nulo si aparece enmendado en cualquier forma.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Datos del pasaporte cubano.