Pasapalabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasapalabra
Programa de televisión
Género Programa de concurso
Presentador Silvia Jato (2000-2002; 2003-2006)
Constantino Romero (2002-2003)
Jaime Cantizano (2006-2007)
Christian Gálvez (2007-presente)
País de origen España
Localización Fuencarral
Idioma/s Español
Temporadas 6
Episodios 2011 (28/10/2014; Telecinco).
1282 (2000-2006; Antena 3).
Producción
Productores ejecutivos Mediaset España Comunicación
Empresas productoras Xanela Producciones
Dirección Rafa Guardiola
Emisión
Cadena original Telecinco
Horario Lunes a viernes, 20:15-21:05
Duración 50 minutos (aprox.)
Primera emisión 24 de julio de 2000
Emisiones por otras cadenas Antena 3 (2000-2006)
Producciones relacionadas
The Alphabet Game
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Pasapalabra es un concurso de televisión español emitido desde el año 2000 en diferentes cadenas. Originalmente se emitía a través del canal Antena 3 que permaneció hasta 2006, momento en que pasó a manos de Telecinco un año después.[1] Está basado en el formato original británico «The Alphabet Game»,[2] y en él, dos concursantes intentan acumular segundos en varias pruebas con palabras, que servirán para tener más tiempo para contestar a todas las definiciones de la prueba final, llamada «el rosco».

Tiene el honor de ser el concurso que entregó el mayor premio de la televisión en España (2.190.000 euros).[3] Ha sido presentado por Silvia Jato, Jaime Cantizano y Constantino Romero en Antena 3; y actualmente por Christian Gálvez en Telecinco.[4] En 2010, fue galardonado con el premio especial del jurado de los Premios Ondas 2010, por sus 10 años de éxito en televisión.[5]

Desde su estreno y hasta la fecha,[4] el concurso presentado por Christian Gálvez se emite de lunes a viernes de 20:10h a 21:05h en Telecinco, liderando su franja de emisión a diario.[6] .

Mecánica[editar]

  • En cada programa participan dos concursantes, ayudados cada uno por dos famosos.
  • En la parte principal se realizan varias pruebas jugando con palabras, que tienen como objetivo acumular segundos para la prueba final.
  • En la parte final, deberá intentar acertar el máximo número de palabras (de un total de 25) El Rosco final de Pasapalabra. El concursante que más palabras acierte se llevará 1.200 euros y volverá en el siguiente programa. Si acierta las 25 palabras, se llevará el bote que se irá formando con 6.000 euros cada día que alguien no se lo lleve.

Pruebas[editar]

Acumulatorias de Segundos (Actuales)[editar]

  • Letra a letra: en esta prueba, ambos equipos disponen de 90 segundos para intentar completar los máximos paneles posibles. Cada panel consta de cinco palabras: la primera tiene que ser adivinada íntegramente por cualquiera de los componentes del equipo y las demás, se han de obtener cambiando una de las letras de la palabra anterior y, en ocasiones, el orden de las que permanecen en la palabra. Si los concursantes no saben la respuesta de una palabra, pueden decir "Pasapalabra" para que siga jugando el siguiente componente del equipo. En esta prueba, el número de segundos ganados es el número de palabras acertadas durante los 90 segundos.
  • La pista: en esta prueba, se enfrentan directamente los componentes de los dos equipos en tres turnos: primero las invitadas (de sexo femenino), después los concursantes y por último los invitados de sexo masculino. El objetivo de esta prueba es adivinar una canción a partir de las pistas que les da el presentador. La pista es, inicialmente, escuchar unos pocos segundos de dicha canción. Cada vez que el presentador acaba de leer la pista, los participantes han de pulsar el "melón" (el pulsador) e intentar adivinar. Si fallan, se cede el turno al oponente, sucesivamente hasta agotar las 5 pistas que el presentador puede dar. El número de segundos ganados se define según las pistas que hayan tenido que utilizar para adivinar el concepto: si se acierta con la primera pista, el equipo que haya acertado gana 5 segundos, con la segunda, 4 segundos, y así sucesivamente hasta la última pista, con la cual sólo ganarían un segundo.
  • Palabras cruzadas: en esta prueba, el presentador da a elegir un tema al equipo que menos segundos lleve acumulados (si hay un empate, tendría derecho a escoger tema el equipo naranja) entre dos, y el otro tema sería para el equipo con más segundos. El equipo que menos segundos lleva acumulados es también el que empieza a jugar. En un tiempo de 75 segundos, ambos equipos tienen dos columnas con nueve sílabas cada una, siendo las primeras el principio de una palabra y las últimas el final de la palabra. El objetivo de la prueba es, en ese tiempo, juntar las partes de las dos columnas según la definición recitada por el presentador. El equipo no puede "pasar palabra", y si un componente del equipo falla, el presentador recitaría al siguiente componente del equipo otra definición. Por cada palabra bien relacionada, el equipo gana dos segundos, siendo 18 el número máximo de segundos obtenibles en esta prueba.
  • ¿Qué es qué?: en la última prueba, la cual empieza el equipo con menos segundos acumulados (si hay un empate, comienza el equipo naranja), ambos equipos tienen tres paneles con palabras atípicas, siendo el primero de 3 palabras, el segundo de 4 palabras y el tercero de 5 palabras que se van sucediendo según se van completando. Junto a esas palabras, los concursantes tienen otras tantas palabras, correspondientes al número de palabras del panel, más comunes. En un tiempo de 60 segundos, los componentes de ambos equipos han de relacionar las palabras comunes con las raras del panel. Cuando uno de ellos falla sin haber acertado ninguna previamente, el siguiente ha de intentar relacionar la siguiente palabra común, mientras que, si un concursante falla tras decir más de una, se empieza desde la primera. Los criterios de puntuación son los siguientes:
    • 20 segundos para un equipo que haya completado los tres paneles.
    • 10 segundos para los dos equipos en caso de que ambos hayan completado los tres paneles.
    • 10 segundos para el equipo que más palabras acierte sin completar los tres paneles.
    • 5 segundos para ambos equipos en caso de que haya habido un empate sin llegar a completar los tres paneles.
    • 0 segundos para los dos equipos en caso de que ninguno haya conseguido acertar ninguna palabra.

El rosco[editar]

Cada concursante, ya individualmente, deberá acertar en un tiempo que serán 85 segundos más los que hayan acumulado durante el programa, 25 palabras del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española o de contenido enciclopédico, cada una con una letra del alfabeto, escuchando de cada una de ellas una definición corta leída por el presentador y teniendo como pista que empieza o contiene la letra en la que se encuentre el concursante en ese momento. Siempre comienza el concursante que más segundos tiene (si hay empate, se favorece al equipo naranja). El concursante podrá ir contestando a definiciones mientras no falle o pida pausa diciendo "Pasapalabra", moviéndose el turno al otro concursante. Los turnos se irán intercambiando hasta que cada uno termine el tiempo que tenía asignado. Si alguno de los concursante acierta todas las palabras conseguirá el bote acumulado hasta ese programa. De no ser así, se acumula una cantidad de 6.000 euros al bote, y el concursante que más palabras haya acertado gana 1.200 euros y volverá a participar en el siguiente programa. En el caso de que ambos concursantes hayan acertado el mismo número de palabras, el ganador será quien menos fallos haya cometido. Si se empatara también a fallos, ambos concursantes se repartirán los 1.200 euros (600 euros para cada uno) y volverán a participar en el siguiente programa.

En la etapa de Antena 3, esta prueba estrella sufrio varias variaciones. En sus comienzos, el rosco era de 28 definiciones (incluia la K, la LL y la W), y cada concursante disponia de 100 segundos mas lo acumulado a lo largo del programa. Un año despues, se eliminaron las letras anteriormente mencionadas, dejando para siempre el rosco con 25 definiciones a acertar, reduciendo el tiempo de 100 a 90 segundos mas lo acumulado para conseuir llevarse el bote. En 2003 se incluyo otra modificacion, ya que al haber una eliminatoria cada programa en esa epoca, se enfrentaban el concursante que haba superado dicha eliminatoria y el concursante ganador del anterior programa (durante un par de años, de 2003 a 2004-2005, los concursantes, si ganaban el programa pero sin llevarse el bote, podian permanecer en el programa sin enfrentarse a las pruebas) en igualdad de condiciones, partiendo cada uno con 110 segundos; pero en 2005 se volvio a la formula habitual de 90 segundos mas el acumulado en el programa. Otra diferencia era que empezaba siempre el que menos segundos disponia para la prueba final. En la epoca anterior al euro, el bote ascendia por cada programa un millon de pesetas, y el premio por ganar un programa sin llevarse dicho bote era de 200.000 pesetas.

Anteriores[editar]

  • Una de dos
  • La escalera
  • El pulsador (los melones)
  • De par en par
  • Antes y después
  • La palabra imposible
  • Con nueve basta (especial verano 2013,2014)

Etapas[editar]

Etapa de Antena 3 (2000-2006)[editar]

Comenzó a emitirse en el año 2000 en Antena 3.[1] El programa estaba presentado por Silvia Jato,[7] salvo durante el embarazo de ésta, siendo sustituida por Constantino Romero. Era el concurso de televisión de más audiencia.

En 2006, la marcha de Silvia Jato a Telecinco provocó el cambio de presentador. El nuevo presentador fue Jaime Cantizano.[8]

Con el cambio de presentador, se entregó el mayor premio que un concurso de televisión de España había entregado jamás. El premio fue de 2.190.000 euros (365 millones de pesetas),[9] que recibió Eduardo Benito, duplicando el mayor premio entregado por este mismo programa dos años atras, en 2004, cuando Manuel Romero, de Jerez de la Frontera, logro embolsarse la nada despreciable cifra de 1.023.000 euros (170,5 millones de pesetas).[10] .

Sin embargo, la audiencia disminuía considerablemente desde mediados de 2005, por lo que Antena 3 decidió retirar el concurso de la pantalla tras haber emitido 1.282 programas en sus seis años de emisión.[11]

Etapa de Telecinco (2007 - actualidad)[editar]

En el año 2007, Telecinco se hace con los derechos del programa en España. El programa está presentado por Christian Gálvez (exreportero de CQC). En esta etapa ha habido un pequeño cambio en la mecánica del concurso: siempre enfrenta a un concursante con una concursante, aunque desde septiembre de 2012, pueden enfrentarse dos concursantes del mismo sexo (al igual que cuando era emitido por Antena 3).

Pasapalabra pasó a emitirse desde del 3 de diciembre de 2007 habitualmente de lunes a domingo.[12] Sin embargo, desde finales de 2009, dejó de emitirse los fines de semana para dejar paso al programa de María Teresa Campos: ¡Qué tiempo tan feliz!.

El primer bote de la actual etapa (96.000 euros) fue entregado el 6 de agosto de 2007 a la concursante Marta Sierra,[13] de Málaga. El segundo premio más alto del programa, en la nueva etapa de Telecinco, es de 1.524.000 euros que fue entregado a César Garrido, emitido el 24 de febrero de 2012 tras permanecer en el programa durante 29 días. Además, el tercer premio con el mayor bote de Pasapalabra en Telecinco (852.000 euros), fue entregado a Carlos Villalba,[14] el 23 de febrero de 2011.

Juan Pedro Gómez, un operador de grúa en el sector de la construcción que debido a la crisis económica perdió su trabajo,[15] se llevó el 18 de julio de 2013 el premio más alto de la historia de Telecinco que ascendía a 1.674.000 euros, arrebatándole así el récord que ostentaba el concursante conquense César Garrido.

La arquitecta cántabra Paz Herrera tiene el récord de permanencia (87 programas consecutivos).[16] El 27 de mayo de 2014 se llevó el bote de 1.310.000 €, el tercer mayor premio en la tercera etapa del programa. Durante su permanencia en el programa, éste pasó de una audiencia del 16,7% de cuota de pantalla en el primer día de su participación hasta el 25'6% el último.[17] El segundo puesto en el récord de permanencia lo ocupa también Paz Herrera, que en su primera etapa como concursante (año 2013) alcanzó la cifra de 54 programas consecutivos.[18] El tercer y el cuarto puesto de permanencia lo ocupan respectivamente el Ingeniero Superior de Telecomunicaciones Carlos Adán (39 programas) que no se llevó el bote, y el paracaidista asturiano José Manuel Lúcia (37 programas), que se llevó 396.000 €.

Estructura[editar]

Aunque durante mucho tiempo brilló por su ausencia los programas dedicados al lenguaje, la pequeña pantalla cada vez dedica más espacios los retos de habilidad lingüística. Pasapalabraes es un concurso de entretenimiento cuenta con la ventaja de haber perdurado en el tiempo como otros programas, excepto Saber y ganar, no han podido conseguir. Los programas emitidos hasta hoy son: 2.153. Sin embargo, con respecto a los avances audiovisuales, hay otros programas que han integrado mejor estas técnicas y son más innovadores. La competencia que ha tenido Pasapalabra a lo largo del tiempo es, en su mayoría, la siguiente:

-Password (Cuatro) presentado por Luján Argüelles y que alcanzó 300 programas. Palabra por palabra (La 2) presentado por Xosé Castro y Francine Gálvez que llegó a las 100 emisiones. La ruleta de la fortuna (Antena 3) que pasó por A3 y por Tele5 con Irma Soriano, Bigote Arrocet, Mayra Gómez Kemp o Fernando Esteso. Sin embargo, sigue en Antena 3 con Jorge Javier Vázquez. Hablando claro (TVE) con Ana García Siñeriz emitido entre 1987 y 1992. Lingo, que estas tres últimas aparecieron durante los años 80 acogiendo el idioma de una forma divertida. Cifras y letras con Antonio Elegido, que llegó a las 1.600 pruebas. Por otro lado, los especialistas alertan que de cada vez se utiliza menos vocabulario y que, aunque los concursos sobre el lenguaje ayudan a enriquecer el vocabulario, entretener y formar, la televisión también puede destrozar el idioma. Conscientes del poder que tienen los medios audiovisuales, hoy en día se transmite la sensación de que ser inculto es normal y hay gente que se avergüenza de hablar con propiedad por parecer culto. Para saber más, consultar https://avatarcreativo.wordpress.com/2015/06/18/las-octogenarias-pasapalabra-saber-y-ganar-y-su-estrategia-de-marketing/

Estética[editar]

-Público invitado: el programa está compuesto por el equipo azul y el equipo naranja. Cada equipo está formado por dos famosos invitados (en los extremos de la mesa) y el concursante que realizará la prueba final (en medio). Los personajes famosos acompañan al concursante durante todas las pruebas y le ayudan a conseguir mayor tiempo para la prueba final.

-Iluminación: incialmente, comienza con los focos situados en las gradas y en la mesa central, con diversos tonos verdes, azules y rojos. Además, las letras que decoran el suelo del plató también se iluminan con una luz blanca. La primera parte del programa donde se realizan la mayor parte de las pruebas, la iluminación en bastante monótona. Sin embargo, cuando los concursantes se levantan para posicionarse en el rosco final, el alumbrado baja de forma gradual para que los propios concursantes se concentren. De este modo, también se consigue captar la total atención de los espectadores.

-Tonos: los tonos predominantes de la estética del programa son el color azul, ya que la mayor parte del diseño del plató está compuesto por este y uno de los equipos viste del mismo. Otro de los colores predominantes es el rojo con el que empiezan la cabecera del programa y con el que diferencian las distintas pruebas. Además, podemos incluir el color naranja con el que viste el otro equipo.

-Elementos gráficos: uno de los elementos gráficos más destacables es la mesa redonda del programa en la que se sitúan todos los participantes, que es bastante amplia y simple, sin excesivo decorado ni un coloreado demasiado fuerte, en que el presentador es quien preside la mesa. Los concursantes están situados en forma de semicírculo de manera que a todos se les ve la cara durante todo el concurso. Por otro lado, la forma del rosco es importante ya que está compuesto por todas las letras del abecedario de forma circular redondeando el rostro del concursante. Por último, “el melón”, un instrumento que es clave en la prueba de la pista musical, en el que si te sabes la letra de la canción deberás pulsar lo más rápido posible este elemento.

-Tipografía: la tipografía es bastante simple, sin remates y pero a la vez fácil de entender. Tiene un diseño sencillo que no llama la atención sobre sí mismo. El logosímbolo de este programa está formado por la palabra “Pasapalabra” y una esfera formada con todas las letras del abecedario en mayúscula, de forma que en un primer plano vemos la palabra y en un segundo plano la esfera. Es una palabra con sentido que sí guarda características del producto y dan una idea aproximada de su contenido.

-Banda sonora: este programa comienza con un encabezado musical que el público ya asociado al propio programa debido a su larga trayectoria. Tiene una breve duración que termina acompañado del aplauso del público para dar paso al presentador del programa. Asimismo, este espacio sonoro da paso a cada una de las pruebas y concluye el programa


Análisis DAFO[editar]

Debilidades

-No tiene Apps: el hecho de que Pasapalabra no tenga aplicaciones móviles o para tablets supone una gran debilidad, ya que los propios espectadores no pueden estar en constante participación con el programa.

-Una estructura muy monótona: como no innovan en sus pruebas semanales, pueden llegar a perder audiencia, ya que el hecho de que se repitan continuamente las mismas pruebas puede llegar a aburrir al público.

-Repetición palabras: en ocasiones el presentador ha repetido una misma palabra a un concursante durante la fase del rosco final.

-Repetición de concursantes: muchos de los concursantes famosos que han estado en el programa han repetido continuamente su estancia en él y los concursantes que ganan, están sucesivamente jornada tras jornada hasta que fallen un rosco. Se hace repetitivo y monótono.

-La evidencia de favoritismos: el presentador hace mención de sus favoritismos con los diferentes concursantes famosos con los que tiene confianza.

-Desigualdad en el nivel de dificultad de los roscos: los niveles de dificultad de los roscos varían de modo que uno puede llegar a ser más fácil y el otro puede ser de un nivel de dificultad mayor.


Amenazas

-La crisis: debido a la situación actual, muchas personas no siguen a día de hoy el programa, ya sea por trabajo, por cansancio y otro tipo de circunstancias.

-Internet: hoy en día las personas ven los programas que emiten en televisión de forma online, de forma que baja la audiencia televisiva.

Fortalezas

-Crea vínculos con la audiencia: este programa está directamente relacionado con el espectador, ya que se vincula con ellos a través de Twitter y Facebook.

-El presentador es una cara conocida: Christian Gálvez, al ser un escritor y presentador famoso hace que el programa despierte curiosidad.

-Su financiación viene dada por el Estado: esto es una gran fortaleza, ya que el propio programa regula su contenido y la calidad. Además, no tiene la influencia de intereses personales.

-Su larga trayectoria: este programa lleva emitiéndose desde el año 2000 en hasta a día de hoy.


Oportunidades

-Explotar las aplicaciones: este programa debería sacarle más partido a nivel social creando más contenido digital como son: Apps, juegos online, navegadores, etc.

-Ofrecer publicidad en medios digitales: otra forma de incitar y llamar la atención a la audiencia es mediante la publicidad digital.

-Viene después de Sálvame: ya que este programa viene dado después de Sálvame, puede captar toda su audiencia y arrastrarla.

Programas o acontecimientos especiales[editar]

1.ª temporada[editar]

  • Programa 1.296: Especial 20.º aniversario de Disneyland París
  • Programa 1.309: Especial Noche de Reyes
  • Programa 1.343: César se lleva el bote de 1.524.000 euros
  • Programa 1.390: Programa especial Motos
  • Programa 1.403: Bote de 374.000 euros

2.ª temporada[editar]

  • Programa 1.474: Estreno de la nueva temporada
  • Programa 1.544: Programa especial Disneyland París
  • Programa 1.546: Especial nochebuena. Juegan por un viaje a Nueva York
  • Programa 1.551: Especial Fin de Año. Juegan por un viaje a Nueva York
  • Programa 1.554: Especial solidario Reyes Magos
  • Programa 1.651: Edición especial Disney
  • Programa 1.686: Bote de 1.674.000 euros
  • Programa 1.801: Especial nochebuena. Juegan por un viaje a Nueva York y una repesca.
  • Programa 1.802: Primer programa del año
  • Programa 1.804: El último programa antes del día de Reyes
  • Programa 1.905: Bote de 1.310.000 euros
  • Programa 1.963: Bote de 362.000 euros
  • Programa 2.011: Comienzan las celebraciones del programa 2.000
  • Programa 2.029: Bote de 318.000 euros
  • Programa 2.052: Especial Nochebuena. Doy la cara por ellas
  • Programa 2.056: Especial Nochevieja
  • Programa 2.059: Especial Noche de Reyes

Programas especiales 2.000[editar]

N.º programa Concursantes Ganador Fecha de emisión Invitados

1

Juan Pedro Gómez Vs. María José Hernanz

María José Hernanz

28 de octubre de 2014

Equipo Naranja: Paz Padilla, José Corbacho

Equipo Azul: Adriana Torrebejano y Josema Yuste

2

María José Hernanz Vs. Javier Ajo

Javier Ajo

29 de octubre de 2014

Equipo Naranja:Adriana Torrebejano y Josema Yuste

Equipo Azul: Paz Padilla, José Corbacho

3

Javier Ajo Vs. César Garrido

Empate

30 de octubre de 2014

Equipo Naranja: Paz Padilla, José Corbacho

Equipo Azul: Adriana Torrebejano y Josema Yuste

4

Javier Ajo Vs. César Garrido

Empate

31 de octubre de 2014

Equipo Naranja:Alaska y Julio Iglesias Jr.

Equipo Azul:Carmen Lomana y Mario Vaquerizo

5

Javier Ajo Vs. César Garrido

Javier Ajo (25 aciertos)

3 de noviembre de 2014

Equipo Naranja: Alaska, Julio Iglesias Jr.

Equipo Azul: Carmen Lomana y Mario Vaquerizo

6

Marta Sierra Vs. José Manuel Lucia

José Manuel Lucia

4 de noviembre de 2014

Equipo Naranja:Alaska y Julio Iglesias Jr.

Equipo Azul:Carmen Lomana y Mario Vaquerizo

7

Jose Manuel Lucia Vs. Paz Herrera

Empate

5 de noviembre de 2014

Equipo Naranja: Adriana Abenia, Fernando Romay

Equipo Azul: Angy Fernández y Felisuco

8

Jose Manuel Lucia Vs. Paz Herrera

Empate

6 de noviembre de 2014

Equipo Naranja: Adriana Abenia, Fernando Romay

Equipo Azul: Angy Fernández y Felisuco

9

Jose Manuel Lucia Vs. Paz Herrera

Jose Manuel Lucia

7 de noviembre de 2014

Equipo Naranja: Almudena Cid, Risto Mejide

Equipo Azul: Patricia Conde y Florentino Fernandez

Escalera de premios[editar]

Mayores botes[editar]

  • 8 de mayo de 2006: Eduardo Benito (Pasapalabra - Antena 3). Premio: 2.190.000 euros.[9]
  • 18 de julio de 2013: Juan Pedro Gómez (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 1.674.000 euros.[19]
  • 24 de febrero de 2012: César Garrido (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 1.524.000 euros.[6]
  • 27 de mayo de 2014: Paz Herrera (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 1.310.000 euros.
  • 17 de marzo de 2004: Manuel Romero (Pasapalabra - Antena 3). Premio: 1.023.000 euros.[10]
  • 23 de febrero de 2011: Carlos Villalba (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 852.000 euros.[20]
  • 14 de abril de 2003: Ernesto Garcia (Pasapalabra - Antena 3). Premio: 555.000 euros.
  • 24 de septiembre de 2009: Antonio García (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 450.000 euros.[21]
  • 11 de junio de 2015: Susana García (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 450.000 euros.[22]
  • 9 de diciembre de 2001: Rafael Moreno (Pasapalabra - Antena 3). Premio: 432.000 euros (72 millones de pesaetas en el momento del programa).
  • 19 de abril de 2009: José Manuel Lucia (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 396.000 euros.[23]
  • 21 de mayo de 2012: Alberto Izquierdo (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 374.000 euros.
  • 13 de diciembre de 2009: Rubén (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 366.000 euros
  • 21 de agosto de 2014: Paco de Benito (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 362.000 euros.
  • 19 de febrero de 2015: Luis Esteban (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 354.000 euros.[24]
  • 21 de noviembre de 2014: Lilit Manukyan (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 318.000 euros. [25]
  • 12 de marzo de 2010: Laura Gonzalo (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 282.000 euros.[26]
  • 16 de junio de 2009: Jon Iñaki Aguado (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 282.000 euros.[27]
  • 19 de junio de 2001: Josep Badia (Pasapalabra - Antena 3). Premio: 240.000 euros (40 millones de pesetas en el momento del programa).
  • 16 de noviembre de 2007: Miguel Rodríguez (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 240.000 euros.[28] [29]
  • 13 de junio de 2008: Manoli (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 192.000 euros.
  • 19 de septiembre de 2007: Daniel Cerrada (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 186.000 euros.[30]
  • 17 de junio de 2010: María José Hernanz (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 180.000 euros.
  • 2000 - 2002 (Desconocido exactamente): Gabriel García (Pasapalabra - Antena 3). Premio: 168.000 euros (28 millones de pesetas en el momento del programa).
  • 1 de septiembre de 2010: Rosi (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 162.000 euros.
  • 10 de julio de 2009: Javier Granda (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 108.000 euros.[31]
  • 10 de enero de 2010: Francisco Javier Ajo (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 102.000 euros.
  • 6 de agosto de 2007: Marta Sierra (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 96.000 euros.[13]
  • 11 de diciembre de 2007: José Francisco Martín (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 66.000 euros.
  • 22 de diciembre de 2009: Sebastián Cárdenas (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 42.000 euros.
  • 24 de febrero de 2015: Jon Otazua (Pasapalabra - Telecinco). Premio: 18.000 euros.[32]

Mayor permanencia[editar]

Edición Cadena Concursante Total Bote
Pasapalabra 2013-2014 Telecinco Bandera de España Paz Herrera 145 (54+1+87+3) SI
Pasapalabra 2011-2014 Telecinco Bandera de Armenia Lilit Manukyan 85 (10+11+1+26+37) SI
Pasapalabra 2012-2015 Telecinco Bandera de España Luis Esteban 83 (30+22+1+30) SI
Pasapalabra 2011 Telecinco Bandera de España Carlos Adán 56 (39+6+2+9) NO
Pasapalabra 2011 Telecinco Bandera de España Alberto Izquierdo 55 (10+16+28+4) SI
Pasapalabra 2006 Antena 3 Bandera de España Manuel Romero 51 (en dos etapas) SI
Pasapalabra 2009 Telecinco Bandera de España José Manuel Lucía 49 (37+1+1+1+2+1+6) SI
Pasapalabra 2009-2014 Telecinco Bandera de España Paco De Benito 43 (26+16+1) SI
Pasapalabra 2010 Telecinco Bandera de España Laura Gonzalo 38 (26+1+6+1+3+1) SI
Pasapalabra 2010 Telecinco Bandera de España Javier Ajo 36 (14+1+2+15+4) SI
Pasapalabra 2010 Telecinco Bandera de España María José Hernanz 34 (27+1+4+2) SI
Pasapalabra 2012 Telecinco Bandera de España César Garrido 33 (29+1+3) SI
Pasapalabra 2011 Telecinco Bandera de España Paqui Doblas 28 (23+1+1+1+2) NO
Pasapalabra 2015 Antena 3/Telecinco Bandera de España Sebastián Cárdenas 28 (7+2+5+14)
Pasapalabra 2014 Telecinco Bandera de España Luis Martínez 27 NO
Pasapalabra 2013 Telecinco Bandera de España Juan Pedro Gómez 25 (24+1) SI
Pasapalabra 2011 Telecinco Bandera de España Carlos Villalba 22 SI
Pasapalabra 2013 Telecinco Bandera de España Cristina Ameigeira 20 (16+1+3) NO
Pasapalabra 2014-2015 Telecinco Bandera de España Luís Domínguez 19 (16+3) NO
Pasapalabra 2013 Telecinco Bandera de España Javier Dávíla 17 (14+3) NO
Pasapalabra 2014 Telecinco Bandera de España Tomás Bartolomé 17 (16+1) NO
Pasapalabra 2014 Telecinco Bandera de España Héctor Puertas Castro 14 (13+1) NO
Pasapalabra 2012-2014 Telecinco Bandera de España Ignacio Mangut 13 (8+3+2) NO
Pasapalabra 2007-2014 Telecinco Bandera de España Marta Sierra 6 (5+1) SI
Pasapalabra 2009-2014 Telecinco Bandera de España Javier Granda 2 (1+1) SI

Equipo[editar]

El equipo de Pasapalabra, una producción de Xanela Producciones,[33] está encabezado actualmente por Ángel Baviano, productor ejecutivo; Rafa Guardiola, director; Javi Anel, productor; David Flecha, realizador, y Christian Gálvez, presentador.

Edición especial[editar]

Desde el 18 de agosto y hasta el 1 de septiembre de 2011, se emitieron varios programas especiales de Pasapalabra en la noche de los jueves a las 22:00 horas, con nuevos contenidos y con los mejores concursantes que no lograron completar El Rosco de la versión diaria del programa.[34] El programa contó con DJ's, bailarines y azafatas, que daban ese punto de espectáculo que le diferenciaba de la versión diaria.

Llevarse los 300.000 euros de "El Rosco" o acumular la mayor cantidad de dinero posible en las distintas pruebas, fue la doble opción que aguardaba a los concursantes de Pasapalabra que incluyeron dos nuevas pruebas y una mecánica adaptada. Además de poder ganar 1.000 euros por cada segundo acumulado, los concursantes se enfrentaron a los siguientes desafíos:

  • La pista
  • Letra a letra
  • En pocas palabras
  • ¿Cómo se dice?
  • Del tirón
  • El Rosco

Formato internacional[editar]

Francia, Italia, Turquía, Reino Unido, Portugal y Argentina cuentan actualmente con sus propias versiones del programa.

Colombia contó hace algunos años con su propia versión, "Pasapalabras", transmitida por RCN Televisión y conducido por la presentadora de noticias Jessica de la Peña.

Premios[editar]

Premio Ondas[editar]

Pasapalabra fue galardonado en la edición 2010 de los Premios Ondas con el Premio Especial del Jurado según consta en el acta de éste "por la consolidación de un formato que ha marcado una década de éxito en la televisión y por dignificar el entretenimiento divulgativo".[5]

Premios TP[editar]

Año Categoría Resultado
2000 Mejor concurso Nominado
2001 Mejor concurso Ganador
2002 Mejor concurso Ganador
2003 Mejor concurso Ganador
2004 Mejor concurso Ganador
2007 Mejor concurso Nominado
2008 Mejor concurso Ganador
2009 Mejor concurso Ganador
2010 Mejor concurso Ganador
2011 Mejor concurso Nominado

Referencias[editar]

  1. a b Gómez, José (27 de enero de 2015). «Antena 3 cumple 25 años: recordamos los 25 programas que han marcado su historia». Fórmula TV (Madrid: Noxvo Editorial). Consultado el 27 de enero de 2015. 
  2. «Consulta las reglas de juego del "Alphabet Game"». lingolex.com (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  3. «'Pasapalabra' entrega el mayor premio de la televisión en España». El Mundo. 9 de mayo de 2006. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  4. a b «Christian Gálvez, próximo presentador de 'Pasapalabra' en Telecinco». FormulaTV. 11 de mayo de 2007. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  5. a b «'Pasapalabra', premio especial de los Ondas». Telecinco. 3 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  6. a b «César Garrido se lleva el bote histórico de 'Pasapalabra': 1.524.000 euros». Telecinco. 24 de febrero de 2012. 
  7. «El concurso ‘Pasapalabra’ cumple 900 programas con un bote acumulado de 933.000 euros». FormulaTV. 23 de febrero de 2004. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  8. «Cantizano debuta este lunes en 'Pasapalabra'». FormulaTV. 17 de marzo de 2006. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  9. a b «Eduardo Benito gana más de dos millones de euros en 'Pasapalabra'». El Diario Montañés. 9 de mayo de 2006. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  10. a b «´Pasapalabra´ entregó ayer los 1.023.000 euros». La Voz de Asturias. 18 de marzo de 2004. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  11. «Antena 3 recupera '¿Quién quiere ser millonario?' para levantar sus tardes». FormulaTV. 6 de junio de 2006. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  12. «'Pasapalabra', ahora también los fines de semana». FormulaTV. 9 de diciembre de 2007. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  13. a b «'Pasapalabra' entrega hoy un bote de 96.000 euros a una concursante malagueña.». El Confidencial. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  14. «Un técnico informático pulveriza el récord de 'Pasapalabra' en Telecinco con 852.000 euros». El Mundo. 23 de febrero de 2011. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  15. Fórmula TV, ed. (18 de julio de 2013). «Juanpe Gómez logra el premio más alto de la historia de 'Pasapalabra' en Telecinco». Noxvo. Consultado el 18 de julio de 2013. 
  16. El País, ed. (28 de mayo de 2014). «Paz Herrera consigue llevarse el bote de ‘Pasapalabra’». Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  17. La Vanguardia, ed. (28 de mayo de 2014). «Paz Herrera gana el bote de 'Pasapalabra'». Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  18. ABC, ed. (21 de mayo de 2013). «Paz Herrera, la «recordwoman» de Pasapalabra cae eliminada». Consultado el 22 de julio de 2013. 
  19. «Juanpe se lleva ¡1.674.000 euros!». Telecinco. 18 de julio de 2013. 
  20. «Un técnico informático pasa a la historia de 'Pasapalabra' tras conseguir 852.000 euros». Telecinco. 23 de febrero de 2011. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  21. «Antonio: "He ganado el bote, en gran parte, gracias a lo bien que me ha tratado el equipo"». Telecinco. 22 de septiembre de 2009. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  22. «'Susana se lleva el bote!». Telecinco. 13 de junio de 2015. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  23. «José Manuel, el 'fenómeno' de 'Pasapalabra' se lleva 396.000 euros después de 37 programas». Telecinco. 24 de febrero de 2012. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  24. «¡Luis se lleva el bote de 'Pasapalabra'!». Telecinco. 19 de febrero de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  25. «¡Lilit se lleva el bote de Pasapalabra!». Telecinco. 21 de noviembre de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  26. «Laura Gonzalo se alza con un bote de 282.000 euros en Pasapalabra». Telecinco. 11 de marzo de 2010. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  27. «Jon Iñaki Aguado: "Si tuviera que volver a hacerlo, no acertaría ni una sola palabra"». Telecinco. 4 de junio de 2009. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  28. «'Pasapalabra' entrega un bote de 240.000 euros». El Mundo. 16 de noviembre de 2007. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  29. «"Pasapalabra" entrega en Telecinco un bote de 240.000 euros». El País. 16 de noviembre de 2007. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  30. «Pasapalabra entrega un bote de 186.000 euros"». El País. 19 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  31. «Otro bote en 'Pasapalabra': Javier Granda se lleva 108.000 euros en su primer programa». Telecinco. 10 de julio de 2009. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  32. «Jon, el ganador «maldito» de «Pasapalabra».». ABC. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  33. «BocaBoca se queda sin los derechos del exitoso 'Pasapalabra'». FormulaTV. 28 de junio de 2009. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  34. «Programa especial de Pasapalabra, en horario prime time». Telecinco. 17 de agosto de 2011. Consultado el 24 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]